Friedrich Wöhler

Friedrich Wöhler
Engraving by C. Becker after Fritz L‘Allemand. [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Friedrich Wöhler

Friedrich Wöhler (31 de julio de 1800 – 23 de septiembre de 1882) pedagogo y químico. Nació en Eschersheim, Alemania. Desde su juventud mostró interés por la medicina y las cuestiones químicas. Al terminar sus estudios comenzó a estudiar medicina en Heidelberg. Luego, emprendió un viaje a Estocolmo para aprender de la mano del químico sueco Berzelius.

Inició en el campo de la docencia en la Universidad de Gotinga, fue uno de los pocos y primeros científicos que se interesó en la química orgánica. Sus esfuerzos resultaron en la creación de la síntesis del compuesto orgánico denominado urea. Su aporte estaba contra el pensamiento científico del momento puesto que no era aceptado que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. En otras palabras, afirmó que las sustancias orgánicas se formaban a partir de tejidos vivos, porque requerían la presencia de una fuerza vital

por ello no podían formarse en el laboratorio.

 

Aportes

Se destacó por sus investigaciones sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas, este campo fue desarrollado en conjunto con el químico alemán Justus von Liebig.

Durante su trayectoria es muy destacable el proceso de aislación que llevó a cabo con el aluminio

y el berilio. También obtuvo acetileno a partir del carburo de calcio; descubierto por él. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy.

Escribió varios libros de texto de química orgánica e inorgánica, tales como:

Lehrbuch der Chemie (1825)

Grundriss der Anorganischen Chemie (1830)

Grundriss der Organischen Chemie (1840)

Praktische Übungen in der Chemischen Analyse (1854)

To Top

#FrenarLaCurva