Políticos

Friedrich Karl von Savigny

Biografía de Friedrich Karl von Savigny

Friedrich Karl von Savigny (21 de febrero de 1779 -25 de octubre de 1861) Nació en Fráncfort del Meno, Alemania. Jurista alemán, considerado una de las figuras más destacadas del derecho alemán del siglo XIX. Fundador de la escuela histórica del derecho alemana, cuyos mayores exponentes fueron: Georg Friedrich Puchta, Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y Bernhard Windscheid. Fue profesor en las universidades de Marburgo y Landshut, y el primer catedrático de Derecho romano en la Universidad de Berlín. Tras abandonar la enseñanza se desempeñó como ministro y asesor político enfocado en la reforma legislativa del Estado Prusiano. Desde finales de la década de 1840, se dedicó exclusivamente a la investigación y la realización de trabajos científicos.

Familia y estudios

Savigny pertenecía a una familia noble oriunda de Lorena, la cual se había establecido en Alemania durante el siglo XVII, por motivos religiosos. A mediados de la década de 1790, ingresó a la Universidad de Marburgo, para estudiar jurisprudencia, posteriormente complemento sus estudios en la Universidad de Gotinga, en la cual terminó sus estudios en 1799. Al finalizar su carrera, Savigny, decidió dedicar parte de su tiempo a la actividad científica guiado por Friedrich Weiss. En octubre de 1800, Savigny se doctoró en la Universidad de Marburgo, por medio del texto, De concursu delictorum formali, escrito de derecho penal en el que se aprecia su inclinación por el estudio del derecho romano y civil, que para ese entonces estaban vinculados.

Trayectoria profesional de Friedrich Karl von Savigny

Después de terminar su formación académica, Savigny, de dedicó a la investigación y redacción de escritos sobre derecho, centrándose en el derecho romano y el derecho civil. En 1803, publicó una de sus obras más conocidas el ensayo civilista, Das Recht des Besitzes (El derecho de posesión),

obra que tras ser publicada se convirtió en un gran éxito. Ese mismo año, fue nombrado profesor de Derecho de la Universidad de Marburgo (1803-1808) y contrajo matrimonio con la hermana de Clemens Brentano, Cunegunda Brentano. Gracias a la unión con la familia Bretano, Savigny, comenzó a relacionarse con el movimiento romántico, el cual influyó profundamente en su pensamiento.

Mientras trabajaba en la universidad, realizó una serie de investigaciones sobre la historia jurídica del medioevo, que lo llevaron a viajar por el territorio occidental de Alemania y Francia, país en el que permaneció por más de un año, establecido en París. Asimismo, visitó Erlangen, Munich, Viena y Nuremberg. Con la información recolectada durante el viaje escribió los seis tomos de su obra Historia del derecho romano en la Edad Media, publicados en Heidelberg entre 1815 y 1831. Al regresar redactó una extensa critica de la tercera edición del libro, Historia del derecho romano de Hugo, en la que se aprecian algunas de las ideas en las que se basa la doctrina de la escuela histórica del derecho alemán.

En 1808, dejó su cargo en la Universidad de Marburgo y comenzó a trabajar como profesor numerario de derecho romano en la Universidad bávara de Landshut. Tras casi dos años de trabajó en Landshut, abandonó su puesto para unirse a la fundación de la Universidad de Berlín. En la fundación, Savigny, encontró el ambiente propicio para madurar profesionalmente y profundizar en sus estudios sobre el ámbito del derecho, los cuales dieron como resultado la formulación de la doctrina de la escuela histórica del derecho alemán hacia mediados de la década de 1810.

A principios de la década de 1810, publicó numerosos artículos, los cuales aparecieron como comunicaciones a la Academia de Ciencias, de la cual fue miembro desde 1811.  El siguiente año fue nombrado rector de la Universidad de Berlín (1812-1813) y en 1814, publicó el ensayo sobre derecho, La vocación de nuestra época para la legislación y la jurisprudencia, en el que ahondó sobre la legislación de la época y el contexto histórico del Estado. Ese mismo año, fundó y dirigió junto a Eichhron y Göschen el primer volumen de la revista Zeitschrift für geschichtliche Rechtswissenschaft, el cual iniciaba con el texto introductorio y programático titulado, Sobre la finalidad de esta revista.

Desde entonces esta revista se convirtió en el órgano de la nueva escuela histórica del derecho alemán, creada en contra del movimiento codificador, cuyo máximo exponente era el jurista Anton Friedrich Justus Thibaut. Entre 1815 y 1816, fueron publicados los primeros tomos de Geschichte des römischen Rechts im Mittelalter y dos volúmenes de la revista, en los que Savigny profundizó sobre sus enunciados jurídico-políticos y la crítica al movimiento codificador. En 1817, se convirtió en miembro de miembro del “Staatsrat” prusiano y dos años más tarde comenzó su carrera política como consejero del tribunal de revisión y casación de las provincias renanas

. El destacado trabajo de Savigny y sus escritos académicos llamaron la atención del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, quien lo nombró jefe del ministerio de Legislación.

Motivado por el nombramiento, abandonó la enseñanza y se dedicó de lleno a sus funciones como ministro. Savigny trabajó en el ministerio hasta finales de la década de 1840, sin obtener los resultados que esperaba. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la investigación y la realización de trabajos científicos. Al dejar su puesto, continuó con la publicación de los últimos tomos del libro Sistema del derecho romano actual, los cuales quedaron compilados junto a los tomos publicados previamente en el tratado titulado, El derecho de las obligaciones como parte del derecho romano actual (1851 -1853), el cual constó de dos tomos. Poco antes de la publicación del tratado, aparecieron los cinco volúmenes de Vermischte Schriften, compilación de artículos de Savigny, con los cuales culminó su actividad académica. Tras una larga y destacada carrera, Savigny, falleció en Berlín, el 25 de octubre de 1861, a los ochenta y dos años.