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Historia

Friedrich Karl von Savigny

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Biografía de Friedrich Karl von Savigny
Dominio Público

Biografía de Friedrich Karl von Savigny

Friedrich Karl von Savigny (21 de febrero de 1779 -25 de octubre de 1861) Nació en Fráncfort del Meno, Alemania. Jurista alemán, considerado una de las figuras más destacadas del derecho alemán del siglo XIX. Fundador de la escuela histórica del derecho alemana, cuyos mayores exponentes fueron: Georg Friedrich Puchta, Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y Bernhard Windscheid. Fue profesor en las universidades de Marburgo y Landshut, y el primer catedrático de Derecho romano en la Universidad de Berlín. Tras abandonar la enseñanza se desempeñó como ministro y asesor político enfocado en la reforma legislativa del Estado Prusiano. Desde finales de la década de 1840, se dedicó exclusivamente a la investigación y la realización de trabajos científicos.

Familia y estudios

Savigny pertenecía a una familia noble oriunda de Lorena, la cual se había establecido en Alemania durante el siglo XVII, por motivos religiosos. A mediados de la década de 1790, ingresó a la Universidad de Marburgo, para estudiar jurisprudencia, posteriormente complemento sus estudios en la Universidad de Gotinga, en la cual terminó sus estudios en 1799. Al finalizar su carrera, Savigny, decidió dedicar parte de su tiempo a la actividad científica guiado por Friedrich Weiss. En octubre de 1800, Savigny se doctoró en la Universidad de Marburgo, por medio del texto, De concursu delictorum formali, escrito de derecho penal en el que se aprecia su inclinación por el estudio del derecho romano y civil, que para ese entonces estaban vinculados.

Trayectoria profesional de Friedrich Karl von Savigny

Después de terminar su formación académica, Savigny, de dedicó a la investigación y redacción de escritos sobre derecho, centrándose en el derecho romano y el derecho civil. En 1803, publicó una de sus obras más conocidas el ensayo civilista, Das Recht des Besitzes (El derecho de posesión), obra que tras ser publicada se convirtió en un gran éxito. Ese mismo año, fue nombrado profesor de Derecho de la Universidad de Marburgo (1803-1808) y contrajo matrimonio con la hermana de Clemens Brentano, Cunegunda Brentano. Gracias a la unión con la familia Bretano, Savigny, comenzó a relacionarse con el movimiento romántico, el cual influyó profundamente en su pensamiento.

Mientras trabajaba en la universidad, realizó una serie de investigaciones sobre la historia jurídica del medioevo, que lo llevaron a viajar por el territorio occidental de Alemania y Francia, país en el que permaneció por más de un año, establecido en París. Asimismo, visitó Erlangen, Munich, Viena y Nuremberg. Con la información recolectada durante el viaje escribió los seis tomos de su obra Historia del derecho romano en la Edad Media, publicados en Heidelberg entre 1815 y 1831. Al regresar redactó una extensa critica de la tercera edición del libro, Historia del derecho romano de Hugo, en la que se aprecian algunas de las ideas en las que se basa la doctrina de la escuela histórica del derecho alemán.

En 1808, dejó su cargo en la Universidad de Marburgo y comenzó a trabajar como profesor numerario de derecho romano en la Universidad bávara de Landshut. Tras casi dos años de trabajó en Landshut, abandonó su puesto para unirse a la fundación de la Universidad de Berlín. En la fundación, Savigny, encontró el ambiente propicio para madurar profesionalmente y profundizar en sus estudios sobre el ámbito del derecho, los cuales dieron como resultado la formulación de la doctrina de la escuela histórica del derecho alemán hacia mediados de la década de 1810.

A principios de la década de 1810, publicó numerosos artículos, los cuales aparecieron como comunicaciones a la Academia de Ciencias, de la cual fue miembro desde 1811.  El siguiente año fue nombrado rector de la Universidad de Berlín (1812-1813) y en 1814, publicó el ensayo sobre derecho, La vocación de nuestra época para la legislación y la jurisprudencia, en el que ahondó sobre la legislación de la época y el contexto histórico del Estado. Ese mismo año, fundó y dirigió junto a Eichhron y Göschen el primer volumen de la revista Zeitschrift für geschichtliche Rechtswissenschaft, el cual iniciaba con el texto introductorio y programático titulado, Sobre la finalidad de esta revista.

Desde entonces esta revista se convirtió en el órgano de la nueva escuela histórica del derecho alemán, creada en contra del movimiento codificador, cuyo máximo exponente era el jurista Anton Friedrich Justus Thibaut. Entre 1815 y 1816, fueron publicados los primeros tomos de Geschichte des römischen Rechts im Mittelalter y dos volúmenes de la revista, en los que Savigny profundizó sobre sus enunciados jurídico-políticos y la crítica al movimiento codificador. En 1817, se convirtió en miembro de miembro del “Staatsrat” prusiano y dos años más tarde comenzó su carrera política como consejero del tribunal de revisión y casación de las provincias renanas. El destacado trabajo de Savigny y sus escritos académicos llamaron la atención del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, quien lo nombró jefe del ministerio de Legislación.

Motivado por el nombramiento, abandonó la enseñanza y se dedicó de lleno a sus funciones como ministro. Savigny trabajó en el ministerio hasta finales de la década de 1840, sin obtener los resultados que esperaba. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la investigación y la realización de trabajos científicos. Al dejar su puesto, continuó con la publicación de los últimos tomos del libro Sistema del derecho romano actual, los cuales quedaron compilados junto a los tomos publicados previamente en el tratado titulado, El derecho de las obligaciones como parte del derecho romano actual (1851 -1853), el cual constó de dos tomos. Poco antes de la publicación del tratado, aparecieron los cinco volúmenes de Vermischte Schriften, compilación de artículos de Savigny, con los cuales culminó su actividad académica. Tras una larga y destacada carrera, Savigny, falleció en Berlín, el 25 de octubre de 1861, a los ochenta y dos años.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

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José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

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Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

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Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
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Banda musical

Los Caminantes

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Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
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