Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867- 9 de abril de 1959) arquitecto, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX y pionero en la arquitectura orgánica. Nació en Richland Center, Wisconsin, Estados Unidos. Su nombre de pila es Frank Lincoln Wright. Su familia venia de una estirpe religiosa, su padre y abuelo eran pastores de origen británico, pasó gran parte de su vida en una granja de su localidad natal, el contacto con la naturaleza fue clave en la concepción que construyó de la arquitectura. Al terminar sus estudios ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero luego de un breve periodo decidió trasladarse a Chicago, para hacer parte del estudio de Ll. Silsbee.
El estilo de Silsbee no le llamó la atención por ser demasiado convencional, así que se trasladó al estudio de L. H. Sullivan, miembro de la llamada Escuela de Chicago. El estudio estaba ubicado en el Auditorium Building. Fue su colaborador por seis años. Con Sullivan construyó una estrecha relación laboral y también personal, Wright lo recordó con respeto y cariño. Durante estos años proyectó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, esta fue la primera de serie de viviendas de pradera que tuvo mucha fama. Se trata de casas unifamiliares muy bien integradas al entorno.
Las cubiertas sobresalen de las fachadas y las ventanas crean una secuencia continua horizontal. El núcleo central de la vivienda es una gran chimenea. Otras casas que se inspiraron en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York. Realmente, Wright fue el creador de un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en todas sus obras, aunque de diversos modos. Wright fue muy claro en su rechazo al criterio de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y optó por espacios en los que cada habitación está ligada las demás, con ello logró una gran transparencia visual, una abundancia de luz y una impresión de amplitud.
Evitó la cantidad de paredes para diferenciar unas zonas de otras, más bien recurrió a divisiones de material ligero. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre espacios. Wright sintió mucha atracción por la arquitectura maya y aplicó este estilo a muchas de sus viviendas, ejemplo de ello fue la Revival Maya. La primera obra que realizó sin colaboración fue la Charnley House de Chicago (1892), de ahí se desprendieron toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en estilo compacto y austero en el tema decorativo, oponiéndose al eclecticismo de la época. Sus obras se caracterizan por la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas.
Una de las mejores demostraciones de su genio innovador es Larkin Company Administration Building de Buffalo (1904), todas las plantas se abren mediante balconadas. Wright viajó a Japón en 1905, allí construyó al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio. Luego estuvo en Europa entre 1909 a 1910. Luego a su regresó construyó para su familia el Taliesin I, trágicamente destruido por un incendio. Años después decidió reconstruirlo. Posteriormente, realizó la Millard House de Pasadena. Durante un periodo dejó de construir para centrarse en la parte teórica de la arquitectura.
Planteó varias ideas sobre el hormigón armado, ideas que luego puso en práctica con la realización de la famosa Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta perfectamente al escalonamiento del terreno y logra prolongar hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda incesante de integración entre arquitectura y naturaleza. Como consecuencia de esta construcción, Bruno Zevi definió este estilo bajo el concepto de arquitectura orgánica, corriente de la que Wright es el máximo exponente, aunque no la formuló teóricamente. Ahora bien, la arquitectura orgánica esta expresada magistralmente en el complejo de Taliesin West, ubicado en Phoenix, donde logró sintetizar perfectamente todos los elementos formales característicos de su obra.
La carrera de este arquitecto estadounidense llegó hasta la década de los sesenta, fue culminada de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo de plantas curvas o circulares este fue un ejemplo de arquitectura orgánica. Durante los últimos años de vida, Wright realizó más que todo maquetas, muchas se convirtieron en realidad después de su muerte, acontecida el 9 de abril de 1959.
Debemos mencionar que, el legado arquitectónico de Wright se ha resumido en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior inmiscuido en la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto que mostró oposición a los espacios encerrados y fragmentarios.