Francisco Xavier Mina (1 de julio de 1789 – 11 de noviembre de 1817). Militar. Nació en la zona de Navarra, Pamplona, España. Su familia se dedicó a las labores de labranza y poseedores de una pequeña hacienda. Su padre Juan José Mina Espoz y su madre María Andrés Larrea. El buen momento económico de su familia le permitió al cumplir los once años el envío, por consideración de sus padres, a casa de su tía Simona Espoz en la ciudad de Pamplona, España, para que iniciara sus estudios en el Seminario de dicha ciudad, allí aprendió latín, matemáticas y humanidades. A los 18 años de edad, se cambió a Zaragoza para estudiar Derecho.
Estudiando Derecho, Francisco Xavier Mina comenzó a postularse ideas en contra del absolutismo vivido en la época, por parte del rey Fernando VII. Por los acontecimientos del momento quiso abandonar sus estudios y unirse a su tío, el general Francisco Espoz y Mina, para conformar una guerrilla, en la cual luchó incansablemente en contra de los invasores en Navarra, Aragón y La Rioja, hasta caer prisionero en el asedio de Labiano, que estalló en 1810. La temporada en prisión se extendió por casi cuatro años, pero una vez recuperada la libertad, participó en los dos asedios franceses de Zaragoza contra las tropas invasoras francesas comandadas por Napoleón.
Ambiciosamente protagonizaron un alzamiento de mayor magnitud contra el monarca español, para establecer de nuevo la Constitución de Cádiz de 1812, pero este no tuvo éxito. Francisco Xavier Mina fue perseguido y tuvo que huir
“La patria no está circunscrita al lugar que hemos nacido, sino más propiamente, al que pone a cubierto nuestros Derechos Individuales” Francisco Xavier Mina
En Nueva España la situación política, civil y social no era fácil. El asedio y la toma de Acapulco propinaron el declive de la campaña insurgente, tras un estado de sitio que experimentaron por siete meses, las autoridades virreinales destruyeron los diversos núcleos insurgentes ubicados cerca de la capital, llevando al debilitamiento del movimiento. 1815 constituyó un año difícil para los rebeldes, fueron perseguidos de manera implacable por los batallones realistas. El 5 de noviembre, Morelos es capturado, juzgado y hallado culpable de herejía y traición. Finalmente, el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Este fue el contexto en el que Francisco Xavier Mina arribó a Nueva España, un territorio convulsionado. En este lugar conoció a fray Servando Teresa de Mier, este personaje había sido fraile dominico, sacerdote liberal y escribió nutridos tratados sobre filosofía política, en relación a la independencia de México, quien lo convence de organizar una expedición para luchar contra el rey desde la Nueva España. En 1815, conformó una expedición junto a los agentes de la insurgencia mexicana en Europa. También entró en contacto con el militar retirado Juan Areizaga, para el momento se desempeñaba como clérigo y navegante, quien lo mantuvo informado de las guerras en Europa y reforzó su genio militar.
Fr ancisco Xavier Mina no fue el artífice del pensamiento pro independentista de los habitantes de la Nueva España
En el Fuerte El Sombrero estableció, Pedro Moreno creó su centro de operaciones y allí llegó Mina para ser su fiel asistente, y juntos supieron crear una alianza estratégica y de resistencia contra los españoles. A su regreso a Soto la Marina, fueron atacados, sus barcos hundidos y los miembros de la guarnición enviados a las prisiones de San Carlos, en Perote y de San Juan de Ulúa, ambas en Veracruz.
Mina tuvo que esconderse tras el ataque, luego de algunos meses, al ver que las provisiones escaseaban, salió y en ese momento cayó preso en inmediaciones al Rancho del Venadito. Fue conducido y llevado al campamento realista en donde fue condenado a ejecución, por ser un traidor a la patria, el 11 de noviembre de 1817.
A pesar de su temprana muerte en el proceso independentista de Nuevo México, su aporte fue valioso para que posteriormente se lograra el cometido. Creyó fielmente en la autonomía de las colonias españolas. Mina y el movimiento independentista mexicano tuvieron por inspiración las revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, en estas se buscó un auténtico cambio en materia de estructura social y en el plano político, por la vía independentista. Mina tuvo el valiente apoyo de hombres como Pedro Moreno, un distinguido hacendado que fue capturado y asesinado casi al mismo tiempo que Mina en Guanajuato. También tuvo el valiente apoyo de criollos, esclavizados y personajes de a pie.