Conquistadores
Francisco Vázquez de Coronado
Biografía de Francisco Vázquez de Coronado
Francisco Vázquez de Coronado (1510 – 22 de septiembre de 1554) conquistador y explorador. Nació en Salamanca, España. Sus padres provenían de una familia acomodada; Juan Vázquez de Coronado, su padre ocupó varios puestos en la administración del gobierno. A la edad de 25 años arribó a la Nueva España (hoy México) para probar suerte en el Nuevo Mundo. Por fortuna, se convirtió en hombre de confianza del virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, y logró ascender rápidamente. Contrajo matrimonio con Beatriz de Estrada, miembro de una familia judía conversa de gran reconocimiento en la región. La dote de Beatriz era una gran propiedad, que fue heredada a su esposo. La unión tuvo ocho hijos.
En el año 1537 se trasladó a Nueva Galicia para asumir el cargo de gobernador. Vázquez de Coronado fue descrito como un pacificador de los nativos y fue el primer gobernador de la provincia Nuño de Guzmán. En calidad de gobernador apoyó a fray Marcos de Niza en la exploración del norte de la Nueva España, misión que le había confiado el virrey Antonio de Mendoza. Luego de que el fraile Marcos de Niza regresara de un viaje exploratorio en 1539; y comentara las riquezas que hay en las siete ciudades de oro llamadas Cíbola, tuvo el interés de buscar esa mítica ciudad. Al siguiente año consiguió financiamiento y adelantó una expedición de 800 indios mexicanos y unos 340 españoles que habían aportado dinero propio para financiar la expedición con la intención de conseguir tierras y ser adelantados de tierras. La otra parte del dinero corrió por cuenta de Vázquez de Coronado que hipotecó las posesiones de su mujer y pidió prestados 71000 pesos de plata para financiar la expedición.
Se sabe que en la expedición iba una mujer, Francisca de Hoces, con su marido, Alonso Sánchez, zapatero en Ciudad de México. Además, en la expedición había 11 capitanes y varios hombres que habían convivido con los indios. En cuanto a los recursos materiales contaban con 12 cañones, abundante munición, 150 soldados de a caballo y 200 infantes, también llevaban, como era costumbre, ganado vacuno y semillas, esto con el fin de iniciar la cría de ganado y los cultivos de alimentos.
Simultáneamente partió otra expedición desde Compostela. La expedición partiría el 9 de mayo de 1540 y se adentraría siguiendo la costa de la Nueva España en el interior del golfo de California, para luego seguir hacia el norte hasta Yuma, zona que actualmente es Arizona. Mientras estaban embarcados los alimentos comenzaron a escasear y unos diez caballos fallecieron por faltas de alimentación. Llegaron a la población de Chametla y comenzaron a buscar alimentos, pero los indios rápidamente rechazaron su presencia y empezaron a organizar trampas en la que Lope de Samaniego, murió de un flechazo. Ante tal situación, Coronado organizó una represalia contra los indios y capturan a ocho indios, que fueron ejecutados. Después de una ardua lucha retomaron el camino rumbo al norte por la costa occidental de la Nueva España hasta Culiacán, Sinaloa.
Se desplegó un grupo de expedicionistas al mando de Tristán de Luna y Arellano, tomó los pueblos de los Zuñi en julio de 1540, se decía que esta zona era parte de las siete ciudades doradas de Cíbola. Coronado exploró el Oeste en 1540; mientras que envió a García López de Cárdenas para que explorara la zona este donde se ubicaban los indios hopi, también conocieron el Cañón del Colorado. El capitán Hernández de Alvarado realiza una especia de acercamiento con un cacique indígena, que presenta a los españoles a varias tribus a lo largo del río Grande. Con la ayuda de este nativo los españoles exploraron varias tierras. Por orden de Coronado instalaron un campamento en un poblado llamado Tiguex o Tigüez, cerca de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Allí los españoles necesitaron ropa y otras cosas, y las tomaron de los indios, esto provocó un levantamiento de los indios de Tiguex que empezaron a matar a los caballos de los españoles. Aunque, las fuerzas de Vázquez de Coronado las repelieron con éxito. La historiografía bautizó este hecho como la Guerra de Tiguex.
Iniciaron un camino hacia Quivira, un rico país al noroeste. Al llegar encontró un pequeño pueblo cerca del actual Lindsborg, Kansas. La desilusión lo embargó: los indios Quivira, después conocidos como wichita, no disponían de ninguna riqueza; su poblado era de cabañas con techo de paja y ni siquiera tenían joyas de oro. Para 1540 se internaron en el cañón de Palo Duro, Texas, en busca de oro, allí dejó Coronado la mayor parte de sus hombres y continuó a caballo con treinta expedicionarios en búsqueda de la ciudad de Quivira, no pretendía rendirse hasta encontrar las riquezas de las que los indios le habían hablado. La expedición fue un fracaso, Coronado continuó como Gobernador de Nueva Galicia hasta 1544. Después se retiró a la Ciudad de México. Posteriormente, falleció por una enfermedad grave el 22 de septiembre de 1554.
Sobre su vida se ha investigado mucho, especialmente el cronista guerrerense Alfredo Mundo Fernández quien ha estudiado varios oficios del Archivo General de la Nación, esto le ha servido para escribir su libro: Crónicas de Tierra Caliente (2014).
Legado de Francisco Vázquez de Coronado
Fue el primero en dejar documentos sobre la existencia del Cañón del Colorado, y reunió valiosa información sobre el suroeste norteamericano. Por ello, islas, avenidas, escuelas, hoteles, urbanizaciones, centros comerciales y negocios ubicados en el suroeste de los Estados Unidos y norte de México, llevan su apellido en su honor. Esta situación sucede también su ciudad natal, y en otras ciudades de España. Su vida también sirvió para inspirar una cinta cinematográfica dirigida por Steven Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada.