Inicio » Biografía » Francisco Navarro Villoslada

Biografía de Francisco Navarro Villoslada

Francisco Navarro Villoslada (9 de octubre de 1818- 29 de agosto de 1895) Político, periodista y novelista español, defensor del tradicionalismo católico. Es conocido por sus obras “Doña Blanca de Navarra”, “Doña Urraca de Castilla “y “Amaya o los vascos en el siglo VIII”. Graduado en Filosofía y Derecho, Navarro publicaría sus primeros artículos en la prensa. En 1840, ya era conocido por su poema “Luchana” y su trabajo como editor y redactor en varios periódicos. Carlista, y tradicionalista, Navarro llegaría a ocupar varios cargos antes de partir hacia el exilio en los sesentas. Fue diputado a Cortes, secretario privado, senador y oficial del Ministerio de Gobernación, entre otros.

Primeros años

Nació en Viana, España. Hijo de la pareja de primos Manuel y María del Pilar Villoslada. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, desarrollando tempranamente su interés por la escritura. Una vez graduado se muda a Santiago para estudiar Filosofía y Teología en la Universidad de aquella ciudad. Termino la carrera de Filosofía en 1832 y se graduó en Teología en 1836. Luego estudió Derecho en Madrid, graduándose en 1845.

Durante esos años de estudio, Navarro comenzaría escribir, publicando algunos poemas y artículos en la prensa. Entonces confeccionaría el periódico “La mariposa”. Partidario del gobierno monárquico, en 1836, se une a la milicia nacional para luchar contra los isabelinos en la Primera Guerra Carlista (1833-40). Al finalizar la guerra y debido al caos dejado por la misma, Navarro comenzaría a trabajar . Fue redactor de varios periódicos y  miembro de diferentes asociaciones literarias.

Francisco Navarro Villoslada: trayectoria y obra

Conocido en los cuarentas por su trabajo en la prensa y su poema “Luchana”, Navarro llegaría a la política con fuerza, convirtiéndose en secretario del Gobierno Civil de Álava en 1847. Para ese entonces ya había contraído matrimonio con Teresa de Luna y Crespo, con quien tuvo a sus dos hijas Blanca y Petra. Ese mismo año publicó “La princesa de Viana” (1847), obra que más tarde sería conocida como “Doña Blanca de Navarra”. Dos años más tarde aparece “Doña Urraca de Castilla. Memorias de tres canónigos” (1849).

Colaborador infatigable, por ese entonces Navarro escribiría para “El Español” y “El Padre Cobos”. Además, dirigió “El Siglo Pintoresco”, “El Parlamento”, “La España” y “La Ilustración Católica”. En 1853, regresó a Madrid para trabajar como oficial en el Ministerio de la Gobernación, permaneciendo hasta 1858. Entretanto presentaría en teatro los dramas “La dama del rey” (1855) y “Echarse en brazos de Dios” (1855).

Tras su salida del ministerio, Navarro se convertiría en secretario privado del pretendiente al trono Carlos María de Borbón (1860-71). Ese mismo año fundó Gabino Tejado, la revista “El Pensamiento Español”, publicación que se convertiría en el órgano de los defensores del tradicionalismo católico. En esta se sancionaba cualquier reforma política de cariz liberal. Navarro pronto tendría problemas por su lealtad al carlismo. En 1869, fue puesto bajo a arresto y luego forzado al exilio, del cual regresaría en 1871.

Ese mismo año sería nombrado senador del reino por Barcelona. Tras el estallido de la Tercera guerra carlista en 1872, se retiró definitivamente de la política. Dedicándose desde entonces a la escritura. En 1873, publica “La mujer de Navarra”, novela que fuera seguida unos años después por su obra más conocida, “Amaya o los vascos en el siglo VIII” (1879). Durante sus últimos años, Navarro intento sin éxito reunificar el movimiento carlista, dividido entonces en dos facciones.

Muerte

Francisco Navarro Villoslada falleció en Viana el 29 de agosto de 1895, a los 76 años.