Francis Hutcheson (1694-1746) Filósofo y catedrático británico que influyó en la formación de la escuela escocesa del sentido común. Graduado por la Universidad de Glasgow, donde fue considerado uno de los mejores estudiantes de filosofía, Hutcheson ingresó más tarde al clero y sirvió como ministro. Tras renunciar a su cargo abrió su escuela en Dublín y en 1729 reemplazó a su maestro, Gersom Carmichael, impartiendo la cátedra de Filosofía Moral en su alma mater. Influyó en Adam Smith y en David Hume . Con su teoría, de que la acción correcta es sólo la que beneficia a la sociedad en general, anticipó el utilitarismo. Sobresalen sus obras Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (1725)
Hijo de un ministro presbiteriano, Hutcheson nació el 8 de agosto de 1694 en Drumalig, Irlanda. Fue educado en Killyleagh antes de ingresar a la Universidad de Glasgow, donde estudió de 1710 a 1716. Durante esos seis años fue considerado uno de los mejores estudiantes de filosofía, teología y literatura clásica en la institución. Tras abandonar ese centro , Hutcheson resolvió seguir los pasos de su padre, ingresó al clero anglicano y por unos años sirvió como ministro. Con el tiempo renunció y estableció, en cambio, su propia escuela en Dublín (1719); allí se vio protegido por altos prelados, pese a disentir con la Iglesia.
En 1729, Hutcheson regresó a Glasgow para sustituir a su anciano maestro, Gersom Carmichael, en la cátedra de filosofía moral. Desde entonces pudo entregarse con tranquilidad a sus estudios preferidos, congregando a su alrededor a un gran numero de jóvenes. Sus doctrinas lo llevaron a ser acusado por la Iglesia oficial en el año 1738, pero la acusación no tuvo efecto alguno.
Como profesor de filosofía moral, Hutcheson influyó en numerosos intelectuales, como Adam Smith y David Hume; y también en la formación de la escuela escocesa del sentido común. Con su teoría de que la acción correcta y, por ende, ética, es sólo aquella que beneficia a la sociedad en general, Hutcheson anticipó el utilitarismo. Su sistema moral e ideología experimentaron la influencia del conde de Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper. De esta manera, su pensamiento se ubica en la tradición empirista
Hutcheson fue autor de numerosas obras, las cuales fueron publicadas anónimamente hasta 1729; entre ellas destacan sus fundamentales Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (1725); Ensayo sobre la naturaleza y el desarrollo de las pasiones y los afectos (1728) y Sistema de filosofía moral (1755), publicada postumamente.
Hutcheson falleció en Glasgow en 1746.