Síguenos en redes

Artistas

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola
Foto: FICG.mx / CC BY 2.0

Biografía de Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola (7 de abril de 1939) director, guionista y productor de cine. Nació en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Su padre se desempeñó como director de orquesta y flautista, Carmine Coppola, y su madre Italia Coppola, actriz. A los nueve años sufrió una poliomielitis, a causa de eso tuvo que estar en reposo aproximadamente un año. Durante ese tiempo su única distracción fueron las marionetas y las películas familiares en el famoso Súper 8. Luego de su recuperación retomo de nuevo sus estudios, y para 1957 se graduó y empezó a soñar en convertirse en un artista como sus padres. Así que, ingresó a la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas.

Fue un estudiante muy destacado, su madre le ayudaba mucho en su formación, llamó la atención por un montaje que realizó de la obra Un tranvía llamado Deseo de Tennesse Williams. Allí se ganó el respeto y la amistad de varios colaboradores, entre ellos Ronald Colby y Robert Spiotta, quienes participarían años después en la producción de El padrino, y también a los actores James Caan y Lainie Kazan, con quienes entablaría amistades duraderas. En 1960 se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles.Lo importante es que para ese momento Coppola ya tenía varios contactos en la industria del cine.

Empezó a colaborar con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que realizó en simultánea con sus primeros acercamientos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica. Ahora bien, en 1969 recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Gracias a esto la importante Paramount le encargó la producción del guion y la dirección de El padrino (1972). Cinta que fue merecedora de tres Oscar, el filme arrasó en taquilla y aún hoy día es un auténtico símbolo del cine de la década de los 70. También realizó la adaptación de la novela de Mario Puzo es un magnifico retorno al género de gángsters de una intensidad narrativa excepcional.

Coppola tuvo la creatividad para desarrollar durante 176 minutos de perfección técnica el éxito de la familia mafiosa de origen italiano de los Corleone, también supo expresar la lógica de venganzas y contravenganzas por la aparición de las drogas en el mundo del tráfico ilegal. La crítica destacó del film el equilibrio dramático que supo imprimir Coppola a la epopeya, la composición de los personajes que realizan Brando y Al Pacino es otro de los atractivos fundamentales de la cinta. A este mismo objetivo responden una ambientación y una decoración detalladísimas. El padrino reproduce a la perfección la opresión y la contundencia implacable de la lógica mafiosa.

El último capítulo de esta trilogía, se rodó en 1990. Es necesario afirmar que gracias a esta famosa película el director norteamericano ganó los medios económicos y el prestigio necesario para desarrollar y producir sus propios filmes, también pudo fundar la American Zoetrope en 1971, en la que trabajarían Martin Scorsese y George Lucas. Algunos años después sorprendió al mundo del cine con Apocalypse Now (1979), fascinante adaptación de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, a la guerra de Vietnam. El personaje fue interpretado por Martin Sheen.

Coppola logró exponer de manera fiel y respetuosa el contexto del Congo del siglo XIX, colonizado de forma brutal por el ejército belga, y también la guerra de Vietnam en la década. Coppola ofreció un paralelismo entre pérdida de civilización y sumisión a la barbarie, en la forma metafórica de la jungla vietnamita y en el séquito de nativos que conforman la siniestra corte del coronel. Este rodaje llevo más de dos años, durante este tiempo tuvieron que afrontar toda clase de infortunios, incluido un tifón que destruyó buena parte de la parafernalia. El filme fue una experiencia agotadora: Coppola tuvo que hipotecar su propia casa para conseguir la financiación necesaria para acabar el rodaje, y por si fuera poco Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque cardíaco.

Lamentablemente los esfuerzos no tuvieron la recompensa esperada, el escaso éxito comercial de esta obra maestra represento el fin de su compañía de producciones, Zoetrope. Coppola volvió a su papel de director tres años después. En el 2001, el propio director realizó un nuevo montaje del filme titulado Apocalypse Now Redux. Aunque es sorprendente el director se encontró en varias ocasiones en apretadas situaciones económicas. Lo anterior le obligó a rodar películas de menor presupuesto, pero igualmente memorables, como La ley de la calle (1983), Rebeldes (1983) o Cotton Club (1984).

Tras la tercera parte de El padrino (1990), Coppola realizó una versión del mito del vampiro en Drácula de Bram Stoker (1992). Su película fue un intento de combinar el clima de terror con una historia romántica y épica: en ella el conde Drácula se convierte en vampiro al renegar de Dios tras la muerte de su amada esposa. Coppola no se queda en la simple historia de terror; sino que creo un personaje complejo y atormentado en busca del amor.

Pero, sobre todo, la película es un gran espectáculo visual que fascina al espectador, con una ambientación muy trabajada. Entre sus últimos filmes deben mencionarse la famosa película Jack (1996), The Rainmaker (1997) y Megalópolis (2002). Ahora bien, de su más actual labor como productor destacan Las vírgenes suicidas (1999) y la producción ejecutiva de Lost in Translation (2003), largometrajes realizados por su hija Sofia Coppola, también notable cineasta.

Advertisement

Escritores

Celebridades