Médicos

Florence Nightingale

Biografía de Florence Nightingale
Goodman [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Florence Nightingale

Florence Nightingale (12 de mayo de 1820 -13 de agosto de 1910) Nació en Florencia, Italia. Enfermera y escritora, fue pionera de la enfermería profesional moderna; por su labor como enfermera recibió la Orden del Mérito en 1907, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esa distinción. Hija William Nightingale y Frances Nightingale, tuvo como hermana a Frances Parthenope Verney, quien fue una reconocida escritora y novelista inglesa. Nightingale creció en el seno de una familia adinerada inglesa, por lo cual creció rodeada de lujo y riquezas, asimismo, su familia se preocupó por la educación, por esto desde temprana edad fue educada estrictamente. Después del nacimiento de la pequeña Florence Nightingale, la familia retornó a Inglaterra, estableciéndose en Derbyshire (Inglaterra), en esta ciudad trascurrió su infancia y llevó a cabo sus estudios. Con el paso del tiempo descubrió su pasión por el servicio y decidió dedicarse a ayudar a los necesitados; para llevar a cabo esto, tuvo que enfrentar a su familia y dejar de lado todas las convenciones sociales impuestas a las jovencitas de familias adineradas.

Estudios

Nightingale empezó a estudiar enfermería a partir de 1844, año en que su padre cedió y decidió pagar por la mejor educación para su hija. En 1850 ingresó al Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría (Egipto), posteriormente, asistió al Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth (Alemania). Mientras llevaba a cabo sus estudios visitó diversos hospitales de Egipto, Alemania e Inglaterra, en estos observaba la manera en que se atendía a los pacientes, como funcionaban, que necesidades se atendían, las formas mas eficaces de atender, entre otras temáticas; todo lo observado durante estas visitas fue analizado y posteriormente publicado por Nightingale, en los libros Notas de Hospital y Notas de enfermería, los cuales fueron publicados en 1859; estos fueron publicados con la ayuda de amigos cercanos, que se desempeñaban como escritores y editores en el Times.  Estos libros marcaron la historia de la enfermería, generando la modernización de la misma.

Trayectoria Profesional de Nightingale

En el trascurso de la década de 1850 comenzó a ejercer la profesión; el primer puesto que ocupó fue como de Administradora en un pequeño sanatorio en 1852, en este se hospedaban solo damas en condición de discapacidad. El sanatorio estaba ubicado en calle de Harley de Londres. Durante este periodo Nightingale, cambio la forma en que este estaba siendo manejado, se preocupó por la buena capacitación de las enfermeras y por la rigurosidad de los cuidados médicos, con lo cual logró una mejora en la prestación del servicio. Por sus habilidades fue nombrada supervisora de enfermeras en 1853, con el paso del tiempo y los nuevos métodos de Nightingale, en el pequeño sanatorio se convirtió en uno de los mejores hospitales de Inglaterra.

El siguiente año estalló la Guerra de Crimea (1853-1856), enfrentamiento bélico entre el Imperio Ruso y la coalición formada por Francia, Gran Bretaña, el Imperio Otomano y reino de Piamonte – Cerdeña. Al escuchar las noticias sobre los heridos y las condiciones en que estos eran tratados en el Hospital de Üsküdar, Nightingale, redactó y envió una carta al secretario de guerra británico, en esta ofrecía sus servicios como voluntaria. Tras recibir la respuesta afirmativa, partió desde Londres con un grupo de 38 enfermeras hacia la zona de guerra. Cuando llegó a Crimea se dio cuenta de las deplorables condiciones del centro de atención, el cual era solo unas Galeras con algunas camas.

El lugar de atención carecía de insumos médicos y comida, tampoco tenía las medidas básicas de higiene, no estaba esterilizado y muchos de los heridos, estaban siendo afectados por estas condiciones; para este entonces los heridos perdían la vida debido a la mala higiene y la carencia de medicinas para tratar sus afecciones. Una vez establecida en Crimea, se dio a la tarea de organizar el servicio de enfermeras que prestarían atención médica a los soldados heridos en combate, asimismo, consiguió mejorar las condiciones del centro de atención, para que este tuviera los insumos médicos y estuviera limpio para tratar a los afectados.

Como voluntaria en Crimea, visitaba a los heridos con una lámpara para iluminar, es por esto que fue conocida como la dama de la lámpara. En 1856 finalizó la guerra dando la victoria a la coalición en la que Gran Bretaña era miembro. Al terminar el conflicto regresó a Inglaterra, país en el que era reconocida por su labor en beneficio de los soldados británicos, aprovechando esta popularidad, buscó cambiar la forma en que eran atendidos los soldados en el campo de batalla; poco tiempo después sus comentarios e ideas fueron escuchados por la reina Victoria I, quien apoyó los planes de Nightingale en relación a la reforma de servicio médico militar. Por el mismo periodo publicó el libro Notas sobre la sanidad, la eficacia y la administración hospitalaria en el ejército británico (1858), en este ahonda sobre lo observado en el lugar de atención para militares británicos en la Guerra de Crimea. Tras insistir y hablar extensamente sobre la importancia de un buen servicio para los soldados heridos, consiguió la reforma de la sanidad militar británica, posteriormente este modelo fue extendido a la población civil. Nightingale, promovió la introducción de las medidas sanitarias en la India e impulso la creación de una escuela de enfermeras (1860).

En el trascurso de la década de 1860, dejó de ejercer como enfermera, pues el esfuerzo realizado en Crimea la afectó profundamente; ahora bien, aunque no prestaba servicios como enfermera, siguió trabajando en la mejora del servicio, creó un Modelo de Estadística Hospitalaria, por medio del cual se recolectaba información sobre los pacientes y se generaban estadísticas sobre el funcionamiento. Por sus aportes en relación con la mejora de los servicios médicos recibió en 1907 la Orden del Mérito. El 13 de agosto de 1910, falleció en Londres.

Ir arriba