Síguenos en redes

Escritores

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa
Dominio Público

Biografía de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa (13 de junio de 1888 – 30 de noviembre de 1935) poeta. Nació en Lisboa, España. Tuvo una vida acomodada debido al cargo que ostentó su padre, Joaquim de Seabra Pessoa, era funcionario público del Ministerio de Justicia, y también crítico musical para el periódico Diario de Noticias. Su madre, Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, era una mujer muy entregada al hogar y a sus hijos. Su padre murió víctima de la tuberculosis, cuando Fernando tenía cinco años, y tan solo un año después de este doloroso suceso, su hermano menor falleció. Ante esta compleja situación su madre se vio obligada a subastar parte de los muebles y la familia tuvo que trasladarse a una casa más modesta.

Su madre se casó nuevamente en 1895 con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, en aquel lugar transcurrió el resto de la infancia de Fernando, donde recibió una educación de carácter británico. Acogió el inglés británico y la mayoría de sus primeros textos fueron redactados en ese idioma. Luego de graduarse del Durban High School, como uno de los mejores alumnos de su promoción, la familia se trasladó a Portugal. Y posteriormente se ubicaron en la isla natal de su madre, la Isla Terceira, en las Azores. Pessoa retornó solo a Durban para matricularse en la Commercial School. En 1903 ingreso a la Universidad del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para estudiar derecho, al terminar su carrera con éxito regresó definitivamente a la capital portuguesa en 1905.

Pessoa compuso varios poemas en inglés y en 1906 se matriculó en el curso superior de letras de la Universidad de Lisboa, pero debido a una larga y seria huelga estudiantil abandonó la carrera cuando solo llevaba un año de formación académica. Lo importante y rescatable de este corto periodo en dicha institución fue el contacto que tuvo con importantes escritores de la literatura portuguesa, en especial la obra de Cesário Verde. Para el año 1907 su abuela murió y le dejó una pequeña herencia. Aprovecho ese dinero para montar una modesta imprenta llamada Íbis, infortunadamente esta rápidamente quebró. A partir de 1908 se dedicó a la traducción de correspondencia comercial, trabajo que realizó a lo largo de su vida.

Inició su actividad de ensayista y crítico literario en la revista Águia. Posteriormente consiguió un mejor trabajo como traductor y escritor en la revista de vanguardia Orpheu (1915), simultáneamente toma la dirección de la revista Atena. Luego, estuvo en la Ruy Vaz y en la revista  Presença entre 1924 y 1927. Su primer libro de poemas, publicado con la colaboración de Mensagem, Antinous, apareció en inglés en 1918. En portugués también escribió algunas obras, la más reconocida fue el poema patriótico Mensagem, no apareció hasta 1933.

Los estudiosos de las obras de Pessoa afirman que el poeta logró reflejar varias de sus personalidades y sus distintos yos, esto lo hizo por medio de la creación de tres personajes: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, cada uno gozó de personalidades divergentes y estilos literarios distintos. Este ejercicio fue llamado por muchos como los desdoblamientos del poeta. Su poesía, supuso un intento por superar la dualidad entre razón y vida, fue recogida en los volúmenes Obras completas. Gracias a esto su obra fue considerada de las más originales de la literatura portuguesa y fue uno de los introductores de los movimientos de vanguardia. Sin dejar de lado a Mário de Sá Carneiro.

Fernando Pessoa fue, junto con Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia en Portugal. Lo que el poeta hizo fue la creación magistral de heterónimos donde logró plasmar auténticas personalidades creativas distintas. Para asegurar la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabajó detalladamente en  la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII.

Pessoa desarrolló un gran interés por el ocultismo y el misticismo, especialmente por la masonería y los Rosacruces, fue admirador del ocultista inglés Aleister Crowley, y su faceta mística se materializó en su defensa del Sebastianismo, la vida de Don Sebastian desató la creación de una leyenda-profecía que se llamó el Sebastianismo, y que apareció ante la dominación española cuando Felipe II accedió al trono de Portugal, las personas afirmaban que el rey no había muerto y que regresaría para salvar a su país. Pessoa fue el último gran sebastianista y el más singular de ellos.

Fernando Pessoa murió el 30 de noviembre de 1935, en el Hospital de São Luís dos Franceses, en Lisboa a causa de una cirrosis hepática. Su legado literario y poético fue muy extenso, ha sido el precursor de la tendencia vanguardista en Portugal y  su obra ensayística está contenida en Páginas íntimas de autointerpretación (1966), Páginas de estética y de teoría y crítica literarias (1967) y Textos filosóficos (1968). En 1982 apareció el Libro del desasosiego, básicamente contiene todos los apuntes, divagaciones y fragmentos de la vida del autor.

Advertisement