Fernando Armindo Lugo Méndez (30 de mayo de 1951) Eclesiástico y político paraguayo que ejerció como presidente de Paraguay entre los años 2008 y 2012. Graduado profesor, Lugo ejerció primero la docencia antes de convertirse en sacerdote (1977). En Roma, estudió sociología; fue miembro de la llamada Teología de la Liberación y en 1994 fue ordenado obispo. En 2005 renunció su cargo para iniciar una carrera política. Tres años después fue elegido presidente. Su triunfo represento hecho histórico en la política de Paraguay, pues, el país había sido gobernado desde 1947por el Partido Colorado.
Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano, Itapúa, hijo de Guillermo Lugo y Maximina Méndez. Sus padres tuvieron un total de siete hijos. Pocos después de su nacimiento la familia se trasladó a Encarnación. Allí, Lugo se graduó como profesor de primaría en 1969 y un año después comenzó su actividad docente. Su vocación de servicio y permanente preocupación por los débiles lo llevaron pronto a la vida religiosa. En marzo de 1971 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, donde profesó sus primeros votos un año después (septiembre de 1972). También realizó estudios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en 1977 se licenció en ciencias religiosas.
Una vez ordenado sacerdote en agosto de 1977, Lugo se trasladó a Ecuador para trabajar como misionero. Fue entonces que entró en contacto con los promotores de la llamada Teología de la Liberación, como el emblemático monseñor Leónidas Proaño, un conocido defensor de los derechos de los pobres e indígenas. Más tarde regresó a Paraguay por un año y estuvo cuatro años en Roma. Allí, se licenció en Sociología. A finales de los años 80, regresó a Asunción, donde fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1994. Se lo asigno a la diócesis de San Pedro, entonces una de las más pobres de la región y en la que consiguió construir sus primeros vínculos políticos.
Cansado de la situación que vivía el país e interesado él mismo en la política, Lugo renunció a la vida religiosa a comienzos de 2005 para iniciar una carrera política. Así, impulsó al año siguiente la creación del partido Resistencia Ciudadana. Como líder del movimiento, Lugo organizó en 2006 una masiva protesta en contra de las intenciones reeleccionistas del presidente, entonces en funciones, Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado.
A finales de ese año, Lugo hizo publica su intención de dedicarse por completo a la política, renunciando al ministerio sacerdotal. El Papa Benedicto, por su parte, decidió suspenderlo a divinis.
En octubre de 2007, Lugo se unió al Partido Demócrata Cristiano, que hacía de parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición integrada varios partidos políticos y otras tantas organizaciones sociales. Bajo esta coalición, Lugo se presentó como candidato a la presidencia el 20 de abril de 2008.
En las elecciones, Lugo obtuvo más del 40 % de los votos, frente al 30, 7 % recibido por la candidata oficialista Blanca Ovelar. Su triunfo supuso entonces un hecho histórico en la política del Paraguay, pues, el país había sido gobernado por el Partido Colorado desde 1947 . El 15 de agosto de 2008, Lugo juró como presidente. Su mandato, de izquierda, fue aceptado y celebrado en los primeros años. Así, consiguió mejorar el sistema de salud paraguayo, estuvo comprometido con la educación y favoreció el crecimiento económico. Todo cambió con los sucesos de Curuguaty en 2012. Cuando un manifestación por la escasez de tierras agrícolas llevó a una toma en la localidad y posterior desalojo por parte de las autoridades. Durante el desalojo estallaron varios enfrentamientos, los cuales terminaron con 17 personas muertas entre policías y campesinos.
El manejo de la situación y la muerte de civiles provocó que fuera destituido, el 22 de junio de 2012, luego de juicio político.
Un año después de su destitución, Lugo fue elegido senador. En 2018 volvió a ser elegido para el periodo 2018 -2023.
Lugo estuvo en tratamiento por un cáncer linfático entre 2010 y 2012.