Síguenos en redes

Realeza

Fernando IV de Castilla

Publicado

en

Fernando IV de Castilla
dominio público

Biografía de Fernando IV de Castilla

Fernando IV de Castilla (6 de diciembre de 1285 – 7 de septiembre de 1312) Rey de Castilla. Nació en Sevilla, España. Sus padres fueron Sancho IV y María de Molina. El infante Fernando fue bautizado en la Catedral de Sevilla e inmediatamente le proclamaron heredero de la Corona. Su crianza estuvo a cargo de Fernán Pérez Ponce de León, quien fue mayordomo mayor de Alfonso X. De este modo, Fernán Pérez Ponce de León y su esposa, influyeron notablemente en la formación del carácter del infante, por ello cuando ocupó el poder demostró un gran afecto y una profunda gratitud.

En el año de 1291 se firmó un acuerdo entre Sancho IV y el rey Dionisio I de Portugal para establecer el compromiso matrimonial entre el infante Fernando y la infanta Constanza de Portugal, hija del soberano portugués. A la edad de nueve años su padre murió, en el testamento rezaba que su esposa, María de Molina, quedaría como tutora de su hijo Fernando. Los primeros años de reinado de Fernando IV, bajo la tutoría de su madre, representaron un periodo conflictivo para la historia de Castilla.

Luego, Fernando IV fue proclamado rey en Toledo, lamentablemente su reinado también fue caótico pues los infantes y las cabezas de las principales casas nobiliarias, generaron un ambiente de perturbación social y política. Siendo así, se desataron varias guerras civiles e invasiones por parte de los vecinos de Castilla. Para mejorar la situación y salvar la monarquía fue necesario poner en riesgo el campo económico y político; entregar posesiones y villas a costa del patrimonio real, y realizar concesiones territoriales con la intención de evitar conflictos fronterizos con el rey de Portugal.

Por otro lado, el rey de Aragón, Jaime II, decidió aprovechar la situación vulnerable de Fernando IV para apoderarse del reino de Murcia, para ello buscó la alianza con el reino musulmán de Granada y con Alfonso de la Cerda, quien pretendía el trono de Castilla. Además, contó con la colaboración del infante Juan, hermano de Sancho IV, que recibió el trono de León, Galicia y Asturias. A esta intención se sumaron Navarra y Portugal, y el infante Pedro de Aragón, encargado de la invasión de Castilla.

Por fortuna, las Cortes de León, no quitaron su apoyo al hijo de Sancho IV. De manera sorprendente la mayor ayuda llegó de la naturaleza con una terrible epidemia que atacó al ejército de sus enemigos e invasores. Al estar diezmado el ejército, y María de Molina volvió a negociar con los portugueses: se concretó el acuerdo de matrimonio entre Fernando IV y Constanza de Portugal, y de paso se acordó el de su hermana Beatriz con el futuro Alfonso IV el Bravo, heredero del reino lusitano.

Llegó la edad en donde Fernando IV podía asumir el poder, era el año 1301. La influencia sobre Fernando IV ya no la tenía su madre sino su nuevo mayordomo, Juan Núñez de Lara, y su tío el infante Juan. De manera injusta su madre quedó relegada. Por desgracia, los problemas no cesaban tanto en política interior como exterior. Aunque, en 1303 firmó la paz con Muhammad III. En cuanto a las confrontaciones territoriales entre Castilla y Aragón trataron de solventarse a través de una sentencia arbitral, en donde intervino el rey de Portugal, el obispo de Zaragoza y el infante castellano Juan como árbitros o mediadores. El resultado fue la mediación en cuanto a la disputa por la Corona castellana a favor de Fernando IV.

Sin embargo, este acuerdo no sobrellevó la pacificación entre el infante Juan y Diego López de Haro por el señorío de Vizcaya, más bien generó una grave perturbación que afectó la autoridad política del rey. Fernando IV sostuvo una breve guerra en la primavera de 1306, nuevamente el resultado fue negativo pues agravó la situación del reino y la relación con la nobleza.  

Los nobles fueron liderados por Juan Núñez de Lara, quien fue la cabeza de una revuelta. El resultado fue la imposición de nuevas condiciones a favor de la nobleza. Aunque tuvo el apoyo de Jaime II de Aragón, el asedio de las intrigas y el conflicto lo acompañaron toda su vida. Luego de fracasar en Algeciras, pactó varios acuerdos con el rey de Granada. Fernando IV fue contagiado con tuberculosis, al igual que su padre. Al morir quedó como heredero Alfonso XI de Castilla también conocido como Alfonso XI el Justiciero. Existieron personas que no reconocían al nuevo rey. No faltó quien se resistió a reconocer al heredero e intentaron deponerlo.

Biografía

Aslaug

Publicado

en

Biografía de Aslaug
August Malmström, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Aslaug

Aslaug Sigurdsdóttir, kraka o también Randalin, fue una reina vikinga; hija del legendario Sigurd. Aparece en diversas narraciones de la mitología nórdica, como la Völsunga, la Edda y la saga de Ragnar Lodbrok. Fue criada por su tío Heimer, tras la muerte de su padre, y con el tiempo se convirtió en la esposa de Ragnar Lodbrok. Con este tuvo alrededor de cinco hijos.  En la serie Vikings es interpretada por la actriz Alyssa Sutherland.

Vida de Aslaug

Aslaug era hija legendario héroe nórdico Sigurd y de la skjaldmö Brunhild (Brunilda). Fue criada por su tío Heimir, al morir sus padres. Según cuentan las sagas estos se conocieron, luego de que Sigurd matara al dragón Fafnir. Sigurd encontró a Brunhild dormida sobre una colina vistiendo una armadura, de la cual la despojó. Luego le pidió matrimonio y confirmo su unión en la corte de Heimir. Pero, tras llegar a la corte del rey Gjuki, Sigurd bebió una poción mágica que le hizo olvidar Brunhild. Accedió entonces a casarse con la hija del rey, Gudrun, lo cual desató una gran disputa entre las doncellas. La disputa llegó a su fin, en el momento en que Brunhild, pidió a Gunnar que asesinara a Sigurd y luego se suicidó.  Debido a esto la pequeña Aslaug quedo al cuidado de su tío.

Junto a su tío

Temiendo por la seguridad de la pequeña, Heimir mandó que construyeran una gran arpa, donde la niña podía esconderse. Después esto comenzó a viajar con ella por toda Noruega, aunque no en calidad de rey sino como arpista. Pasó así años desapercibido. Un día Heimir llegó a una granja propiedad de una pareja de nombres Grima y Åke. Cuando los esposos se dieron cuenta de que el arpa escondida algo, decidieron asesinar a Heimir, esperando encontrar un tesoro. Grande fue su sorpresa cuando encontraron a la pequeña y hermosa Aslaug, a la cual apodaron Kráka (cuervo). Åke y Grima decidieron criar a la pequeña y para ocultar su verdadera naturaleza cubrieron su rostro con hollin.

Encuentro con Ragnar

Paso el tiempo y la pequeña creció para ser aún más hermosa, aunque su belleza seguía oculta con el hollín. Cierto día, mientras Ragnar Lodbrok viajaba por Noruega encontró la granja en la que vivía Aslaug. Con sus hombres decidió tomar un descanso cerca el lugar y Grima les sugirió que su hija podía ayudarlos a cocinar el pan. Ese día Aslaug se había bañado, por lo que su belleza quedó expuesta ante los visitantes. Estos se entretuvieron tanto mirando a la joven que dejaron quemar el pan, lo que molestó a Ragnar. Una vez este supo el motivo, pidió que la llevaran ante él con unas indicaciones algo peculiares. Aslaug no podía ir vestida ni desnuda, ni hambrienta ni satisfecha y tampoco podía ir sola o acompañada de nadie

A pesar de las raras condiciones, Aslaug atendió al llamado siguiendo las ordenes de Ragnar. Apareció vistiendo una red de pescar, acompaña por un perro y mordiendo una cebolla cruda. Esto por su puesto cumplió los requisitos del rey vikingo, quien quedó completamente deslumbrado por Aslaug. Y aunque inicialmente esta se negó a seguir al rey, terminó aceptando su proposición luego de que este regresara pasado un tiempo.

Entonces Aslaug maldijo a Åke y Grima, dándoles a entender que ella conocía la verdadera identidad de los asesinos de su tío.

Matrimonio

Ragnar y Aslaug se casaron al llegar al reino del vikingo. Desde entonces la reina dio numerosos hijos al poderoso vikingo, quien además tuvo más hijos fuera del matrimonio. Ragnar fue conocido por sus numerosas amantes y gran número de descendientes.

Entre los hijos que Aslaug tuvo Ragnar se encontraban: Ivar el Deshuesado, Björn “Ironside”, Sigurd Serpiente en el Ojo, Halfdan o Hvitserk y Ragnvald.

Vikings…

Aslaug, Ragnar y sus hijos fueron los personajes centrales de la serie de History Vikings, donde la reina era interpretada por la famosa actriz Alyssa Sutherland. Otros actores de la serie fueron Katheryn Winnick (Ladgerda), Alexander Ludwig (Björn), Alex Høgh Andersen (Ivar), Gustaf Skarsgård (Floki), Marco Ilsø (Hvitserk) y Jasper Pääkkönen (Halfdan), entre otros.  La serie terminó a finales de 2020.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hastein

Publicado

en

Biografía de Hastein

Biografía de Hastein

Hastein, Haesteinn o también Hasting (c.810-896), fue un caudillo vikingo del siglo IX. Probablemente uno de los vikingos más notables de su tiempo, lideró numerosos saqueos en Europa, empezando en el Imperio Franco hacia el año 843. Se cree fue uno de los hijos ilegítimos de Ragnar Lodbrok. Gobernó las tierras alrededor de los ríos Loira y Sena y asaltó Francia, España, Italia, el Imperio Bizancio e Inglaterra. Es principalmente recordado por la toma de Luni, incursión que realizó junto a Bjorn «Ironside», tras fingir que estaba muriendo.

Caudillo vikingo…

Poco se sabe sobre de la vida de Hastein, más allá de sus hazañas como caudillo al lado de Bjorn «Ironside». Nacido entre los años 810 y 823, se cree era uno de los hijos ilegítimos Ragnar Lodbrok, el padre de Bjorn. El primer registro que se tiene sobre su existencia fue en el ataque vikingo al Imperio Franco, que terminó con la conquista de Noirmoutier en el año 843. Posteriormente asaltó los alrededores del río Loira y del año 859 al 862, dirigió una gran incursión por el Mediterráneo junto con Bjorn. Esta fue quizás su más notable empresa.

Campaña con Bjorn «Ironside»

Con 62 barcos, Hastein y Bjorn partirían desde el río Loira para atacar el Mediterráneo en el año 859.  La campaña no comenzó como esperaban, pues ese mismo año fueron derrotados por el Reino de Asturias durante su incursión en España, y también cayeron ante el Califato de Córdova en Niebla. No obstante, asaltaron y saquearon Algeciras y quemaron además una mezquita musulmana. Seguido devastaron Mazimma en el Califato Idrisid y realizaron varias incursiones contra el Califato Omeya en las Islas Baleares, Orihuela y el Rosellón.

Después de invernar en Camargue, arrasaron con Narbona y Arlés, y también atacaron Nîmes. A continuación, se dirigieron al norte a Valence, para luego fijar su atención en Italia. Fue entonces que ocurrió el asalto a la ciudad de Luna (o Luni), creyendo que era Roma. Hastein engaño a los guardias e hizo que estos lo llevaran a la ciudad, diciéndoles que estaba muriendo y deseaba convertirse al cristianismo. Una vez en la iglesia de la ciudad, donde recibió los sacramentos, Hastein saltó de su camilla y atacó a los guardias. Luego entraron sus hombres y asaltaron la ciudad.

Tras la toma, atacó Pisa y Fisole, mientras continuaba moviéndose por Italia. Posteriormente asaltó algunos territorios del imperio Bizantino, antes de embarcarse de regreso a casa. En el camino compró algunos esclavos de origen africano, los cuales vendió en Irlanda. Pero durante el regresó, fue derrotado por una flota sarracena en el Estrecho de Gibraltar, perdiendo cuarenta de sus barcos. Esto no evitó que asolara Pamplona poco después.

Una vez de regreso en Nantes, su base de operación en Bretaña, se alió con Salomon de Bretaña y derrotó el ejercitó franco de Roberto el Fuerte en la batalla de Brissarthe en el 866. Al año siguiente devastó Bourges y Orleans en el 868. Le siguió la toma de Angers en el 872 y el acuerdo de paz con Carlos el Calvo en el 873. Este luego expulso del condado del Loira en el 882, por lo que Hastein se trasladó al norte del Sena, donde permaneció hasta que los francos sitiaron París.

Últimos años en Inglaterra

Obligado a huir de Francia, Hastein puso sus ojos en Inglaterra. En el 892 dirigió dos importantes campañas partiendo desde Boulogne; sin embargo, quedo atascado en Kent, cuando Alfred el Grande colocó a su ejército de Wessex. Hizo entonces un trato, bautizando a dos de sus hijos para poder salir. Seguido asaltó Mercia, pero perdió a su esposa e hijos en Benfleet. Con la ayuda del reino danés continuó luchando entonces en contra los sajones; más tarde dirigió una incursión de represalia entre el valle del Támesis y el río Severn.

Hastein libró una serie de sangrientos enfrentamientos con los ingleses, antes de que su ejército se dispersara hacia el año 896. Ese año, Hastein desaparece de los registros históricos.

Continúa leyendo

Biografía

Harald I de Noruega

Publicado

en

Biografía de Harald I de Noruega
Dominio Público

Biografía de Harald I de Noruega

Harald I de Noruega (850- h. 933), más conocido como «Harald el de la cabellera hermosa», fue el primer rey de Noruega. Hijo de Halfdan «el Negro», el gobernador de la parte sureste de Noruega, ascendió al poder cuando tenía diez años, gobernando hasta el año 933. Dirigió varias conquistas y fue el primer monarca en unificar el reino, luego vencer a los señores feudales en el año 872. Su hijo Erico «Hacha Sangrienta» le sucedió en el trono.

Primeros años

Descendiente de la dinastía Yngling, Harald era hijo de Halfdan «el Negro» y de Ragnhild Sigurdsdatter. Nació en el año 850 y recibió el apodo de Haarfager (el de la hermosa melena o cabellera), pues se negó a cortar su cabello hasta someter a los diferentes cabecillas que gobernaban Noruega. Tenia diez años cuando sucedió a su padre como gobernante de la parte sudeste de Noruega y fue gracias a su tío Guthorm, que logró sus primeras conquistas.

Empezó su campaña suprimiendo la revuelta en la región de Uplands y luego firmó un pacto con Haakon, el conde de Lade, el cual le permitía conquistar la región del oeste.  Su campaña conquistadora terminó con la victoria sobre los jarls (señores feudales), en la batalla naval de Hafrsfjord, en el año 872. Con dicha victoria consiguió reducir a los señores feudales, quienes habían dividido el país en distritos y cobraban altos impuestos. Luego de la batalla muchos de estos dejaron el reino, emigrando hacia Islandia y las islas ubicadas frente a las costas escocesas.

Rey de Noruega

Se convirtió entonces el primer Rey de Noruega, capaz de unificar el reino. En sus primeros momentos, confiscó los bienes de los señores que habían emigrado, hizo pagar un nuevo impuesto a los propietarios de tierras y creo un nuevo sistema fiscal. También ordenó varias expediciones para someter a los señores huidos y su reinado se caracterizó por su estabilidad. Contrajo matrimonio en varias ocasiones y tuvo varios descendientes. Fueron estos los que en sus últimos años perturbaron la paz con sus querellas. Entre ellos tuvo que dividir nuevamente el reino.

Tras su muerte en el año 933, le sucedido en el trono Erico “Hacha Sangrienta”.

En 1872 se erigió una estatua de Harald en Haugé, con motivo de la celebración por el milenario de la unificación de Noruega.

Sabias que …

Harald fue interpretado por el actor Peter Franzén en la exitosa serie Vikings. Esta contó con las actuaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig y Alex Høgh Andersen.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad