Militar
Tarquinio el Soberbio

Biografía de Tarquinio el Soberbio
Tarquinio el Soberbio fue el último rey de la monarquía romana, dando lugar así a la República. Nació aproximadamente en el 534 a. C. y murió alrededor del 509 a. C. Fue hijo de Tanaquil y Tarquinio Prisco, quinto rey de Roma. Siendo etrusco, y habiendo contraído matrimonio con Tulia la Mayor, Tarquinio ascendió al trono romano gracias a la astucia de su madre y luego de asesinar al sexto rey de Roma, y también su suegro, Servio Tulio. Esto lo hizo en medio del Foro romano, en donde denunció al rey de ser un gobernante ilegítimo por no tener la aprobación ni del Senado ni del pueblo. Así, lanzó a Servio Tulio por las escaleras dejándolo agonizante, quien luego sería rematado por sus detractores y por el carruaje de su misma hija Tulia.
Siendo rey, Tarquinio llevó a Roma a una época de gran expansión territorial. Así, logró la hegemonía romana en le geografía de Lacio. También conquistó la ciudad latina de Tusculum, en donde organizó un matrimonio entre el gobernante del lugar /Octavio Mamilio) y su hija Tarquinia. Conquistó, además, la ciudad de Pomecia y de Gabios, en donde redactó un tratado que perduró hasta los años de Augusto (Julio César, primer emperador romano) en el templo dedicado a Sermón Sanco, dios romano de la lealtad. Colonizó además las localidades de Circeo y Signia. Y esta política expansionista continuó hasta el final de su reinado, para cuando había conformado una alianza con otros reinos latinos, y para cuando Roma ya se encontraba hostigando la ciudad de Ardea, a 35 kilómetros de la capital romana, este de Italia.
Pese a esto, no está del todo clara el área del mediterráneo que Roma tenía bajo su poder para aquella época. Como registros, se tienen las terracotas encontradas en la ciudad de Circeyos, la cual se encontraba bajo dominio latino según Hesíodo cuenta en su Teogonía. Se cree también que el área de influencia debía ser muy grande para que los romanos tuvieran los recursos suficientes como para construir el Tempo de Júpiter Óptimo Máximo (más conocido únicamente como templo de Júpiter Capitlonio), el cual fue el más importante de los templos de la Antigua Roma, y el cual sobrevivió hasta ya entrado el siglo VI. Además, se conoce el tratado firmado entre Roma y Cartago en el siglo VI a. C., en el cual Cartago, potencia regente del Mediterráneo de aquel entonces, le confiere a Roma el dominio de un extenso territorio que alcanza hasta la ciudad latina de Terracina.
Pese a que muchas veces Tarquinio es retratado como el típico gobernante déspota, pues se hizo con el dominio de la asamblea latina al calumniar a Turno Herdonio llevándolo a su ejecución, también es de admirar su astucia militar, la cual llevó a posicionar a Roma como una de las grandes potencias de la Europa de su época. También se debe rescatar su papel en las grandes obras de ingeniería de la Antigua Roma, como lo es el templo de Júpiter antes mencionado y las cloacas, los cuales son atribuidos por varios historiadores a su padre en lugar de a él. En cuanto a estas últimas, se puede decir que las cloacas romanas fueron el primer sistema de alcantarillado del mundo, corriendo por debajo de la ciudad junto al río Tiber, liberándola de los desperdicios de los baños, los retretes y demás desperdicios. En la construcción de esta, los trabajadores, en su mayoría de las clases más humildes de Roma, muchas veces se suicidaron debido al esfuerzo sobrehumano que se les exigía.
Sobre el mito que se ha creado alrededor de su persona, es de destacar la anécdota de los libros sibilinos. Según se cuenta, la sibila de Cumas llegó ante Tarquinio con la intención de venderle nueve libros llenos de profecías. Ante la negativa del rey, esta destruyó tres. Luego volvió a ofrecerle los seis libros restantes al precio de los nueve primeros; pero el rey se negó de nuevo, por lo que la sibila destruyó otros tres libros. Finalmente, queriendo evitar la destrucción de los últimos tres libros, se los compró a la sibila por el precio de los nueve. Estos permanecieron entonces en el Templo de Júpiter Capitolino hasta el 83 a. C., cuando fueron destruidos por un incendio. Pese a esto, su contenido logró sobrevivir hasta el año 405, cuando Estilicón ordenó destruirlos.
No obstante, pese a sus logros militares, Tarquinio el Soberbio fue destronado luego de que su hijo, Sexto Tarquinio, violara a la patricia Lucrecia, quien terminó suicidándose por la ignominia. Tras esto, Tarquinio se exilió en la ciudad de Etruria e intentó varias veces tomar Roma. Primero con la ayuda de las ciudades de Tarquinia, Caere y Veyes, que fueron vencidas durante la batalla de la Selva Arsia; y luego con la ayuda de la Liga Latina, que fue derrotada en la batalla del Lago Regilo. Al ver sus deseos incumplidos, Tarquinio fue protegido por Aristodemo en la ciudad de Cumas, donde murió alrededor del 495 a. C.

Biografía
John Burgoyne

Biografía de John Burgoyne
John Burgoyne (24 de febrero de 1722– 4 de agosto de 1792) fue un militar y dramaturgo británico, mayormente recordado por su derrota ante fuerzas estadounidenses en la campaña de Saratoga (1776-77), durante la Revolución de independencia de los Estados Unidos. Después de su rendición, regresó a Inglaterra y se retiró gradualmente de la atención del público.
Familia y educación
Burgoyne nació el 24 de febrero de 1722 en Park Prospect, Londres, hijo del oficial del ejército John Burgoyne y de Anna Maria Burneston, hija de Charles Burneston, un rico comerciante de Hackney. Desde los 10 años asistió a la prestigiosa Escuela de Westminster, al igual que muchos hijos de oficiales. Era atlético y extrovertido y en la escuela hizo numerosos amigos importantes, como el militar Lord James Strange. Después de graduarse, en 1740 , se unió al ejército como corneta en el 13.° Regimiento de Dragones Ligeros.
Más tarde se fugó y casó con Charlotte Stanley, hija del Conde de Derby, quien descontento con la unión le dio una pequeña cantidad de dinero para despedir el matrimonio. Burgoyne ignoró los deseos del Conde y usó el dinero para comprar una capitanía en el 13º de Dragones. Pero, el dinero pronto se agotó y Burgoyne tuvo que vender la capitanía antes de partir a Francia en un exilio financiero. En Francia, entabló amistad con Étienne-François, duque de Choiseul.
El nacimiento de su hija Charlotte Elizabeth en 1754, hablando al conde de Derby, lo que le permitió regresar a Inglaterra en 1755. Desde entonces se convirtió en el favorito del conde y este impulsó su carrera. En 1756, el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) le vio devuelta en el servicio, obteniendo una distinción. Más tarde fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, puesto que ocupó en 1761 y 1768.
Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Enviado a Canadá en 1776, como general de división, Burgoyne inició una ofensiva en la que los ejércitos británicos del norte, sur y oeste se unirían en Albany, Nueva York, para aislar Nueva Inglaterra de las otras colonias rebeldes. El 6 julio de 1777, la fuerza de Burgoyne capturaba Fort Ticonderoga, Nueva York, sin embargo, después de llegar al Hudson sus tropas fueron combatidas hasta detenerse por un ejército mucho más grande comandado por el general Philip Schuyler y luego por el general Horatio Gates. Las fuerzas estadounidenses superaban por mucho a sus tropas. Luego de agotarse la comida y las municiones y sin recibir ayuda de Sir William Howe ( quien decidió luchar en Pensilvania), Burgoyne no tuvo más opción que rendirse en Saratoga en el mes de octubre.
Últimos años
Después de su rendición, regresó a Inglaterra junto a sus tropas, donde enfrentó severas críticas. Durante un breve período fue comandante en jefe en Irlanda(1782-1783), sin embargo cansado se retiró gradualmente de la vida pública. En sus últimos años escribió algunas obras de teatro, entre las cuales la más exitosa fue “La heredera” (1786).
Si no hubiera sido por su papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Burgoyne probablemente sería sea recordado hoy en día como dramaturgo.
Burgoyne falleció en Londres el 4 de junio de 1792.
Artículos recomendados
Biografía
Lino de Clemente

Biografía de Lino de Clemente
Lino de Clemente y Palacios (23 de septiembre de 1767 -17 de junio de 1834). Militar y patriota venezolano. Activo en la insurrección de 1810, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia de 1811. Acompañó a Bolívar en sus campañas y se casó con una de sus hermanas. Tras ser ascendido a Comandante General de la Escuadra de Operaciones, en 1826 fue nombrado Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina en el gobierno de la Gran Colombia.
Bio
Clemente nació en Petare, el 23 de septiembre de 1767, hijo del Coronel Manuel Felipe de Clemente y Francia y de María Petronila de Las Mercedes Palacios. Se educó en España, donde obtuvo el título de alférez en estudios de navío. Sirvió más de una década en la Armada española, de 1786 a 1798, desempeñando diferentes cargos. Estuvo a bordo de buques, fragatas y navíos como el Mercedes, el Palas, el Santa Rosa, el Conde de Regla y los bergantines, Descubridor, Vigilante y Vivo. Entre 1791 y 1973 cumplió comisión para revistar y evaluar escuelas náuticas del Reino.
Participó en el bloqueo del avance de los ingleses en el marco de la Guerra anglo-española, alcanzando el grado de teniente de fragata, título con el que se retiró en mayo de 1800.
Regreso a Venezuela
Al iniciarse el estallido independentista en Caracas, Clemente se incorporó de inmediato jugando un papel importante en la estructuración y consolidación de la nueva República. Fue elegido como representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, donde tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución Política de la República de Venezuela.
Trayectoria militar y campañas junto a Bolívar
Convertido en Capitán de Navío, Francisco de Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810. Más tarde la Junta Suprema de Caracas lo designó Secretario de Guerra y Marina, mismo nombramiento con el que le distinguió Bolívar en 1813.
En 1814 pasó a formar parte del Ejército Libertador. Ese mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina. Junto al General Gregor MacGregor, en 1817 expulsó a los españoles del Fuerte San Carlos en la Isla de Amelia. En reconocimiento, El Libertador lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante del Gobierno de Estados Unidos de América.
Un año más tarde, en 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional. Como tal actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena para abril de 1821. Estando en Santa Marta organizó los buques habrían de sitiar Cartagena de Indias.
Nombrado Comandante en Jefe del Departamento del Zulia (1821), por cinco meses combatió a las tropas realistas de El Pacificador Pablo Morillo. Destrozó en Carache a Francisco Tomás Morales y a Sebastián de la Calzada.
Últimos años
En 1825 se convirtió Comandante Militar de la provincia de Caracas, y luego, en abril del mismo año, fue Ministro de la Corte Marcial de la República. Para marzo de 1826, se le nombró Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina del gobierno de la Gran Colombia. Bogotá. En noviembre de ese mismo año, fue ascendido a General de División y nuevamente designado Agente Extraordinario ante el gobierno británico.
En mayo del año siguiente, Clemente fue ascendido a General de Brigada. Posteriormente, estuvo a cargo de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas. En 1829 ocupó los cargos de Prefecto en Caracas y fue Director General de Rentas en el Departamento de la Venezuela.
Muerte
En 1830 se retiró del servicio aquejado por la enfermedad. Por todas sus contribuciones, Clemente fue merecedor: de La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Busto del Libertador y el Escudo de Cundinamarca.
Clemente falleció el 17 de junio de 1834. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1961.
Biografía
Juan Aldama

Biografía de Juan Aldama
Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González (3 de enero de 1774- 26 de junio de 1811) fue un patriota mexicano. Uno de los precursores de la Independencia de México. Miembro de una familia criolla, Aldama siguió la carrera militar y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina. Cansado de las injusticias y marginación, participó al igual que su hermano en el proceso de independencia de México junto a otros miembros de la aristocracia criolla. Tomó parte en la conspiración de Valladolid, las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel y en el levantamiento del cura Miguel Hidalgo. Murió como muchos otros insurgentes en la lucha.
Bio
Aldama nació en Allende, Guanajuato, en 1774, hijo de Domingo Aldama y María González. Fue hermano del también insurgente Ignacio Aldama. Al igual otros miembros de la aristocracia criolla gozó de una buena educación. Siguió la carrera militar sirviendo en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
Fue la injusticia del sistema mercantilista español, que entonces vetaba el comercio de México con cualquier otro país que no fuera España y la marginación a la que estaban sometidos los criollos, alejados de los altos cargos de la administración y el mando del ejército colonial, lo que lo convenció de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, un ideal que fue compartido por la mayor parte de los miembros de la aristocracia criolla en México.
Insurgente
En 1809 se adhirió junto a su hermano a la conspiración de Valladolid. Luego participó en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810) y fue partidario del levantamiento del cura Miguel Hidalgo, que proclamó la independencia de México el 16 de septiembre de 1810. Aldama asumió entonces la dirección militar de los sublevados, ascendido al grado teniente general. Participó en el asalto de Guanajuato y la batalla de Monte de la Cruces (30 de octubre de 1810).
Tras las victorias iniciales, la revuelta mexicana pronto comenzó a debilitarse debido de la superioridad militar del ejército español. Los insurrectos, mal armados, poco entrenados y disciplinados, fueron derrotados por el ejército realista en la batalla de Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de 1811).
Ante la imposibilidad de continuar con el avance en Ciudad de México, Aldama se retiró al norte en busca de implementos de guerra, pero fue capturado por los españoles en Acatita de Baján, junto con otros insurgentes. Aldama, Hidalgo, Allende, Jiménez y otros jefes fueron enviados a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar español les acuso de traición.
Muerte
Sentenciado a muerte, Aldama fue fusilado el 26 de junio de 1811, en compaña de Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.
Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, para ser exhibida colgada.