Fernando Gaviria Rendón, es un ciclista colombiano en las modalidades de pista y ruta. Es considerado una de las promesas del ciclismo colombiano, destacándose como un gran embalador en competencias de categorías juveniles y elite de todo el mundo. Nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja, Antioquia y es hijo de José Hernando Gaviria y María del Carmen Rendón.
Desde muy niño mostró interés por los deportes, y curiosamente sus inicios no fueron en el ciclismo, sino en el patinaje, deporte que practico desde que tenía 12 años. Tiempo después, empezó a practicar ciclismo motivado por la primera bicicleta que le regaló su papá, quien además era el que lo acompañaba a los entrenamientos. Un día, mientras Fernando Gaviria miraba en la televisión una etapa del Tour de Francia junto a su familia, afirmo:
“Yo algún día estaré allá corriendo una de esas carreras”
En el año 2012, ganó el mundial juvenil de ciclismo de pista, tras imponerse en el ómnium, donde además hizo dupla con su compañero Jordan Parra. Dos años despues, En los Juegos Suramericanos de Chile 2014, se impuso en el ómnium, competencia en la que también ganó Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, ratificando que es uno de los ciclistas más completos del mundo.
En el año 2015 comenzó el sendero de éxitos en el ciclismo de ruta elite, ya que ganó la primera y la tercera etapa del Tour de San Luis, venciendo a grandes ciclistas del nivel de Mark Cavendish y Sacha Modolo. En ese mismo año, fue campeón mundial elite del Mundial de Ciclismo de pista celebrado en Francia. Meses despues, participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó la medalla de oro en la prueba del Ómnium.
Fernando Gaviria inició la temporada 2016 con el equipo belga Etixx-Quick Step, con quien logró ganar una de las etapas del Tour de San Luis. En el mes de marzo de ese año, participó del Mundial de Ciclismo de pista celebrado en Londres, Inglaterra, donde logró ser campeón de la prueba de Ómnium. Para el 13 de marzo, ganó la tercera etapa de la Tirreno-Adriático, consiguiendo por primera vez llegar primero en una carrera de la máxima categoría del ciclismo de ruta.
La temporada 2016 continuó, y en el mes de julio participó del Tour de Polonia, donde logró ganar la segunda y cuarta etapa, permaneciendo líder de la clasificación por un par de días. El mes siguiente, hizo parte de la delegación colombiana para disputar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro; en esa competencia tuvo una destacada participación en el Ómnium, quedando de cuarto, lo que le represento un diploma olímpico. La temporada 2016 Finalizó con el título de la clásica ciclista de París-Tours en Francia.
Para el inicio de la temporada 2017, participó en la vuelta San Juan, donde ganó dos etapas, en la Vuelta al Algarve, donde logró ganar una sola etapa; y la Tirreno-Adriático, donde llegó primero en una de las etapas.