Fernando Gaitán

Biografía de Fernando Gaitán
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtQyUjbn0Dk/

Biografía de Fernando Gaitán

Fernando Gaitán (9 de noviembre de 1960 – 29 de enero de 2019) libretista de televisión y teatro. Nació en Bogotá, Colombia. Fue uno de los uno de los mejores libretistas de Colombia. Sus padres Julio Enrique Gaitán y María Teresa Salom lo apoyaron desde su infancia con su pasión por el teatro. Fernando prefería dedicarse a escuchar música y observar a la gente que jugar con los demás niños. A los 9 años construyó una ciudad con tapas de gaseosas. En definitiva, era un pequeño muy curioso y con una personalidad introvertida. Se graduó de bachiller del colegio León de Greiff en 1979. Al poco tiempo, comenzó su carrera como periodista en el periódico El Tiempo, del que luego sería empleado en el equipo de unidad investigativa. Disfrutaba leyendo libretos de televisión y teatro.

Así que, comenzó a escribir pequeños trabajos. Pero su fama llegó con la telenovela Azúcar. Luego se consolidó su buen nombre con el éxito Café con aroma de mujer. Debemos mencionar que, Café con aroma de mujer, ha sido transmitida en toda Latinoamérica y tiene dos adaptaciones en México; la primera adaptación la hizo TV Azteca, con el nombre de Cuando seas mía, y la segunda adaptación la hizo Televisa: Destilando amor. Gaitán se fue codeando con importantes artistas tanto colombianos como del exterior, se convirtió en gran amigo de Fanny Mikey. En el año de 1999 escribió el libreto de la telenovela Francisco El Matemático, todo un éxito. Lamentablemente esto no sucedió con Carolina Barrantes.

De manera posterior, escribió Yo Soy Betty La Fea, transmita por la cadena RCN.  Fueron 169 capítulos que lograron atrapar a la audiencia colombiana, el primero salió al aire el 25 de octubre de 1999. Gaitán tuvo unos grandes compañeros de trabajo, entre ellos: María del Pilar Fernández y Raúl Tinjacá en la parte de producción y Mario Ribero Ferreira desempeñando el papel de director. Ahora bien, en el campo actoral podemos destacar a Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez y Lorna Paz. Gracias a esta gran novela, Gaitán tuvo el honor de ganar varios premios, en los Premios TvyNovelas Colombia: Mejor novela y Mejor libretista en el año 2001. En los mismos premios realizados en México ganó Mejor Telenovela Extranjera. En 2002 Betty la fea ganó el TP de Oro a mejor telenovela. También obtuvo Mejor libreto en los Premios India Catalina, y por último en el año 2010 Mejor telenovela colombiana de la década en los TV Adicto Golden Awards.

Era de esperarse que esta producción se expandiría y llegaría a las pantallas del exterior. En ese sentido, en 2003 Betty la fea, como es más conocida, se estrenó en India. En adelante, alcanzó las 22 adaptaciones alrededor del mundo, por ejemplo: Alemania, México, Holanda, Rusia, Turquía, Grecia, España, Estados Unidos, Brasil, etc. Betty también tuvo una adaptación en dibujos animados, titulada Betty Toons. Posteriormente, Betty entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, por sus emisiones en 100 países, doblada en 15 idiomas y 22 adaptaciones.

Luego del éxito, Gaitán escribió Hasta que la plata nos separe (2006) y A Corazón Abierto (2010). Dos telenovelas transmitidas por RCN que tuvieron mucho éxito a nivel nacional. Gaitán también desarrolló otros negocios: abrió el restaurante-bar Punto G en el norte de Bogotá. Hasta que la plata nos separe, que resultó ser todo un éxito, tuvo un gran rating, y fue adaptada en otros países: en México por Televisa, con el nombre de Hasta que el dinero nos separe, allí obtuvo reconocimientos por parte de los premios TV y Novelas.  En el año 2009 se ganó el puesto de vicepresidente de productos de RCN Televisión, y solo un año después RCN se ubicó como el canal con más rating en el prime-time, recuperando su lugar que perdió desde el 2008 ante Caracol Televisión. Trabajó en la telenovela: Profesión: bruja y en la versión mexicana de A Corazón Abierto para TV Azteca.

En 2017 fue productor ejecutivo de telenovelas como La Ley del Corazón y No olvidarás mi nombre. Por desgracia, su vida se apagó a la edad de 58 años, luego de sufrir un infarto el 29 de enero de 2019. Gaitán ya había firmado un acuerdo de contenido con Sony Pictures Television. La compañía había celebrado el contrato para generar productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas como las que se acostumbró a crear. Ana Bond, vicepresidenta y directora ejecutiva de producciones internacionales en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, aseguró que es uno de los mejores libretistas a nivel internacional.

 

Reconocimientos

Sus producciones han sido admiradas en todo el mundo, y, por ende, su nombre y trayectoria también. Ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional; Premio India Catalina (en cuatro ocasiones consecutivas), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (dos ocasiones consecutivas), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002). En el 2010 Fernando Gaitán fue homenajeado por la cadena de televisión Grupo Televisa.

 

Libretos para la televisión

La fuerza del poder.

La quinta hoja del trébol.

Laura por favor Serie de TV.

Azúcar (segunda parte).

Café, con aroma de mujer.

Guajira.

Hombres II.

Francisco el Matemático.

Carolina Barrantes.

Yo soy Betty, la fea.

Ecomoda Serie de TV.

Hasta que la plata nos separe.

A Corazón Abierto Telenovela.

Profesión: bruja.

A Corazón Abierto Versión Mexicana

 

Vida personal

Su primera esposa fue Esperanza González a quien conoció en 1976 y con quien tuvo dos hijos. Posteriormente, se divorció y comenzó una relación con la actriz Maia Landaburu con quien, en el año 2015, a los 56 años tuvo un hijo. Sus hobbies favoritos era asistir a eventos de arte y teatro. Tenía una buena amistad con el productor y director de cine Dago García.

To Top