Síguenos en redes

Biografía

Francesco Buti

Biografía de Francesco Buti
Michel Martin Drolling, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Francesco Buti

Francesco Buti (1604-1682) Poeta y libretista italiano, que también fue agente literario para el Cardenal Mazarino. Luego de haber servido a los Barberini en Italia, se trasladó a Francia, donde emprendió una gran actividad artística como abate y agente literario al servicio de Cardenal Mazarino. Escribió libretos para Luigi Rossi y algunas letras para Jean-Baptiste Lully.

Vida y obra

Nacido en Narni e instruido en leyes y religión, fue secretario en Roma del cardenal Antonio Barberini, sobrino del entonces Papa Urbano VIII.  Cuando la familia cayo en desgracia en 1645, emigró a Francia y se convirtió en el hombre de confianza del cardenal Jules Mazarino. Fue además abad y estuvo a cargo de organizar y supervisar los festivales y actuaciones de la corte.

Como agente de Mazarino, Buti hizo llegar a la capital francesa a los músicos Francesco Cavalli, Luigi Rossi y Carlo Caprioli, para los cuales escribiría los libretos de las obras mas destacadas de la época: Le nozze di Teti e Peleo, Orfeo y Ercole amante, respectivamente.

Escribió además la letra de algunos de los ballets de Jean-Baptiste Lully, como el Ballet de la impaciencia o L’Amour Malade.

Buti falleció en Narni (Italia), el15 de junio de 1682.

Artículos recomendados

 

Escritores

Celebridades

Hostnew