Ferécides o Ferécides de Siros (Siglo VI a. C) Nació en la Isla de Siros, Grecia. Filósofo griego presocrático contemporáneo con el grupo de los Siete Sabios de Grecia, del cual era miembro, según lo comentó Diógenes Laercio. Hijo de Badio y discípulo de Pítaco, estuvo relacionado estrechamente con el filósofo Pitágoras, quien fue su discípulo. Ferécides fue uno de los primeros pensadores griegos en escribir en prosa y hablar sobre el alma y los dioses. La mayoría de sus escritos abordan temas cosmogónicos y religiosos, a los cuales intento dar una explicación racional.
Su fecha de nacimiento no está clara, según Apolodoro nació durante la olimpiada 59, entre los años 544 y 541 a.C y para Diógenes Laercio, era contemporáneo y miembro de los Siete Sabios, fechados hacia el año 585 a. C. Murió hacia el año 520 a.C y fue enterrado en Delos por Pitágoras. La causa de su muerte o el momento varia, en algunos escritos se menciona que murió tras haber salvado a Éfeso gracias a su don de predicción y en otros se suicidó en Delfos o murió consumido por los piojos en Delos.
Vivió por corto tiempo en Egipto, donde aprendió sobre teología y ciencias. Se le atribuyeron poderes de predicción, los cuales demostró en variadas ocasiones, se dice que predijo el naufragio de un navío, un fuerte terremoto y el asedio de la ciudad de Mesene. Ferécides escribió variadas obras en prosa en las que ahondó sobre el alma y los dioses, de estas sólo se conserva Heptamychia