Ferdinand Hodler (14 de marzo de 1853 – 19 de mayo de 1918) pintor. Es uno de los más reconocidos artistas del Art Noveau, o sea del simbolismo centroeuropeo. Tuvo un aporte muy valioso en el campo del arte moderno. Se aseguró que sus obras trasmitieran más que belleza estética. Creció en una familia de artesanos muy modestos, fue gracias a sus padres que descubrió su talento por el arte. Se trasladó a Ginebra y allí comenzó su camino como pintor.
Ingresó a varios círculos simbolistas, e integró varios de sus códigos a su estilo artístico. Pero su arte siempre mantuvo su propio estilo. Las pinturas de Hodler son de carácter realista pero muy idealista y universal. En ellas se detectan minucioso figuras y líneas puestas con orden rítmico. También podemos destacar: El paralelismo (repetición de formas semejantes) fue la clave de su arte.
Hodler estuvo casado con Berthe Jacques. Para ese momento, tuvo un fuerte problema con los dueños de los museos pues se opuso a las atrocidades alemanas en Reims. Como represalia, su obra fue excluida de los museos alemanes. Tuvo una amante, Valentine Godé-Darel, fue diagnosticada de cáncer, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, de esta situación lanzaron una serie de pinturas que documentaban su desintegración
Hodler fue un excelente paisajista, las pinturas de paisaje más reconocidas fueron las que recreo de los campos suizos. Pintó montes, lagos, árboles y rocas. En ocasiones llegó a la abstracción. Su popularidad fue tal en su Suiza que, El leñador, una de sus obras, apareció en los billetes de 50 francos. Murió dejando un gran número de obras inacabadas, en las que aun así se percibe su estilo, la belleza y el esplendor de su arte. Debemos mencionar que, al final su obra se inclinó por el expresionismo.