Inventores

Ferdinand Dencker

Biografía de Ferdinand Dencker

Ferdinand Dencker (2 de agosto de 1837 – 19 de marzo de 1917) Fabricante de cronómetros alemán. Fue uno de los primeros fabricantes de cronómetros alemán en establecer en Hamburgo, así como una de las figuras claves en el desarrollo de la industria del cronometro en Alemania. Sin embargo, no solo se dedicó a eso, también estuvo involucrado en la actualización, reparación y fabricación del Taxímetro, originalmente desarrollado por Wilhelm Friedrich Nedler hacia 1875. Debido a esto, en algunas ocasiones se le ha acreditado como su inventor junto a Friedrich Wilhelm Gustav Bruhn y Nedler.

Primeros años

Nació en Lütjenburg, Alemania en 1837 y hacia 1866, abrió su primer taller en Hamburgo. Dencker fue uno de los primeros fabricantes de cronómetros independientes en instalarse en la ciudad como parte del proyecto que impulsaba el gobierno para la creación de una industria del cronometro alemán. Entonces fabricaba cronómetros marinos y relojes de péndulos y hasta 1870 estuvo asociado con Theodor Knoblich. También trabajó con los suizos Meylan de Le Brassus y Jean-Moïse Badollet, de quienes obtuvo algunos suministros y fue miembro de la Asociación de Cronometría creada por Wilhelm Foerster en 1899.

Denker y el taxímetro

Cabe mencionarse que, Dencker fue uno de los primeros en hablar sobre las particularidades del taxímetro, luego de que este fuera patentado por Wilhelm Friedrich Nedler en 1875. Sin embargo, Dencker no solo se interesó por el dispositivo, también ayudo a mejorarlo, repararlo y fabricarlo en masa. Para 1887, ya era el proveedor oficial del Taxanom (ahora taxímetro) en Hamburgo; además se le había otorgado el monopolio de la reparación y mantenimiento de los mismos.

Ahora bien, con el paso del tiempo aparecieron nuevos modelos y mas competidores, los cuales dejaron relegados a Dencker y Nedler. Uno de estos fue Friedrich Wilhelm Gustav Bruhn, diseñador de la Westendarp & Pieper, a quien muchos han atribuido la invención del taxímetro. Bruhn, no solo realizo varias mejoras a los modelos de Dencker y Nedler, sino que también se encargo de catapultar esta nueva tecnología llevándola a diferentes partes del mundo. Para 1897, Bruhn ya había creado su propia compañía de taxímetros con sede en Hamburgo.

Últimos años

Aunque continuó trabajando con los taxímetros, para comienzos del siglo XX volvió a enfocarse en la industria del cronometro. Se sabe participó con gran éxito en los concursos realizados por el instituto para la promoción de la meteorología en Alemania, Deutsche Seewarte, entre 1903 y 1905. También en 1905, fundó la fábrica de cronómetros Chronometer-Werke GmbH, junto a varias navieras. Sin embargo, tras algunos problemas dejo la compañía en 1908. Desde entonces y hasta su muerte, continuó trabajando como fabricante independiente.

Muerte

Dencker falleció el 19 de marzo de 1917 en Hamburgo.

Te puede interesar