Fabio Jakobsen

Biografía de Fabio Jakobsen
PB84 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoFabio Jakobsen
Nacimientoagosto 31, 1996
Edad24 años
OcupaciónCiclista profesional
NacionalidadNeerlandesa
Estatura1,81 m

Biografía de Fabio Jakobsen

Fabio Jakobsen (31 de agosto de 1996) Ciclista profesional neerlandés. Actualmente corre para el Deceuninck-Quick Step. Después de correr como amateur entre 2007 y 2014, Jakobsen debutó como profesional en 2015 como miembro del SEG y en 2016, ganó su primer título en Slag om Norg. También ha triunfado en la Vuelta a Holanda, el Ster van Zwolle y los tours de Guangxi, Eslovaquia y Turquía. Después de su caída el Tour de Polonia 2020, Jakobsen fue nombrado líder de la primera vuelta.

Inicios

Originario de Heukelum (Países Bajos), Jakobsen comenzó su andadura amateur hacia 2007. Era entonces parte del GRC Jan van Arckel, equipo en el que permaneció hasta 2014 y donde se destacó gracias a su actuación en torneos juveniles. Jakobsen se dio a conocer gracias a su participación en Driedadgse van Axel y el Gran Premio A. Noyelle. Entonces habría demostrado tener todo para ser profesional y no tardo en ser fichado.

Carrera profesional de Fabio Jakobsen

En 2015, con tan solo 19 años, Jakobsen dio el salto al profesionalismo firmando para el SEG. Jakobsen no demoró en sobresalir; al año siguiente ganó el KOGA Slag om Norg, fue primero en el Campeonato Nacional de carretera sub23 y además ganó una etapa en el ZLM Roompot. Para 2017, Jakobsen se convertiría en de las nuevas grandes perlas del ciclismo neerlandés, pues no solo triunfó en la Vuelta a Holanda, el Eschborn-Frankfurt y el Campeonato Nacional sub23, sino también ganó algunas etapas en los tours de Olympia, Normandía, Alsacia y el Tour del Porvenir.

Era claro entonces que le espera una impresionante carrera, cosa que demostró al ingresar a la categoría World Tour en 2018 como parte del equipo belga Quick-Step Floors (Deceuninck–Quick-Step). En su primer año con la escuadra, Jakobsen, no haría más que cosechar éxitos. Obtuvo un total de cinco victorias, aunque la primera en el Danilith Nokere Koerse, fue la mas recordada. Se hizo entonces con el Trofeo Scheldeprijs, una etapa en el Tour de los Fiordos, el sprint en el Binck Bank Tour y cerró el año con dos etapas (3 y 6), en el Tour de Guangxi.

Los éxitos continuaron en 2019, año en el que Jakobsen comenzó ganando una de las etapas de la Vuelta al Algarve. Luego volvió a ganar en el Scheldeprijs, conquistó una etapa en la Vuelta a Turquía e hizo lo mismo en el Tour de California. También ganó el Campeonato de Holanda en ruta y conquistó dos etapas en la Vuelta España. De esta manera cerró el año con siete triunfos.

Caída en el Tour de Polonia

Poco antes de finalizar la primera etapa del Tour de Polonia, Jakobsen se estrelló fuertemente contra las vallas, llevándose a una persona que se encontraba en el lugar y resulta dando con heridas de gran gravedad. Todo ocurrió debido al cierre indebido de Dylan Groenewegen

, quien termino empujándolo y con esto provocando el grave accidente, en el que también salieron afectados otros ciclistas. Las acciones de Groenewegen lo tiene en la mira de la UCI y el publico en general. Ha sido duramente criticado por todo el gremio de ciclistas.

Después de estrellarse con la valla, Jakobsen, fue atendido por lo médicos en el lugar y luego llevado en un helicóptero al hospital mas cercano. Una vez allí se dieron detalles sobre la gravedad de sus heridas, pues al caer perdió su casco hiriéndose en la cabeza. Jakobsen tiene traumatismo cerebral grave, daños en el tracto respiratorio, perdió bastante sangre y fue puesto en coma inducido. Su vida aún está en peligro.

Los otros ciclistas afectados fueron: Marc Sarreau (varias roturas de ligamento), Jasper Philipsen, Luka Mezgec, Damien Touze y Eduard Prades.

Luego de la descalificación de Groenewegen, Jakobsen fue nombrado líder de la primera vuelta.

To Top