Físico

Eric A. Cornell

Biografía de Eric A. Cornell

Eric Allin Cornell (19 de diciembre de 1961) Físico estadounidense. En 2001 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Wolfgang Ketterle y Carl E. Wieman, por la conquista del nuevo estado de la materia, el Condensado de Bose-Einstein (o BEC). Cornell estudió en la Universidad de Standford, se doctoró en el MIT y en 1992 se convirtió en profesor en la Universidad de Colorado. En 1995, mientras era científico senior en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, produjo junto a Carl E. Wieman el primer condensado de Bose-Einstein con átomos de rubidio. Ese mismo año, Ketterle creaba el suyo con átomos de sodio.

Primeros años

Nació en Palo Alto, California, pero se crió en Cambridge, Massachusetts. Su padre era ingeniero civil y su madre profesora de inglés. Ambos eran graduados de Standford, por lo que no fue raro que Cornell la escogiera como su alma mater. Gracias a los constantes viajes que hacia con su padre, desarrollo un increíble amor por los viajes, que hasta hoy lo acompaña. Una vez termino la secundaria, ingresó a la Universidad de Stanford y allí tuvo la suerte de trabajar con varios grupos de investigación en física de bajas temperaturas. Todo mientras llevaba a cabo su licenciatura.

Licenciado en 1985, se mudó a Cambridge para realizar su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Allí entabló amistad con Dave Pritchard y profundizó sus conocimientos en física cuántica y general, por su puesto sin alejarse de la física de bajas temperaturas. Terminó su formación en 1990 e inmediatamente comenzó a dar una serie de conferencias, las cuales lo llevaron a iniciar su actividad docente en 1992.

Eric A. Cornell: entre la enseñanza y la investigación

En 1992, Cornell llegó a Boulder para unirse a la Universidad de Colorado en calidad de profesor adjunto y unos meses más tarde fue nombrado científico senior en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Durante los siguientes años trabajo en la búsqueda del condensado de Bose-Einstein, predicho por Einstein y Nath Bose en los 70s. Para ese momento el BEC era buscado por la mayoría de los investigadores del MIT y otros científicos de bajas temperaturas.

Sus esfuerzos valieron la pena. En 1995, Cornell y Wieman produjeron el primer condensado de Bose- Einstein trabajando con átomos de rubidio, a temperaturas cercanas al 0 absoluto. Como lo habían predicho Einstein y Nath Bose, en este estado, los átomos individuales de rubidio se comportaban como una sola entidad cuántica.

Ese mismo año, pero de manera independiente Wolfgang Ketterle, hacia lo mismo en el MIT con átomos de sodio. Por sus aportes y la conquista del BEC en 1995, Cornell, Wieman y Ketterle, recibieron el premio Nobel de Física en 2001. Cabe mencionarse que, si bien Ketterle, llegó tarde, produjo una mayor cantidad de condensados para su estudio. Es por esto que compartió el premio con Cornell y Wieman.

Actualmente, Cornell, continúa trabajando en la Universidad de Colorado y tiene su propio laboratorio en el Joint Institute for Laboratory Astrophysics. Es también miembro de la Academia Nacional de Científicos y en 1998, fue galardonado con la Medalla Lorentz.

Vida personal

Está casado con Celeste Landry y es padre de dos hijas: Eliza y Sophia.