Síguenos en redes

Filósofos

Emil Cioran

Emil Cioran
Foto: Thierry Ehrmann / CC BY 2.0

Biografía de Emil Cioran

Emil Cioran (8 de abril de 1911 – 20 de junio de 1995) filósofo y moralista. Nació en Rasinari, Rumania.  Nació en el seno de una familia dedicada al campo.  Aunque su padre fue ortodoxo, se afirma que Cioran se inclinó por el ateísmo desde que pudo desarrollar una conciencia y autonomía moral; de hecho, padeció agudas crisis religiosas sin fe. La infancia de Cioran, sin embargo, fue feliz. Era un niño muy diferente a los demás, no era muy cariñoso y prefería estar alejado de sus padres. Además, tenía una fascinación morbosa por la muerte, amaba estar en el cementerio local en donde buscaba cráneos, para jugar al fútbol con ellos.

En sus tiempos libres también se dedicó al estudio de la obra de Friedrich Nietzsche, Henri Bergson, Hegel y Husserl, y tuvo una loca devoción por Shakespeare y Dostoievski. Mientras fue creciendo se interesó por la Guardia de Hierro, un movimiento fascista rumano. Posteriormente, en 1933 fue becado por la Universidad de Berlín. Cioran se desplazó animado a Berlín y seducido por los totalitarismos que se gestaban en esa época. Años después expresaría que es una etapa que le genera vergüenza. Tiempo después ingresó a una universidad en Bucarest para estudiar filosofía. Por un corto periodo se desempeñó como profesor de filosofía en Brasov.

Durante este periodo escribió en lengua rumana: De lágrimas y de santos, En las cimas de la desesperación (1934), El ocaso del pensamiento, El libro de las quimeras (1936) y Breviario de los vencidos (escrito durante la ocupación nazi). Estas obras dan muestra de su notable actitud pesimista y retadora de las ideologías y las convenciones sociales. El primero tuvo una gran acogida, pero el tercero provocó un fuerte escándalo, que consolidó su decisión de quedarse en París.

Luego decidió mudarse a Francia donde se estaba llevando a cabo la irrupción de las tropas nazis, su actitud fue indiferente, desinteresada y frívola. Durante su tiempo en Francia aprendió la lengua francesa con gran dominio y, por ello en 1947, escribió su libro Breviario de podredumbre (1949), en francés, este fue el primero de tantos. En este periodo de tiempo renunció a su nacionalidad y se declaró apátrida. En 1947, y definitivamente decidió adoptar el francés como lengua de expresión. De ahí en adelante adelantó una producción ensayística inmensa, caracterizada en numerosos ocasiones por el aforismo y la paradoja, que le permitieron generar polémicas, fustigar y exponer sus opiniones y análisis libremente.

Muestra de ello, son sus numerosos libros como Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1964), Del inconveniente de haber nacido (1973). Todos poseen un ataque frenético a las ideologías, religiones y filosofías creadas por los seres humanos para justificar su comportamiento. Estas obras generaron grandes polémicas en el círculo de escritores y filósofos. La situación aumentó cuando afirmó que no era un filósofo sino un “pensador orgánico”, con lo anterior quiso afirmar que su estilo evita del usual rigor formal de los filósofos, y le permite adquirir maneras más libres y literariamente ricas.

Claramente la obra de Cioran muestra su ser interior negativo, fruto de una postura en donde  la existencia no tiene sentido y de una necesidad de oponerse a éste mediante el ejercicio de la escritura. En sus textos, Cioran expone su convencimiento de la naturaleza maligna de la humanidad, y encuentra gusto recreándola, para extraer conclusiones en absoluto tranquilizadoras. Cioran empezó a inclinarse por la corriente budista. Aunque nunca dejó su personalidad nihilista y marginal que, le aseguró gran popularidad.

Cioran fue descrito por sus pocos amigos como un hombre radical, amante de la libertad de pensamiento, austero y con una actitud burlona hacia todo lo que le rodeaba. Ahora bien, Cioran fue uno de los pensadores más creativos y originales del siglo XX, a pesar de ser tachado de hereje, provocador, amargado y perjudicial logró muchos adeptos en todo el mundo. Su actitud burlona fue expresada en obras como Ejercicios de admiración (1986) y El crepúsculo del pensamiento (1991).

Su gran ingenio le hizo merecedor de varias becas en la Universidad de Sorbona que le aseguraban alimentación y vivienda, por eso no se preocupó por conseguir riquezas ni trabajos estables. En ese sentido, Cioran se mantuvo pobre y solitario, también rechazó todos los honores que le fueron concedidos, y desdeñó su propia gloria. Conoció a su mujer, Simone Boué, traductora y profesora de inglés, en 1941 y sus pocos amigos lo acompañaron hasta su leche de muerte: Eugene Ionesco, Samuel Beckett, y Henri Michaux, escritores a los que admiró.

Emil Cioran falleció el 20 de junio de 1995 en París, Francia. Aunque no murió con dinero ni grandes reconocimientos sus obras dejaron un legado notable. Algunas de sus obras son: La transfiguración de Rumanía (1936), El ocaso del pensamiento (1940), La tentación de existir (1956), Historia y utopía (1960), La caída en el tiempo (1966), Del inconveniente de haber nacido (1973), Ese maldito yo (1986), entre otras.

 

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades