Síguenos en redes

Escritores

Elsa Bornemann

Publicado

en

Biografía de Elsa Bornemann
Sin licencia conocida

Biografía de Elsa Bornemann

Elsa Bornemann, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 20 de febrero de 1952. Fue una de las más destacadas escritoras argentinas de Literatura infantil y Juvenil. Llegó a este mundo en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires. Su madre era Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y su padre era Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas, las mayores eran Hilda y Margarita.

Su nombre real era Elsy, pero sólo la conocían así los más allegados a ella, aunque también solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores utilizando ese nombre.

Consiguió el título de Maestra Normal Nacional en la Normal N° 11 Ricardo Levene. Posteriormente, obtuvo también el título de profesora en Letras, tras realizar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tiempo después, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en Medicina y sumado a ello, también realizó en estudios de distintos idiomas como: inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.

Así, la vida de Elsa Bornemann se volvió sumamente activa tras ejercer la docencia en todos los niveles, dictar numerosos cursos y conferencias, integrar variedad de mesas redondas y jurados, asistir a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dar también múltiples charlas en establecimientos educativos y culturales.

En la década de los 70’s, comenzó a publicar libros, consiguiendo gran aprecio de parte de los lectores. Su obra abarca distintos géneros literarios entre ellos: el cuento, la novela y la poesía, donde exploró temas como el amor, el humor y el terror.

«La experiencia me enseñó que todos los seres humanos necesitan a los fantasmas… Cuando no los tienen de verdad, se los inventan». Elsa Bornemann

Compuso también canciones, obras teatrales y elaboró antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, redactó ensayos, hizo traducciones y también prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en países como: Japón, Israel, Estados Unidos y diversos lugares de Latinoamérica y del continente europeo.

Su éxito y acogida es tan grande, que obras como “Socorro” o “Queridos monstruos” consiguieron vender más de cien mil ejemplares.

Durante la última Dictadura Militar que gobernó Argentina (la autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”), uno de sus libros: «Un elefante ocupa mucho espacio» fue censurado y Elsa Bornemann, pasó a integrar la lista de autores prohibidos.

Tiempo después, ese libro hizo parte de la Lista de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People).

Más tarde, los libros “El último mago o Bilembambudín” y “Disparatario” fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, una distinción que es otorgada por la Internationale Jugendbibliothek de Münich, Alemania.

Gran parte de los numerosos cursos y talleres que realizó sobre Literatura fueron en compañía de su profesor Manuel Kedes, cursos que fueron dictados tanto en Argentina como en otros lugares de América, Europa y Japón. Lo que conllevó a una gran acogida y reconocimiento alrededor del mundo.

También cabe destacar que muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para Escuelas primarias, Manuales de Literatura para distintos niveles, y en Antologías argentinas y del exterior.

Otras de sus obras son: El niño envuelto (1981), El libro de los chicos enamorados (1977), Cuentos a salto de canguro (1977), Cuadernos de un delfín (1976), Lisa de los Paraguas (1986), ¡Nada de tucanes! (1985), Los grendelines (1985), La edad del pavo (1990), Sol de noche (1990), ¡Socorro! (1988), Lobo Rojo y Caperucita Feroz (1991), No hagan olas (1993), Queridos monstruos (1991), No somos irrompibles (1991), Los desmaravilladores (1991), Socorro Diez (1994),

A la luna en punto (2000), Amorcitos sub-14, Corazonadas (2005), Poemas para todos los días (2004), Una trenza tan larga… (2009), Treinta y cuatro lauchitas (2009), Mil grullas (2011) una antología de cuentos de diversos autores en la que participó, Puro ojos (2014) su último libro que fue publicado póstumamente y Un día, una brújula (2015) una selección de sus mejores poemas y canciones.

Entre la numerosa cantidad de premios y reconocimientos que ganó se encuentran: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1977), Premio «San Francisco de Asís» por “Toda su obra en beneficio de la infancia” otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores, Premio “Alicia Moreau de Justo” (1985), Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil (1986), Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como “La escritora más relevante en la última década» Fundación Konex (1994 y 2004), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por «El espejo distraído»(1972) y Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, por “su aporte a la Literatura Infantil» (2000).

En la Biblioteca del Congreso Argentino decidieron dar el nombre “Elsa Bornemann” a la sala de lectura para adolescentes.

Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013 con 61 años.

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Biografía

Chuck Palahniuk

Publicado

en

Biografía de Chuck Palahniuk
Tomada de @chuckpalahniuk. Link:https://www.instagram.com/p/BH5AsgTAX7U/

Biografía de Chuck Palahniuk

Charles Michael Palahniuk (21 de febrero de 1962), más conocido como Chuck Palahniuk, es un novelista y periodista estadounidense, famoso por ser el autor de las novelas El Club de la lucha y Asfixia. De ascendencia rusa y francesa, estudió periodismo en la Universidad de Oregón. Trabajó como mecánico y ayudo a enfermos terminales antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus primeros escritos, Insomnia y Monstruos Invisibles, fueron publicados después de su debut con El Club de la Lucha (1996), novela que le trajo el éxito. Esta última fue llevada a la gran pantalla por David Fincher, en 1999, con el protagonismo de Brad Pitt. Actualmente es considerado uno de los más grandes autores de la Generación X.

Primeros años

Palahniuk nació en Pasco (Washington), el 21 de febrero de 1962, hijo de Carol Adele Palahniuk y Fred Palahniuk. Su familia es de ascendencia rusa y francesa. Luego del divorcio de sus padres, cuando tenía 14 años, Chuck se fue a vivir con sus abuelos a un rancho. Cursó estudios el instituto Columbia de Burbank y al finalizar, se licenció en Periodismo por la Universidad de Oregón. Mientras estudiaba en la universidad trabajó como interno en la National Public Radio. Además, colaboró en varios diarios independientes.

Antes de dedicarse por completo a la literatura, Palahniuk trabajó como mecánico en la compañía de camiones Freightliner. También asistió durante un tiempo a enfermos terminales, a la par que escribía para uno que otro periódico local e independiente. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Los Ángeles Times y Gear magazine, entre otros.

 Chuck Palahniuk, el novelista

Periodista y autor de varios relatos cortos, Chuck comenzó a publicar sus primeros escritos hacia comienzos de la década de 1990. De esa manera vieron la luz Negative Reinforcement y The Love Theme of Sybil and William, publicados en Modern Short Stories. Su debut como novelista llegó, sin embargo, con El Club de la Lucha en 1996, novela que la trajo el reconocimiento casi de inmediato. Y es que El Club de la Lucha (1996), no solo se convirtió en un bestseller, sino que también fue reconocida con los premios Pacific Northwest Booksellers y el Oregon Book Award a la mejor novela.

Película

Tres años más tarde, El Club de la Lucha, seria llevado a la gran pantalla bajo la dirección de David Fincher y con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton. Cabe mencionarse que el libro estuvo inspirado en las reuniones que Palahniuk tenía como miembro de la Sociedad Cacofónica, una especie de asociación de inconformistas sociales.

Más éxitos

El mismo año publicó Monstruos invisibles (1999) y Superviviente (1999), ambos éxitos de ventas. Pero, en el ámbito personal, experimento uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que su padre y la pareja de este fueran asesinados por el ex marido de la mujer. El asesino fue condenado a pena de muerte.  Mientras que Monstruos invisibles era su primera novela, rechazada por la violencia mostrada en el libro, Superviviente contaba por su parte la historia un líder y único sobreviviente de una malvada secta.

Posteriormente publicó el éxito Asfixia (2001), una comedia negra con el protagonismo de un estudiante de medicina. Le siguieron Nana (2002), donde se inclinaba al terror; Diario: Una Novela (2003), sobre una sufrida camarera; y la colección de relatos de no- ficción Error Humano (2005). En 2007 aparece Rant, La Vida de Un Asesino, donde cuenta las aventuras de un delincuente. Al año siguiente publica Snuff (2008), que fue seguida por Al Desnudo (2010), llena de erotismo, y Condenada (2011), las aventuras de una adolescente en el infierno.

Su siguiente libro fue la sátira sobre el consumismo Eres Hermosa (2014). A este le siguió el conjunto de relatos cortos Invéntate Algo de 2015, la secuela El Club de la Lucha 2 (publicada en 2016) y la novela El día del Ajuste en 2018. En 2019 apareció su tercena novela grafica sobre El Club de la Lucha.

Su novela más reciente es The Invention of Sound (2020).

Desde su debut, Palahniuk ha publicado tanto novelas como cuentos, ensayos y otros artículos de tinte periodístico. Además, varias de sus obras han sido adaptadas al cómic.

Vida personal

El autor es abiertamente homosexual.

Continúa leyendo

Biografía

Suzanne Collins

Publicado

en

Biografía de Suzanne Collins
Tomada de @SacTributos. Link:https://twitter.com/SacTributos/status/1245555034814926849

Biografía de Suzanne Collins

Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense, autora de la famosa serie literaria Los juegos del hambre. Hija de un militar, estudió arte y teatro antes de trabajar como guionista para Nickelodeon, en la década de 1990. En 2003 publicó su primera novela, Gregor: Las Tierras Bajas. Fue en 2008 que alcanzó el éxito con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada serie. Le siguieron Los juegos del hambre: En Llamas (2009) y Sinsajo (2010); y ya en 2012, se estrenaba la primera adaptación de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Recibió el Premio Dorothy Canfield Fisher y el Premio Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción. Una precuela de la saga, titulada Balada De Pájaros Cantores y Serpientes, fue publicada en 2020.

Primeros años

Collins nació en Hartford (Connecticut), el 10 de agosto de 1962, hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense.  Su padre sirvió en la Guerra de Corea y de Vietnam. Tiene tres hermanos y debido al trabajo de su padre tuvo que mudarse constantemente cuando era pequeña. Luego de terminar la secundaria, estudió en teatro en la Alabama School of Fine Arts y en la Universidad de Indiana, donde además obtuvo un título en comunicación. Posteriormente realizó una maestría en escritura dramática en la Universidad de Nueva York.

Antes de alcanzar la fama, Suzanne trabajó como guionista en la cadena Nickelodeon, donde escribió para programas infantiles desde la década de 1990.

 Durante esos años trabajó en programas como Las Historias De Clarissa, Little Bear, Los archivos de Shelby Woo y Hi Honey, I’m Home. Fue tras conocer a James Plumiew, un escritor, que Collins comenzó a escribir sus propios libros.

Obra de Suzanne Collins

Su debut como novelista se produjo con Gregor: Las Tierras Bajas (2003), la primera entrega su saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, que fue publicada entre 2003 y 2007. La saga infantil giraba entorno a las aventuras un niño neoyorquino y su hermana tras caer un mundo mágico desde una alcantarilla.  Después de Las Tierras Bajas (2003), la historia sería continuada en La Segunda Profecía (2004), La Gran Plaga (2005), Gregor: El Oscuro Secreto (2006) y Gregor: La Profecía Final (2007).

Los juegos del hambre y la fama

Fue en 2008 con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada saga, que Collins alcanzó finalmente a la fama.  Y es que Los juegos del hambre (2008), no sólo se convirtió en un bestseller, también le valió varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Por la primera entrega, la autora recibió los premios Dorothy Canfield Fisher, el Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción y varios Goodreads Choice Awards. Con posterioridad apareció En llamas (2009),

continuación de la saga y Sinsajo (2010), ultimo tomo de la trilogía.

Películas

La primera adaptación de la saga, Los Juegos del hambre, que contó con el protagonismo de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, se estrenó en 2012. Mientras que, la secuela, En llamas fue lanzada en 2013 y Sinsajo, divida en dos partes, apareció en 2014 y 2015. Las cuatro películas fueron todo un éxito comercial y de crítica, ganando números premios. Además de Lawrence, la saga contó con las actuaciones de Liam Hemsworth, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Amandla Stenberg.

Una década después del final de la trilogía, aparecía la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes (2020), protagonizada por el antagonista de los libros Coriolanus Snow.

Collins ha reconocido como influencias para la creación de la trilogía la figura de Espartaco y el mito de Teseo.

También es autora de Un Año En La Selva (2013), un estilo de autobiografía infantil en la que la protagonista espera el regreso de su padre, un soldado enviado a Vietnam.

Vida personal

La autora estuvo casada con Charles Pryor, de 1992 a 2015, y es madre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad