Científicos

Edwin Powell Hubble

Biografía de Edwin Powell Hubble

Edwin Powell Hubble (20 de noviembre de 1889 – 28 de septiembre de 1953) astrónomo. Nació en el poblado de Marshfield, Misuri, Estados Unidos. Al principio tenía como objetivo o quizá como deber dedicarse a las leyes, al igual que su padre. Su familia era la típica familia del Medio Oeste. Pero desde muy pequeño mostró su pasión por la naturaleza, el firmamento, las galaxias y todo  lo relacionado a esto. Cuando tenía ocho años utilizó por primera vez un telescopio construido por el padre de su mamá. Su abuelo paterno lo complació mucho, le enseñaba todo lo que sabía sobre los canales de Marte descritos por Percival Lowell.

Mientras fue creciendo sus padres se dieron cuenta que no tenía gran interés por la carrera legislativa. Pero, a pesar de ello, decidieron inscribirlo en la Universidad de Oxford para estudiar derecho. Hubble se encontraba en desacuerdo con esta decisión y al poco tiempo, sin consultar a sus padres, dejó la carrera para trasladarse a Chicago y estudiar astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917. Durante su estadía en las dos universidades se destacó en el equipo de atletismo y boxeo. Fue de los pocos estudiantes de física y estas ciencias a fines que se dedicaron al deporte mientras estudiaban.

Astrónomo

Al poco tiempo de terminar su carrera, realizó su primer descubrimiento, concretamente en el año 1919, Hubble logró demostrar que en el interior de nuestra Galaxia existen nubes de hidrógeno

que su luminosidad depende de la existencia de estrellas en su interior. Tiempo después, tras varios estudios y análisis determinó que las estrellas individuales que constituyen la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, no está en el interior de nuestra Galaxia, sino fuera, y además que es un sistema de estrellas completamente similar al nuestro. Hubble entre los resultados de esta investigación diseñó un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura.

Luego de la Primera Guerra Mundial, el país entró en una suerte de estabilidad, Hubble comenzó a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, ubicado en California. En este lugar desarrolló entre 1922 y 1924, un concienzudo estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, luego logró establecer la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea. La publicación de estos resultados fue muy importante y dejaron sorprendidos a más de un científico. Esta situación representó un cambio sobre las ideas que se tenían referentes a las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica. Seguidamente realizó la clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente hoy día.

Constante Hubble

Hubble tomó como referencia los estudios y resultados fijados por Slipher, gracias a estos realizó la comparación de las distancias que había calculado para diferentes galaxias. La conclusión a la llegó fue que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. Esta relación fue bautizada ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble; determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.

La relación entre la velocidad de recesión de una galaxia y su distancia es la constante de Hubble. Hubble determinó una constante, su valor oscila entre los 50 y los 100 km/s por megaparsec, aunque este valor fue cambiando con el paso del tiempo, actualmente está entre los 60 y 70 km/s por megaparsec.

Muchos científicos habían afirmado que nuestra galaxia estaba en el centro del Universo. Sin embargo, Hubble comprobó que esto no es así. Al continuar con los estudios concienzudos sobre las galaxias pudo hallar que las nebulosas extragalácticas se van alejando de la Vía Láctea y que la velocidad en que se alejan es mayor cuanto más alejadas se encuentran de ella. Los efectos de dicho descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión. Claramente esto derrumbó importantes postulados de físicos anteriores.

Cuando Hubble pudo determinar la existencia de una relación constante entre distancia y velocidad de separación, dicha constante recibió su nombre. Ahora bien, para medir dicha velocidad, este físico tuvo que basarse en el desplazamiento hacia la región infrarroja de las líneas espectrales de la radiación emitida. Como lo dijimos anteriormente este fenómeno es conocido como «corrimiento hacia el rojo», y permitió posteriores evaluaciones de la edad del universo que la situaron en unos 15.000 millones de años. Gracias a esto, en 1961, luego de su muerte, se publicó el Atlas Hubble de las galaxias, resultado de sus más de treinta años de observaciones.

No podemos enfocar la contribución de Hubble solo al conocimiento del universo, esta va más allá de la expansión del Universo, debido a que su influencia en astronomía y astrofísica impactó otros campos. Antes de su muerte, Hubble participó en el diseño del mastodóntico telescopio americano de Monte Palomar en California. En su honor, el Telescopio Espacial Hubble lleva su nombre. Su muerte tuvo lugar en San Marino, California, Estados Unidos el 28 de septiembre de 1953.