Historia y biografía de

Escritores

Eduardo Galeano

Biografía de Eduardo Galeano
Foto: Mariela De Marchi Moyano / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Eduardo Galeano

Eduardo German María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano, nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940. Fue un escritor y periodista cuya obra estaba profundamente atravesada y comprometida con la realidad al indagar tanto en las raíces, como en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Nació en el seno de una familia católica y de buenos recursos económicos. Su padre era Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. Durante su juventud se empleó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

A los catorce años, consiguió vender su primera caricatura política al semanario “El Sol”, perteneciente al Partido Socialista, con el que siguió colaborando publicando más dibujos y caricaturas de carácter político que firmaba bajo el seudónimo de “Gius”.

Más tarde, inició su carrera periodística a principios de 1960 como editor de “Marcha”, un semanario de gran influencia que contó con colaboradores como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Posteriormente, se hizo editor y luego director durante dos años del diario Época.

Luego del Golpe de Estado de 1973, fue encarcelado y se vio obligado a exiliarse a Argentina. Entonces, Eduardo Galeano publicó “Las venas abiertas de América Latina”, un libro que ha marcado numerosas generaciones, y que llegó a ser censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile, debido a que esta obra propone una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era totalmente impensable por los discursos dominantes.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” Eduardo Galeano

En Argentina, fundó una revista cultural llamada “Crisis”. En 1976, fue añadido a la lista de Condenados del Escuadrón de la muerte de Videla, motivo por el que una vez más, tuvo que abandonar el país. Esta vez, partió hacia el continente europeo, a España para ser más exactos, donde redactó la trilogía: Memoria del fuego, constituida en un repaso por la historia de Latinoamérica.

Retornó a su natal Montevideo en 1985 cuando Julio María Sanguinetti tomó la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Allí, fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a su vez una columna semanal en el diario mexicano “La Jornada”, sumado a esto, junto con otros escritores como Mario Benedetti y periodistas de “Marcha”, fundó el semanario: “Brecha”.

En 1999, Eduardo Galeano fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna. Años más tarde, en el año 2007 consiguió superar una compleja operación para el tratamiento de cáncer de pulmón que lastimosamente no detuvo la invasiva y fatal enfermedad.

Junto con su gran obra como periodista desarrolló una obra más de tipo narrativo pero que siempre estuvo comprometida con la realidad social y política, por medio de un llamado a la reflexión. Entre dichas obras, se destacan la novela corta “Los días siguientes” (1963) y los relatos contenidos en “Vagamundo” (1973). También “El libro de los abrazos” es uno de los libros más exitosos y mejor logrados de Galeano.

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América

Los hijos de los días / Eduardo Galeano

Es posible resaltar además que fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad de Guadalajara.

Eduardo Galeano murió el 13 de abril de 2015 en Montevideo a causa del cáncer pulmonar que desde hace años le aquejaba.

Fue premiado dos veces por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura de Uruguay, recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos: Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, y la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países de Mercosur y también fue el primer galardonado con el premio Aloa de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación.

Su obra nos llama constantemente a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material. Valiéndose para ello de escritos que trascienden los géneros tradicionales al combinar de manera magistral el ensayo, la narración y la crónica. Escritos en los que siempre intentó recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una increíble síntesis de la realidad y de su memoria.

“El desarrollo desarrolla la desigualdad.” Eduardo Galeano

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es considera por muchos como una profunda radiografía del continente americano.

Eduardo Galeano contrajo matrimonio tres veces: la primera, con Silvia Brando, con quien tuvo una hija: Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y finalmente, con Helena Villagra.

To Top