Actor
Doris Day
Biografía de Doris Day
Doris Mary Ann Von Kappelhoff (3 de abril de 1922- 13 de mayo de 2019) Nació en Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos. Cantante y actriz estadounidense, famosa en los cincuentas y sesentas por su actuación en los filmes: Tea for Two (1950), Love Me or Leave Me (1955), Lover Come Back (1961), Send Me No Flowers (1964) y The Ballad of Josie (1968). Inició su carrera artística como cantante en los años cuarenta, siendo reconocida por el tema Day by Day, en el cual se inspiró su nombre artístico. Debutó como actriz en la película Romanza En Alta Mar (1948), de Michael Curtiz y saltó a la fama en los años cincuenta con destacadas apariciones en: Tea for Two (1950), The Lullaby of Broadway (1951), El Hombre Que Sabía Demasiado (1956) y Confidencias De Medianoche (1959), entre otras. Tras retirarse del mundo de la actuación, presentó El Show De Doris Day (1968 -1973).
Familia e inicios
Hija del reconocido pianista, organista y profesor William von Kappelhoff y la ama de casa Alma Sophia Welz; Day se crió con su madre tras el divorcio de sus padres. Desde temprana edad se mostró interesada por las artes y la música. A los catorce años dejó su hogar para comenzar su formación artística en baile y canto. Tras estudiar por varios años, ingresó a la compañía de cómicos ambulantes de Francho y Marco, sin embargo, poco tiempo después de iniciado su viaje sufrió un accidente en coche que truncó sus sueños de volverse bailarina profesional. Al recuperarse del accidente regresó a Cincinnati, donde comenzó su formación como cantante tomando lecciones de canto con su padre y en la academia de Grace Raine.
Poco tiempo después comenzó a trabajar en emisoras locales y conjuntos musicales de la ciudad, dándose a conocer como una de las voces femeninas más destacadas de la época. Fue en este entonces que decidió cambiar su apellido por Day, siguiendo el consejo Barney Rapp, reconocido músico y empresario. Escogió ese nombre pues era parte de uno de sus temas más conocidos y apreciados, la canción Day by Day, parte de su álbum homónimo publicado en 1956. A comienzos de la década de 1940, contrajo matrimonio con Al Jorden, quien fuera el primero de una serie de relaciones de corta duración. Con Jorden tuvo a su único hijo, Terry, quien tomo el apellido de su padre y se convirtió en un destacado productor musical de los sesenta, trabajando para reconocidos artistas como Gene Clark y Beach Boys.
Trayectoria artística de Doris Day
Day comenzó su carrera como cantante en diversas agrupaciones musicales durante los años cuarenta. Trabajó en la orquesta Dixieland de Bob Crosby y más tarde se unió a la de Fred Warin, posteriormente ingresó a la agrupación Les Brown y su orquesta, una de las orquestas más importantes de Norteamérica. Con Les Brown y su orquesta, grabó sus primeras canciones como: Sentimental journey, My Dreams Are Getting Better All the Time, Till the End of Time, Day by Day, The Whole World Is Singing My Song y Sooner or Later, entre otras. Tras divorciarse de su segundo esposo, el músico George Weidler (1947), Day intento dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación, consiguiendo su primer papel en Romanza En Alta Mar (1948), filme romántico de Michael Curtiz.
Este filme fue bien recibido por la crítica y la actuación e interpretación de los temas de la película, le valieron su primera nominación al premio Óscar. Tras su exitoso debut actoral, Day firmó contrato con Warner por cinco años y posteriormente se pasó a la Metro Goldwyn Mayer. A finales de la década de 1940, volvió a trabajar con Curtiz en My dream is yours (1949) e interpretó a Judy Adams en It’s a great felling (1949), de David Butler, director con el que trabajó en diversas ocasiones. Consolidada su carrera en los cincuentas, interpretó varios roles que la convirtieron una de las actrices más cotizadas y apreciadas de su época, en estos roles se la vio como la modelo de mujer virginal y tierna con un estilo sensual y atrayente. Por este entonces actuó en El trompetista (1950), de Curtiz junto al reconocido actor Kirk Douglas.
Ese mismo año interpretó a Nanette Carter en la comedia romántica de Butler, Té para dos (Tea for Two, 1950) y a Jan Wilson en The West Point Story (1950), comedia musical en la que trabajaron James Cagney, Virginia Mayo y Gordon MacRae. Seguido vuelve a trabajar con Butler en The Lullaby of Broadway (1951), musical que tuvo como secuela el filme Operación matrimonio (1953). Por este mismo periodo actuó en I’ll see you in my dreams (1951), de Curtiz, The winning team (1952) de Lewis Seiler, Abril en París (1952) y Calamity Jane (Doris Day en el Oeste, 1953), ambas de Butler. Siendo considerada una de las actrices más taquilleras de su época, Day fue elegida la mejor cantante radiofónica del año en 1952.
Más tarde protagonizó Lucky me (1954), junto a Robert Cummings y Phil Silvers; y Siempre tú y yo (1954), con Frank Sinatra. A mediados de la década de 1950, firmó contrato con Metro Goldwyn Mayer y protagonizó el filme musical Ámame o déjame (Love Me or Leave Me, 1955), de Charles Vidor. Un año después actuó en el filme de Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado (1956) y más tarde interpretó a Janis Paige en el musical The pajama game (1958). Finalizando esta década, actuó junto a Jack Lemmon y Steve Forrest en La indómita y el millonario (1959); y protagonizó Confidencias a medianoche (1959), con Rock Hudson. En el trascurso de los primeros años de los sesentas actuó en: No os comáis las margaritas (1960), Jumbo (1962), Apártate, cariño (1963), Por favor, no molesten (1965) y Una sirena sospechosa (1966). Posteriormente trabajó en Capricho (1967) y Desafío en el rancho (1967) y en 1968, se retiró de la pantalla grande con Anoche cuando se apagó la luz (1968) y El novio de mamá (1968).
Ese mismo año inicio la sitcom El Show De Doris Day (1968-1973), en la cual trabajo con Denver Pyle y Philip Brown, entre otras grandes estrellas. Dos años después de finalizar el show, publicó su autobiografía, Doris Day: Her Own Story (1975), libro en el que comentó detalles sobre su matrimonio y sus años dorados en el cine. Tras varios años alejada de las cámaras, regresó al mundo de la actuación con la serie Nostalgia (1983). A finales de la década de 1980, compró un hotel en Carmel, en el cual brindó refugio a perros y otros animales; siendo una reconocida defensora de los derechos de los animales, Day fue nombrada presidenta de la asociación People Protecting Primates (PPP). Esta destacada actriz estadounidense, falleció el 13 de mayo del año 2019 en Carmel Valley, California, tras sufrir una neumonía.