Síguenos en redes

Actor

Doris Day

Publicado

en

Biografía de Doris Day
Dominio Público

Biografía de Doris Day

Doris Mary Ann Von Kappelhoff (3 de abril de 1922- 13 de mayo de 2019) Nació en Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos. Cantante y actriz estadounidense, famosa en los cincuentas y sesentas por su actuación en los filmes:  Tea for Two (1950), Love Me or Leave Me (1955), Lover Come Back (1961), Send Me No Flowers (1964) y The Ballad of Josie (1968).  Inició su carrera artística como cantante en los años cuarenta, siendo reconocida por el tema Day by Day, en el cual se inspiró su nombre artístico. Debutó como actriz en la película Romanza En Alta Mar (1948), de Michael Curtiz y saltó a la fama en los años cincuenta con destacadas apariciones en: Tea for Two (1950), The Lullaby of Broadway (1951), El Hombre Que Sabía Demasiado (1956) y Confidencias De Medianoche (1959), entre otras. Tras retirarse del mundo de la actuación, presentó El Show De Doris Day (1968 -1973).

Familia e inicios

Hija del reconocido pianista, organista y profesor William von Kappelhoff y la ama de casa Alma Sophia Welz; Day se crió con su madre tras el divorcio de sus padres. Desde temprana edad se mostró interesada por las artes y la música. A los catorce años dejó su hogar para comenzar su formación artística en baile y canto. Tras estudiar por varios años, ingresó a la compañía de cómicos ambulantes de Francho y Marco, sin embargo, poco tiempo después de iniciado su viaje sufrió un accidente en coche que truncó sus sueños de volverse bailarina profesional. Al recuperarse del accidente regresó a Cincinnati, donde comenzó su formación como cantante tomando lecciones de canto con su padre y en la academia de Grace Raine.

Poco tiempo después comenzó a trabajar en emisoras locales y conjuntos musicales de la ciudad, dándose a conocer como una de las voces femeninas más destacadas de la época. Fue en este entonces que decidió cambiar su apellido por Day, siguiendo el consejo Barney Rapp, reconocido músico y empresario. Escogió ese nombre pues era parte de uno de sus temas más conocidos y apreciados, la canción Day by Day, parte de su álbum homónimo publicado en 1956. A comienzos de la década de 1940, contrajo matrimonio con Al Jorden, quien fuera el primero de una serie de relaciones de corta duración.  Con Jorden tuvo a su único hijo, Terry, quien tomo el apellido de su padre y se convirtió en un destacado productor musical de los sesenta, trabajando para reconocidos artistas como Gene Clark y Beach Boys.

Trayectoria artística de Doris Day

Day comenzó su carrera como cantante en diversas agrupaciones musicales durante los años cuarenta. Trabajó en la orquesta Dixieland de Bob Crosby y más tarde se unió a la de Fred Warin, posteriormente ingresó a la agrupación Les Brown y su orquesta, una de las orquestas más importantes de Norteamérica. Con Les Brown y su orquesta, grabó sus primeras canciones como: Sentimental journey, My Dreams Are Getting Better All the Time, Till the End of Time, Day by Day, The Whole World Is Singing My Song y Sooner or Later, entre otras. Tras divorciarse de su segundo esposo, el músico George Weidler (1947), Day intento dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación, consiguiendo su primer papel en Romanza En Alta Mar (1948), filme romántico de Michael Curtiz.

Este filme fue bien recibido por la crítica y la actuación e interpretación de los temas de la película, le valieron su primera nominación al premio Óscar. Tras su exitoso debut actoral, Day firmó contrato con Warner por cinco años y posteriormente se pasó a la Metro Goldwyn Mayer. A finales de la década de 1940, volvió a trabajar con Curtiz en My dream is yours (1949) e interpretó a Judy Adams en It’s a great felling (1949), de David Butler, director con el que trabajó en diversas ocasiones. Consolidada su carrera en los cincuentas, interpretó varios roles que la convirtieron una de las actrices más cotizadas y apreciadas de su época, en estos roles se la vio como la modelo de mujer virginal y tierna con un estilo sensual y atrayente. Por este entonces actuó en El trompetista (1950), de Curtiz junto al reconocido actor Kirk Douglas.

Ese mismo año interpretó a Nanette Carter en la comedia romántica de Butler, Té para dos (Tea for Two, 1950) y a Jan Wilson en The West Point Story (1950), comedia musical en la que trabajaron James Cagney, Virginia Mayo y Gordon MacRae. Seguido vuelve a trabajar con Butler en The Lullaby of Broadway (1951), musical que tuvo como secuela el filme Operación matrimonio (1953). Por este mismo periodo actuó en I’ll see you in my dreams (1951), de Curtiz, The winning team (1952) de Lewis Seiler, Abril en París (1952) y Calamity Jane (Doris Day en el Oeste, 1953), ambas de Butler.  Siendo considerada una de las actrices más taquilleras de su época, Day fue elegida la mejor cantante radiofónica del año en 1952.

Más tarde protagonizó Lucky me (1954), junto a Robert Cummings y Phil Silvers; y Siempre tú y yo (1954), con Frank Sinatra. A mediados de la década de 1950, firmó contrato con Metro Goldwyn Mayer y protagonizó el filme musical Ámame o déjame (Love Me or Leave Me, 1955), de Charles Vidor. Un año después actuó en el filme de Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado (1956) y más tarde interpretó a Janis Paige en el musical The pajama game (1958). Finalizando esta década, actuó junto a Jack Lemmon y Steve Forrest en La indómita y el millonario (1959); y protagonizó Confidencias a medianoche (1959), con Rock Hudson. En el trascurso de los primeros años de los sesentas actuó en:  No os comáis las margaritas (1960), Jumbo (1962), Apártate, cariño (1963), Por favor, no molesten (1965) y Una sirena sospechosa (1966). Posteriormente trabajó en Capricho (1967) y Desafío en el rancho (1967) y en 1968, se retiró de la pantalla grande con Anoche cuando se apagó la luz (1968) y El novio de mamá (1968).

Ese mismo año inicio la sitcom El Show De Doris Day (1968-1973), en la cual trabajo con Denver Pyle y Philip Brown, entre otras grandes estrellas. Dos años después de finalizar el show, publicó su autobiografía, Doris Day: Her Own Story (1975), libro en el que comentó detalles sobre su matrimonio y sus años dorados en el cine. Tras varios años alejada de las cámaras, regresó al mundo de la actuación con la serie Nostalgia (1983).  A finales de la década de 1980, compró un hotel en Carmel, en el cual brindó refugio a perros y otros animales; siendo una reconocida defensora de los derechos de los animales, Day fue nombrada presidenta de la asociación People Protecting Primates (PPP). Esta destacada actriz estadounidense, falleció el 13 de mayo del año 2019 en Carmel Valley, California, tras sufrir una neumonía.

Actor

Juan Alfonso Baptista

Publicado

en

Biografía de Juan Alfonso Baptista
Juan Alfonso Baptista, vía Instagram

Biografía de Juan Alfonso Baptista

Juan Alfonso Baptista Díaz ( 9 de septiembre de 1976 ) es un actor y modelo venezolano, conocido por sus actuaciones en telenovelas como Pasión de Gavilanes, La mujer en el espejo, La marca del deseo y Sin t*t*s no hay paraíso.  Probó suerte como actor en la década de 1990, tras haber comenzado su carrera como futbolista, apareciendo en telenovelas como “A todo corazón”, “Enamorada” y “Hechizo de Amor”. Rápidamente se hizo conocido con sus participaciones en “Gata Salvaje” y el éxito de “Pasión de Gavilanes”. Gracias este logro numerosos títulos en la tevé mexicana y española. En el cine sus créditos, incluyen “Sexo, mentiras y muertos” (2011), “La cara oculta” (2011), “Pablo” (2016) y “De regreso al colegio” (2017).

Primeros años

Baptista nació en Caracas, Venezuela, hijo de la abogada Inés María Díaz. Tiene dos hermanos menores:  Miguel y Adriana. Cursó estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de Villanueva y la secundaria en el  Instituto Escuela Chaves. Antes de dedicarse a la interpretación se destacó en el fútbol, jugando como portero en la ligas menores de la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela. En esos años, recibió el apodo de «el Gato» Baptista. Posteriormente, estudió una licenciatura en odontología en la Universidad Santa María y un técnico en publicidad por el Instituto Nuevas Profesiones.

Carrera

En el año 1997,  Baptista comenzó su carrera en la pequeña pantalla con un papel recurrente en la telenovela “A todo corazón”, donde daba vida Elías Mujica ‘El Gato’. Tras su debut estuvo dos años inactivo debido a una parálisis facial. En 1999 grabó  “Enamorada”, interpretando a Ricky Contreras en 98 episodios.  Posteriormente estrenó “Hechizo de Amor” (2000) e interpretó su  primer papel en una telenovela mexicana como  Charlie en “Como en el cine” (2001).

Gata salvaje y Pasión de Gavilanes

En 2002 rodó “Gata salvaje”, telenovela venezolana con el protagonismo de Mario Cimarro y Marlene Favela, que lo dio a conocer interpretando a Bruno Villalta. Un año después llegó su salto a la fama cuando protagonizó, junto a Paola Rey (Jimena Elizondo), la telenovela “Pasión de Gavilanes”. La telenovela fue todo un éxito de audiencia en latinoamericana y España; su pareja de ficción con Rey lo llevó a otros trabajos importantes. En el 2004, repitió como enamorado de Rey en  “La mujer en el espejo”, interpretando a Marcos Mutti, un ingeniero químico mujeriego que cae rendido a los pies de Maritza Ferrer (Rey). Estas dos novelas le permitieron ser muy conocido en España y México, donde le surgieron varias oportunidades.

La marca del Deseo y otros éxitos

Entre febrero de 2007 y abril de 2008,  grabó en Colombia “La marca del Deseo”. Compartió protagonismo con Stephanie Cayo, interpretando a un arquitecto llamado  Luis Eduardo Santibáñez, que termina enamorándose de su hermana. En ese mismo año comenzó a  grabar los capítulos para la segunda temporada de “Tiempo final” (2008), compartiendo nuevamente con Paola Rey. Al año siguiente actuó en “Sin t*t*s no hay paraíso” (2009).  Durante el 2011, fue antagonista en “La Teacher de inglés” de Canal Caracol, compartiendo con Carolina Gómez, Isabel Cristina Estrada y Víctor Mallarino. Ese año también actuó en “Sacrificio de Mujer” (2011) y  “El cartel de los sapos” (2011). Además, debutó en el cine actuando en “Sexo, mentiras y muertos” (2011) y  el horror “La cara oculta” (2011).

Posteriormente apareció en telenovelas, como el “Lynch (2012), “La Madame” (2013), “Mentiras Perfectas” (2013-14) y “El Capo”, donde interpretó a Pitre entre 2009 y 2014. En cuanto al cine, continuó con “Pablo” (2016), un drama deportivo de Sebastian Vega, y “De regreso al colegio” (2017),  comedia de Antonio Merlano.

En 2017 se unió al elenco de “Sin Senos Sí Hay Paraíso”, interpretando a Martín Cruz, con Carolina Gaitan y Juan Pablo Urrego. Repitió papel en la temporada final “El Final del Paraíso” (2019). Luego participó en “La venganza de Analía” (2020), con el protagonismo de Carolina Gómez. En el 2021, se unió al elenco de “Enfermeras”, serie médica inspirada en “Greys Anatomy”.

Pasión de Gavilanes 2

En febrero de 2022, Baptista volvió a interpretar a Óscar Reyes en “Pasión de Gavilanes 2”, una continuación de la telenovela del 2003, con el elenco original. La nueva temporada seguía la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo, los hijos y la familia.

Continúa leyendo

Actor

Michel Brown

Publicado

en

Biografía de Michel Brown
Michel Brown , vía Instagram

Biografía de Michel Brown

Misael Browarnik Beiguel  (10 de junio de 1976), más conocido como Michel Brown, es un actor y cantante argentino. Es famoso por sus papeles de Franco Reyes en “Pasión de Gavilanes, de Chino Valdés en Amar a Muerte y de Pedro de Alvarado en Hernán.  Empezó su carrera artística en la adolescencia, cuando fue casteado para el programa “Jugate conmigo”. Un año después debutó como actor actuando en la teleserie “Life College”. Su gran salto a la fama ocurrió en 2003 al interpretar a Franco Reyes, uno de los protagonistas en “Pasión de Gavilanes”. Luego del éxito consiguió actuar en numerosas producciones en España, México y Colombia. En el cine sus créditos, incluyen “Pagafantas”, “Contratiempo” y “Cásese quien pueda”.

Primeros años

Brown nació en Buenos Aires, Argentina, hijo del actor Carlos Brown y de Silvia Luisa Beiguel. Es el mayor de tres hijos, siendo hermano de Nicolás y Lorena. Siguiendo a su padre, desde joven se decantó por la actuación. En 1993 comenzó su carrera, cuando fue casteado para el programa “Jugate conmigo”. Durante esa época,  estudió la carrera de actuación con Raúl Serrano y con Roxana Rendón. También tomó clases  particulares de canto con Anna Strigman.

Actor

Brown debutó en televisión  como conductor antes de estrenarse como actor en la serie“Life College” (1994).Luego participó en el programa “Juntos por un amiguito”. En 1996 interpretó a Tommy en la segunda temporada de“Chiquititas”. Un año después participó en la serie “Las chicas de enfrente”  (1997), donde interpretó a Facundo Arias.

Después de un par de proyectos en televisión, en el año 1999, se trasladó a México para trabajar en Televisa. Ahí, luego de un año, intervino en lo telenovela juvenil “DKDA: Sueños de juventud” (2000), interpretando a David. Posteriormente participó en  varias telenovelas de TV Azteca, como “Lo que es el amor”  (2001-2002) y “Súbete a mi moto” (2002). También tuvo la oportunidad de actuar junto a Martha Higareda en “Enamórate” (2003).

Pasión de Gavilanes

Su gran salto a la fama se produjo en 2003 al comenzar a interpretar a Franco Reyes, uno de los protagonistas de “ Pasión de gavilanes”. Compartiendo con Mario Cimarro (Juan Reyes),  Juan Alfonso Baptista (Óscar Reyes) y Natasha Klauss (Sara Elizondo), la telenovela fue todo un éxito internacional; su actuación le representó varios premios a Mejor Actor y Mejor Actor  Extranjero.

Otros éxitos

Un año después actuó en la telenovela “ Te voy a enseñar a querer”(2004), donde interpretó a Pablo, compartiendo con Danna García, Ana Lucía Domínguez, Miguel Varoni y Catherine Siachoque. Durante el 2005, se trasladó a España para promocionar “Pasión de gavilanes”; el viaje tuvo tanto éxito que decidió quedarse en el país como conductor del programa  “Estoy por ti”.  Más tarde regresó a Colombia y protagonizó “Amores de mercado” (2006-07), interpretando Diego, un futbolista, junto a Paola Rey. El mismo año se convirtió en actor de voz para el doblaje de “Vecinos invasores” (2006).

Con posterioridad, participó “Madre Luna” (2007), junto a  Amparo Grisales. En 2008, se unió al elenco de la segunda temporada de “Física o Química” interpretando a Miguel Belaza, un profesor de historia y teatro. En ese año, se trasladó a España para filmar “Pagafantas” (2009), su primer actuación en un largometraje bajo la  dirección de Borja Cobeaga. En la película personificó al novio de la actriz argentina Sabrina Garciarena, y el rival del personaje de Gorka Otxoa, protagonista de la cinta.

En el 2010,  protagonizó la telenovela “El fantasma del Gran Hotel”,  junto con Ana Lucía Domínguez y al año siguiente estrenó “La Mariposa” (2011), protagonizada con María Adelaida Puerta. También protagonizo la cinta “Contratiempo” (2011), en la que era un padre cuyo hijo necesitaba atención urgente.

Posteriormente apareció en “Los Rey” (2012), “Mentiras Perfectas” (2013-14), “Amor sin reserva” (2014-2015), “La querida del Centauro” (2013-14) y  “Amar a muerte” (2018-2019). También formo parte del elenco de “Sr. Ávila” (2016-18),”Falco” (2018) y “Parot” (2021). Durante el 2019, se convirtió en conquistador para “Hernán” (2019), interpretando a Pedro de Alvarado y Contreras, adelantado y gobernador  del Reino de Guatemala.

Actualidad

A comienzos de 2022, protagonizó “Palpito”, de Netflix, un thriller y suspenso con Ana Lucía Domínguez, en la que su esposa era asesinada por una red tráfico.

Otros títulos de su filmografía son “Cásese quien pueda” (2014), con Martha Higareda; “Malcriados” (2016), comedia familiar Remake de “Nosotros los Nobles”; y “Rumbos Paralelos” (2016),  drama con Ludwika Paleta.

En febrero de 2022, repitió papel como Franco en la segunda temporada de “Pasión de Gavilanes”. Una continuación de la exitosa telenovela 20 años después de los sucesos de la primera temporada.

Vida personal

El 23 de febrero de 2013 se casó con la actriz y modelo colombiana Margarita Muñoz. Habla tres idiomas.

Premios

  • Premio TV y Novelas al Mejor Actor Protagónico por Amar a Muerte (2019)
  • Sol de Oro al Merito Profesional como Mejor Actor Protagónico por Amor sin Reservas(2014)
  • Premio Mara de Oro al Mejor Actor Extranjero por Pasión de Gavilanes (2004)
  • Premio Dos de Oro al Mejor Actor Protagónico por Pasión de Gavilanes (2004)
  • Premio Víctor Golden Award al Mejor Actor Joven por Pasión de Gavilanes (2004)
  • Premio Telenovela Bulgaria al Mejor Actor Joven por Pasión de Gavilanes (2004)
Continúa leyendo

Actor

Mario Cimarro

Publicado

en

Biografía de Mario Cimarro
Mario Cimarro, vía Instagram

Biografía de Mario Cimarro

Mario Antonio Cimarro Paz (1 de junio de 1971) es un actor y empresario cubano, conocido por sus actuaciones en telenovelas como Gata Salvaje, Pasión de Gavilanes y La usurpadora. Interesado por la actuación, a los 23 años se trasladó a México en donde estudió Actuación y Arte Dramático. Casi al mismo tiempo comenzó su carrera apareciendo en telenovelas como “Acapulco, cuerpo y alma” (1995), “Sentimientos ajenos” (1996) y “Gente de Bien” (1997). En 1997 se estrenó en la gran pantalla con “Managua” de Michael Taverna. Su gran salto a la fama fue interpretando a Juan Reyes en el hit “Pasión de Gavilanes” (2003-04). Actualmente es dueño de la marca Like The Sun.

Primeros años

Cimarro nació el 1 de junio de 1971 en La Habana, Cuba. Sus padres son Antonio Luis Cimarro y María Caridad Paz; tiene una hermana llamada María Antonia. Desde joven mostró un gran interés por la actuación. En 1994 reunió todos sus ahorros y se trasladó a México, donde estudió Actuación y Arte Dramático.

Trayectoria

Un año más tarde debutó actuando en tres episodios de la telenovela “Acapulco, cuerpo y alma” (1995). En 1996 interpretó a Ramiro en “Sentimientos ajenos” e  hizo su primera aparición en una película, interpretando uno de los bravucones de la familia Capuleto, en “Romeo + Julieta” (1996),  protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su primer papel oficial en el cine fue como Chico en “Managua” (1997), de Michael Taverna.

En el año 1997, se integró a Televisa actuando en “Gente Bien” (1997) y “La Usurpadora”(1998), donde interpretó el papel de Luciano Alcántara. Más tarde ese año, protagonizó en Florida “La mujer de mi vida” (1998), donde conoció a su futura esposa la actriz venezolana Natalia Streignard. En el 1999 contrajeron matrimonio.

Gata salvaje y otros éxitos

Más tarde actuó en la  telenovela “La casa en la playa”(2000). En ese mismo año, se trasladó  a Argentina para grabar “Amor latino” (2001), con el protagonismo de Diego Ramos. También actuó en la telenovela “Más que amor, frenesí” (2001). En el 2002, protagonizó junto a Marlene Favela “Gata salvaje”, telenovela que le brindó éxito internacional, interpretando a Luis Mario Arismendi.

Pasión de gavilanes (2003-04)

Al año siguiente, se integró a Telemundo y viajó a Colombia para protagonizar “Pasión de gavilanes” (2003-04). Interpretó  el papel de  Juan Reyes, el mayor de los hermanos Reyes e interés romántico de Norma Elizondo (Danna García). La telenovela gozó de una gran popularidad a nivel internacional, reflejándose en su carrera. De 2005 a 2006, protagonizó “El cuerpo del deseo” telenovela en la que interpretó el doble papel de Pedro José Donoso, un hombre viejo y rico que  se después de morir reencarna en el cuerpo de un joven campesino, Salvador Cerinza. Por su interpretación de Donoso, Cimarro recibió un Premio ACE al Mejor actor de televisión escénica.

Con posterioridad, trabajó en las telenovelas “La traición” (2008-2009), “Mar de amor” (2009-2010) y Los herederos del Monte (2011). En el cine, por su parte, protagonizó “Rockaway” de 2007. Luego actuó en “Mediterranean Blue”, de 2012,  “The Black Russian”, de 2013 y “The Zwickys” , en 2014.

Después de algunos años fuera de la pequeña pantalla, en 2016, regresó  interpretando a Antonio Avelica en la telenovela “Vuelve temprano” (2016-17). Más tarde, estrenó en cine “In the Ligh” (2017). En el 2019 se convirtió en Juan Bautista en la cinta bíblica “Jesús de Nazaret” (2019).

Pasión de gavilanes 2

En octubre de 2021, viajó a Colombia para unirse al cast de la segunda temporada de “Pasión de gavilanes”. En la serie interpretaba a Juan Reyes veinte años después del final de la primera temporada,  volviendo  a compartir con Danna García, Michel Brown, Natasha Klauss, Juan Alfonso Baptista y Paola rey. En la nueva temporada, su personaje tiene 3 hijos interpretados por Bernardo Flores, Sebastián Osorio y Juan Manuel Restrepo.

Vida personal

Casado con la actriz venezolana Natalia Streignard desde 1999, en el 2006 se separó. Posteriormente mantuvo una relación con la actriz Vanessa Villela. En 2019 se comprometió con la modelo Bronislava Gregušová, con quien anunció que iba ser padre en junio de 2022.

Premios

  • Premio ACE al Mejor Actor de Televisión Escénica (1999)
  • Premio ACE al Mejor Actor de Televisión Escénica (2005)
  • Premio Orquídea al Mejor Actor Internacional  (2005)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad