Síguenos en redes

Artistas

Dolores O’Riordan

Publicado

en

Biografía de Dolores O'Riordan
Foto: Alterna2 http://www.alterna2.com/ CC BY-SA 2.0

BIOGRAFÍA DE DOLORES O´RIORDAN

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton, conocida en el mundo como Dolores O´Riordan, fue una cantante irlandesa de géneros como rock alternativo, post grunge y rock celta, conocida en el mundo de la música por hacer parte de la banda de rock The Cranberries, donde se desempeñaba como vocalista femenina. Nació el 6 de septiembre de 1971 en Limerick, Irlanda, y fue hija de Eileen O’Riordan y Terence O’Riordan. Fue la menor e 7 hermanos, quienes se criaron en una casa pequeña ubicada en un sector agrícola.

En el año 1974, con tan solo 3 años de edad, Dolores ya mostraba su amor por la música, ya que se la pasaba cantando en su casa, colegio e iglesia, que eran los lugares que más frecuentaba. Pasados dos años, inició a cantar y a tocar el órgano en la iglesia, donde se dio cuenta que su pasión era la música.

Para el año 1978, Dolores O´Riordan fue víctima de un incendio en su casa, ya que su hermana mayor lo causó de forma accidental, por lo que su familia quedó sin un hogar para vivir. Sin embargo, sus amigos y vecinos contribuyeron para que su familia tuviera una nueva casa. Durante su niñez, prefería pasar el tiempo cantando y jugando con sus hermanos, que jugar con los niños de su edad.

Siempre quiso ser una persona libre, tomar sus propias decisiones; por esos y otros motivos, tomó la costumbre de llevar el cabello muy corto, no usar ropa colorida ni vestidos largos, con el objetivo de que la confundieran con un chico y queriendo ser como sus hermanos. Para el año 1981 inició a trabajar con su mamá.

En el año 1983, Dolores O´Riordan escribió su primera canción, a la cual llamó “Calling”. La canción tenía como temática su primer amor, que fue su profesor de colegio, un hombre mayor que ella. Durante su instancia en la escuela, fue descrita como la niña rara y la apodaron The girl who writes songs (la chica que escribe canciones). Además, durante su adolescencia mostró gusto por la música sacra, por lo que también formó parte del coro de la Iglesia a la que asistía. El pop también hizo parte de sus gustos, ya que le gustaba escuchar música de grupos como Duran Duran y The Smiths; del mismo modo, admiraba a Sinéad O’Connor y a Patsy Cline.

Para el año 1989, abandonó su hogar con la excusa de que iba a trabajar en unos grandes almacenes; sin embargo, conoció a tres jóvenes con los que formó la banda “The Cranberries”. Dolores y su grupo se dieron a conocer con la canción “Zombie”, la cual denunciaba la situación que se vivía en Irlanda del Norte. Tiempo después, lograron lanzar al mercado éxitos como “Ode to my family”, “When you’re gone”, “I can’t be with you”, “Salvation”, “Free to decide”, “Promises”, “Animal instinct” y “Just my imagination”, entre otras; pero sus primeros pasos se dieron con temas como “Dreams” y “Linger”, clásicos de la música en inglés.

Los inicios de la carrera musical de Dolores O’Riordan y la banda se dieron con grandes problemas con la prensa sensacionalista británica, quien la maltrató por varios años, en especial durante el año 1996, cuando se decía que la cantante padecía anorexia.

Presentó algunos problemas debido a una fractura en la rótula, por lo que tuvo que suspender la gira musical “Free to decide world tour”. Nuevamente se encaminó en el año 1999, cuando publicó el disco “Bury the hatchet” (literalmente ‘enterremos el hacha).

Era reconocida porque sus canciones eran autobiográficas. Uno de sus grandes momentos de fama lo vivió cuando interpretó el “Ave María” de Schubert, con Luciano Pavarotti, en el concierto Pavarotti & friends: together for the children of Bosnia (1995); tiempo después, esa canción formó parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004).

Tras casi 7 años de inactividad, el grupo The Cranberries se reunió para hacer una gira mundial, la cual se desarrolló entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010. En aquella gira visitó países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Brasil.

Para el mes de febrero del año 2012, la banda lanzó el álbum “Roses”.

Con la Banda The Cranberries tuvo 2 periodos de actividad: entre 1989 y 2003; y entre 2009 hasta 2018.

 

Trayectoria como solista

Dolores O´Riordan inició su carrera como solista firmando un contrato con la empresa discográfica independiente Sanctuary Records, con la que lanzó al mercado su primer disco en mayo de 2007, el cual fue titulado “Are you listening?”. Sobe ese primer disco afirmó:

“Es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos”.

Para el mes de junio del año 2007, Sanctuary Records fue adquirida por Universal Music Group, por lo que la promoción del segundo sencillo, “When we were Young” del álbum “Are you listening?” se suspendió. En ese tiempo, se destaca también su participación en la película “Click”, donde apareció en la escena del casamiento del hijo de Adam Sandler en la película.

En el mes de agosto del año 2009, Dolores O’Riordan lanzó al mercado su segundo álbum como solista titulado “No baggage”, donde se destacó el sencillo “The journey”. El álbum supuso una nueva inmersión en sus vivencias personales, con sonidos experimentales y temáticas intimistas. Ese mismo año se unió con Andy Rouke y Ole Koretsky para trabajar con la banda D.A.R.K.

 

Otros acontecimientos de su vida

El 18 de julio de 1994, Dolores O’Riordan contrajo matrimonio con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran. Tuvo su primer hijo el 23 de noviembre de 1997, y el 10 de abril de 2005 nació Molly, su segunda hija.

Para el año 1998 compró una granja de 61 hectáreas llamada Riversfield Stud, ubicado en Kilmallock, County Limerick, lugar donde vivió 6 años; ese lugar fue vendido en el año 2004 por la misma cantante. Dos años después, fue incluida entre las diez mujeres más ricas de Irlanda.

En el año 2009, fue galardonada por el Patronato de Honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín.

Aunque fue educada como católica, Dolores O’Riordan terminó identificándose como una no convencional, pero religiosa cristiana. Se consideró admiradora del papa Juan Pablo II y después de reunirse con él en Ciudad del Vaticano, afirmó:

“Era precioso, muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente. Lo vi cuando vino a Limerick, cuando yo era una niña; fue bastante alucinante llevar a mi madre para verlo”.

Para el 15 de enero del año 2018, Dolores O’Riordan falleció a sus 46 años, aún no se conoce la causa de su muerte, pero fue de forma repentina en un hotel de la ciudad de Londres. La artista se encontraba en esta ciudad realizando grabaciones.

 

Álbumes con The Cranberries

  • 1992: Everybody else is doing it, so why can’t we?
  • 1994: No need to argue.
  • 1996: To the faithful departed.
  • 1999: Bury the hatchet.
  • 2001: Wake up and smell the coffee.
  • 2002: Stars: The Best of 1992 – 2002.
  • 2012: Roses.

 

Álbumes como solista

  • 2007: Are you listening?
  • 2009: No baggage.

 

Algunos sencillos destacados

  • 2007: Ordinary day.
  • 2007: When we were Young.
  • 2009: The journey.
  • 2009: Switch off the momento.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad