Dionisio de Heraclea (c. 330 a.C – c. 250 a.C), más conocido como Dionisio el renegado, fue un filósofo estoico y alumno de Zenón de Citio, convertido más tarde en cirenaico. Pupilo de Zenón de Citio, adoptó y difundió el estoicismo hasta que un dolor en el ojo -durante sus últimos años de vida- lo llevó convertirse en cirenaico. Esta renuncia a su antiguo credo le valió el apodo de El renegado. En su obra, Laercio le atribuye la autoría de varias obras.
Filósofo nacido en Heraclea, entre los años 320 y 330 a. C, de acuerdo a Laercio fue hijo de Theophantus. Al principio fue discípulo de Heráclides, Menedemo y Alexino, y luego de Zenón, adoptando el estoicismo. Durante el tiempo que fue estoico, llevo una vida austera y modesta. También escribió poesía. Más tarde en su vida sufrió un terrible dolor ocular, el cual le llevó a abandonar el estoicismo y unirse a los cirenaicos, cuya doctrina de la ausencia el dolor y hedonismo,
Según cuenta Laercio, Dionisio murió a los ochenta años de inanición involuntaria. Se le atribuyen varias obras hoy perdidas.
En su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, Diógenes Laercio le atribuye las siguientes obras: