Filósofos
Diógenes de Babilonia
Biografía de Diógenes de Babilonia
Diógenes de Babilonia (ca. 228 a .C – 140 a. C) Nació en Seleucia del Tigris, antigua ciudad ubicada en Mesopotamia, actualmente Irak. Filósofo estoico, fue uno de los representantes más destacados de esta corriente, llegando a dirigir la escuela estoica tras la muerte de Zenón de Tarso, discípulo de Crisipo de Solos, máximo exponente del estoicismo antiguo y maestro de Diógenes y Antípatro de Tarso. Su obra estuvo especialmente influenciada por Zenón de Tarso y Crisipo. Durante la segunda mitad del siglo II a.C, Diógenes fue uno de los miembros de la delegación enviada de Atenas a Roma, partió junto a Carnéades y Cristolao, posteriormente se dedicó a difundir el estoicismo en Roma. Por su labor en Roma es conocido como una de las figuras claves del estoicismo romano.
Diógenes de Babilonia nació en Seleucia también conocida como Seleucia del Tigris a comienzos del siglo III a. C. Debido a su lugar de nacimiento fue llamado Diógenes de Seleucia, aunque de manera tardía se le llamó Diógenes de Babilonia, ciudad cercana a su lugar de nacimiento. Sobre su infancia y juventud se conocen pocos detalles, salvo que se formó en Atenas como discípulo de Crisipo de Solos, reconocido filósofo griego y figura clave del estoicismo antiguo, este fue sustituido por Zenón de Tarso, tras su muerte alrededor del año 206 a.C. Al morir Crisipo la escuela estoica fue representada por Zenón y Antípatro, con quienes Diógenes continuó formándose. Años más tarde Zenón falleció y Diógenes tomo la posición principal de la escuela, por este entonces su pensamiento y obra se había extendido por Atenas y era reconocido por políticos como Cicerón, quien exaltaba sus dotes adivinatorios y le veía como autoridad filosófica.
En el trascurso de la segunda mitad del siglo II a.C, Diogenes, el académico Carnéades y el filósofo peripatético Cristolao, fueron enviados a Roma como embajadores de una delegación de filósofos que buscaban apelar la multa impuesta a Atenas por la invasión de Oropos, durante sus labores en Roma, comenzó a difundir los preceptos de la escuela estoica, convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la formación de los estoicos romanos, desde entonces la escuela estoica estuvo ligada a variados filósofos romanos. Entre los discípulos de Diógenes de Babilonia se encuentra el famoso reformador estoico Panecio de Rodas, el cual procuró dejar de lado cierta rigurosidad de la moral estoica, asimismo, buscó conciliar ideas comunes entre las doctrinas del estoicismo con las de Platón y Aristóteles.
Obra de Diógenes de Babilonia
El filósofo hizo aportes en el campo del lenguaje y la ética, en sus obras se percibe la influencia de Zenón de Tarso, Crisipo y Aristoteles, de cuya obra tomó varios conceptos en relación con el lenguaje. De su obra se conserva lo mencionado por Galeno y Diogenes Laercio en su libro Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Entre sus escritos más destacados esta Perì phonês, tratado sobre lenguaje en el cual se ve reflejada la influencia del pensamiento de Aristóteles.