Síguenos en redes

Celebridades

Día de los Inocentes

Publicado

en

Historia del Día de los Inocentes
dominio público

Historia del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes (28 de diciembre) en este día las personas por tradición religiosa conmemoran la muerte de los niños de Belén que murieron por orden de Herodes. Por otro lado, las personas suelen hacer bromas y llevar a cabo comparsas y fiestas populares.

 

Historia del Día de los Inocentes

Pero, realmente esta tradición tiene su fundamento en un acontecimiento de carácter judeocristiano: el rey Herodes I el Grande ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores con el fin de terminar con la vida del mesías quien sería proclamado rey de los judíos (este suceso es relatado en el Evangelio de Mateo). Luego de ser burlado por los Reyes Magos, quienes tomaron otra ruta para no revelar la ubicación del Mesías ordenó la ejecución de los infantes. Se dice que este trágico suceso se dio en los primeros días de enero o luego de la visita de los Magos al rey Herodes, realmente no hay un consenso en este punto. La matanza de los inocentes quedó representada en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.

Herodes estaba cegado por el poder y no permitiría que nadie arrebatara su trono. Algunos historiadores aseguran que este suceso fue más legendario que histórico, puesto que no hay manera de comprobarlo. Lo que sí es conocido es la pequeña cantidad de niños varones menores de dos años de edad en Belén, en cierta medida por ser un pueblo pequeño. ​

 

Celebración del Día de los Inocentes

Con el paso del tiempo esta conmemoración fue tomando un aspecto menos religioso y se convirtió en una fecha de celebración, carnavales, disfraces y muchas bromas. Por ejemplo, en España durante el día se realizan bromas de todo tipo. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido para hacerle creer a sus televidentes que es verídico. Igualmente, en los periódicos se publican noticias cómicas. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante. Este día se corean diversas frases relacionadas a la inocencia de las personas que se creen las bromas. De hecho, existe una frase que dice: “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”. Además, en la Provincia de Alicante, España se lleva a cabo una divertida celebración llamada Fiesta de los enharinados que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Una muestra de lo profano que puede llegar a ser esta celebración es el ejemplo de la localidad de Jalance, se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta del siglo XVII con una marcada simbología pagana. La gente usa ropas estrafalarias y maquillajes llamativos, mientras tanto participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos.

En México es una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia organiza un tipo de la celebración, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, y están relacionado a objetos infantiles; prendas para vestir, hasta dulces, pan, entre otras cosas. También se realizan bromas a la medianoche.

En Antiguo Cuscatlán, El Salvador, las iglesias celebran este día con grandes y hermosas parafernalias. Esta celebración se realiza desde tiempos coloniales. Las personas adornan con carrozas y canastos con imágenes de niños. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas a nivel mundial que agradecen por los favores recibidos. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías. En este día se lee sobre la teología del martirio de los Inocentes.

En el país de Venezuela el 28 de diciembre celebra Los Zaragozas, especialmente en Sanare, Estado Lara. Esta tradición fue introducida por el colonizador Diego de Losada, fundador de Caracas. La gente se viste con trajes y máscaras multicolores, salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en Belén. Las personas usan disfraces con la intención de no ser identificados y realizan correrías asustando a las personas.

En Colombia también se realizan diversas celebraciones el 28 de diciembre, en Cali se realiza el Carnaval del Cali viejo, y en otras regiones como Guapi, Cauca se realizan comparsas, las personas se disfrazan con coloridos trajes y persiguen a las personas para propinarles latigazos. También en el territorio colombiano se realizan bromas de todo tipo.

Biografía

Felipe Saruma

Publicado

en

Biografía de Felipe Saruma
Tomada de @felipesaruma (instagram)

Biografía de Felipe Saruma

Andrés Felipe Camargo González (4 de febrero de 1999), más conocido como Felipe Saruma, es un influencer y creador de contenido digital de origen colombiano. Nació en Bucaramanga, Colombia. A los 13 años comenzó en YouTube, donde alcanzó la fama haciendo parodias y contenido de humor. Posteriormente incursionó en otras redes y plataformas, siendo Instagram una de sus grandes fuentes de trabajo. En la actualidad, posee dos canales de YouTube (El Saru y Felipe Saruma) y también es propietario de una empresa de contenido digital.

¿Quién es Felipe Saruma?

Saruma, cuyo nombre de nacimiento es Andrés Felipe Camargo González, es un creador de contenido digital, influencer y estrella de redes. Nació en Bucaramanga, Colombia, el 4 de febrero de 1999. Sus padres lo tuvieron cuando eran menores de edad y desde muy pequeño mostró tener un gran sentido del humor. Fue esto lo que en últimas lo llevó a incursionar en las redes.

 

El Saru y  YouTube

En 2011, con 13 años, comenzó su canal de YouTube El Saru. Allí acumuló más de 60 mil suscriptores haciendo, entre otras cosas, parodias de éxitos musicales y sketches de humor, como el vídeo Amigos con seguidores falsos o el vlog 50 cosas sobre mí.  No comenzó a tomarse en serio YouTube  hasta 2014; desde entonces su canal tuvo un crecimiento constante. Para 2018 colaboró con Wisin y Ozuna en un vídeo  titulado Me Niego, parodia de la canción de Reik.

Segundo canal

En 2019 dejó atrás El Saru  y abrió su segundo canal ‘Felipe Saruma’. Este canal, mucho más profesional, tuvo una mejor acogida. Alcanzó un gran número de seguidores haciendo series, vlogs y sketches. En la actualidad, su canal cuenta con más de 250 mil suscriptores. En 2020 publicó  las series la CA-BA-ÑA -19 y La gran Cabaña con su team, que fueron grabadas durante la cuarentena por la pandemia.

CA-BA-ÑA -19

La gran cabaña

 

Otros vídeos populares de su canal son: Esto si duele con @saraantonella; TU MAMA ME GUSTA ft El Sebastucho y RICK & BOBBY | CAPITULO 1 : SOSPECHOSO.

Vertical cinema

En diciembre de 2021  presentó en Instagram su negocio Vertical cinema, una empresa audiovisual de entretenimiento digital , que cuenta con más de 158.000 seguidores y a llevado a cabo varias campañas.

Matrimonio con Andrea Valdiri

El 16 de abril de 2022, Saruma se casó con la influencer y cantante Andrea Valdiri. La ceremonia se llevo a cabo en el Hotel El Prado de Barranquilla con familiares, amigos y personas del medio entre los asistentes. Entre  invitados a la boda y, posterior, celebración se encontraban Epa Colombia,  Karen Lizarazo,  Yuranis León, La Jessu, y Beele. Algunos momentos de la boda y la ceremonia se trasmitieron por redes.

Curiosidades

  • Ha colaborado con Wisin y Ozuna en su canal de YouTube.
  • Su color favorito es el agua marina.
  • Le gusta la música de Rels B.
  • Actualmente su padre, Samuel Camargo, se desempeña como su agente.
Continúa leyendo

Biografía

Sofia Mata

Publicado

en

Biografía de Sofia Mata
Foto tomada de @soy_sofia_mata (instagram)

Biografía de Sofia Mata

Sofia Mata (21 de septiembre de 2002) es una tiktoker e influencer mexicana. Fue youtuber antes antes de alcanzar la fama en TikTok, donde es conocida por sus sincronizaciones labiales y vídeos de bailes. Con frecuencia colabora con tiktokers como Carol Castro, Nicole García, Omahi y Michel Chávez.  En la actualidad tiene contrato con la agencia de talentos Raw Talent. Su cuenta en TikTok ha superado los 17 millones de seguidores.

¿Quién es Sofia Mata?

Sofia Mata es una modelo y creadora de contenido digital famosa en YouTube, Instagram y TikTok. Es originaria de México; allí nació el 21 de septiembre de 2002. Tiene dos hermanos y de pequeña le gustaba tomar clases de gimnasia. A los 5 años fue diagnosticada con un trastorno de hiperactividad ansiosa, por lo que desde entonces no solo estudió gimnasia sino que también practico varios deportes, como la natación, el karate y el fútbol. Fue así como aprendió a canalizar su energía.

Trayectoria de Sofía Mata

Una de las primeras redes en las que Sofía probó suerte fue YouTube, plataforma a la que llegó en 2018. En su canal subía todo tipo de contenido: vlogs, tags y retos. Pero, este tuvo poco éxito por lo que al poco tiempo dejó la plataforma. En la actualidad, Sofia tiene un nuevo canal en la plataforma llamado SOMAHI, en este sube contiendo sobre su relación de pareja con el también tiktoker Omahi.

Los dos vídeos más famosos del canal son BROMA A MI NOVIA (LA HICE LLORAR) y BROMA A MI NOVIO TERMINO CON EL *termina llorando*.

 

Estrella de TikTok

Tras su paso por  YouTube,  Sofi comenzó a ganar relevancia en Instagram y luego en TikTok, donde finalmente cultivo su fama.  Sus primeros vídeos en viralizarse fueron sus sincronizaciones labiales con frases de novelas. Sofi no tardo en hacerse conocida por su dinamismo y gran talento para el baile. Son famosos sus vídeos al ritmo de la música urbana. Asimismo, sobresalen sus colaboraciones, retos y contenido cómico junto a otros tiktokers.

@sofia_mata_yeas

Te amo muchitoooo! ❤️ @omahi.tiktok Comenten la edad que creen que tiene Omahi!? 🤘🏼😂

♬ sonido original – una boluda

 

Ha colaborado en varios vídeos con su novio Omahi y con tiktokers como Rod Contreras, Carol Castro, Nicole García y Michel Chávez. 

 

@sofia_mata_yeas

Weeeey no me acordaban de este borrador!! 😂

♬ sonido original – Dj Fabo

Modelo publicitaria

Su gran éxito la ha llevado a firmar con agencias como  “Bohemian Talents”. Actualmente tiene contrato con Raw Talent, la agencia de Vanne Amador, Brianda Deyanara, Domelipa y Aaron Mercury. Sofi a menudo sube contenido patrocinado a sus redes. Recientemente participó en el Coca-Cola Flow Fest 2021 desde la tarima de Claro y Telcel.

Curiosidades

  • En noviembre de 2021 subió varios clips y una foto con Jhay Cortez en sus redes sociales.
  • Sus videos tienen de fondo la música de artistas como Darell, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, y otros exponentes de lo urbano.
  • Le encantan los perros; tiene uno como mascota.
  • Tiene varios tatuajes.
  • Se considera muy liberal y es muy extrovertida.
  • De pequeña quería ser veterinaria.
  • Le gusta hacer ejercicio.
Continúa leyendo

Biografía

Sofía Muñoz

Publicado

en

Biografía de Sofía Muñoz
Foto tomada de @sofia.munoz.f (instagram)

Biografía de Sofía Muñoz

Sofía Muñoz Feifel (14 de febrero de 2003) es una influencer y tiktoker chilena,  conocida en la app como la reina de las morisquetas. Muñoz comenzó a subir contenido a TikTok en 2020. Desde entonces se ha convertido en la imagen de varias marcas. También ha aparecido en numerosos programas. En la actualidad su cuenta en TikTok tiene cerca del millón de seguidores; en Instagram ha superado los 3K.

¿Quién es Sofía Muñoz?

Sofía Muñoz Feifel es una modelo publicitaria, influencer y  tiktoker chilena. Nació el 14 de febrero de 2003. Sin haber terminado la secundaria, con 17 años, se hizo famosa en TikTok, donde es conocida como la reina de los morisquetas o muecas faciales. Entre sus pasatiempos destaca sobre todo el deporte y el estilo de vida sana. De ahí, que en muchos de sus vídeos se la vea practicando varios deportes o simplemente ejercitándose.

Estrella de TikTok

A principios de 2020, Muñoz comenzó a subir vídeos a TikTok. Inicialmente había descargado la app para ver vídeos, pero luego probo suerte grabando sus propios clips, los cuales en muy corto tiempo se viralizaron. Desde entonces su éxito en la plataforma no ha cesado. En la app es conocida principalmente por sus gestos o expresiones faciales.

@sofia.munoz.f

Así o más expresiva? 🙄

♬ sonido original – uussserrr888

También se ha distinguido por sus bailes al ritmo del género urbano y por promover un estilo de vida sano. Con frecuencia se la ve practicando canotaje o esquí o haciendo pequeñas rutinas.

 

@sofia.munoz.f

Soy un 🐒 me cuelgo en todos lados 🤣 y tú?

♬ Own Brand Freestyle – FelixThe1st & Dreya Mac

 

Modelo publicitaria y éxito en Insta

Su indiscutible popularidad le ha abierto las puertas a nuevas oportunidades. Desde que alcanzara la fama, ha aparecido en varias entrevistas, desfiles y programas y trabajado con más de 300 marcas. En la actualidad, Muñoz es el rostro Tv canal La Red y una de las conductoras del programa Cóctel.

 

En su cuenta de Instagram tiene más de 3000 seguidores; a menudo sube contenido patrocinado de la marca bebidas energéticas Score.

 

Entre sus planes a futuro esta el estudiar ingeniería en marketing.

 

Curiosidades de Sofía Muñoz

  • Es famosa por publicar bailes al ritmo del género urbano y la música latina.
  • Sus videos tienen de fondo la música de artistas como Nicki Minaj, Missy Elliott,  Doja Cat, Dalex, Jowell & Randy, KEVVO, entre otros.
  • En junio de 2021 publicó un video con su abuela.
  • Con frecuencia sube vídeos con sus amigas en fiestas, restaurantes y otros lugares de diversión.
  • En su biografía de Instagram recomienda el libro Autobiografía de un yogui.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad