Celebridades

Día de los Inocentes

Historia del Día de los Inocentes
dominio público

Historia del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes (28 de diciembre) en este día las personas por tradición religiosa conmemoran la muerte de los niños de Belén que murieron por orden de Herodes. Por otro lado, las personas suelen hacer bromas y llevar a cabo comparsas y fiestas populares.

 

Historia del Día de los Inocentes

Pero, realmente esta tradición tiene su fundamento en un acontecimiento de carácter judeocristiano: el rey Herodes I el Grande ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores con el fin de terminar con la vida del mesías quien sería proclamado rey de los judíos (este suceso es relatado en el Evangelio de Mateo). Luego de ser burlado por los Reyes Magos, quienes tomaron otra ruta para no revelar la ubicación del Mesías ordenó la ejecución de los infantes. Se dice que este trágico suceso se dio en los primeros días de enero o luego de la visita de los Magos al rey Herodes, realmente no hay un consenso en este punto. La matanza de los inocentes quedó representada en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.

Herodes estaba cegado por el poder y no permitiría que nadie arrebatara su trono. Algunos historiadores aseguran que este suceso fue más legendario que histórico, puesto que no hay manera de comprobarlo. Lo que sí es conocido es la pequeña cantidad de niños varones menores de dos años de edad en Belén, en cierta medida por ser un pueblo pequeño. ​

 

Celebración del Día de los Inocentes

Con el paso del tiempo esta conmemoración fue tomando un aspecto menos religioso y se convirtió en una fecha de celebración, carnavales, disfraces y muchas bromas. Por ejemplo, en España durante el día se realizan bromas de todo tipo. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido para hacerle creer a sus televidentes que es verídico. Igualmente, en los periódicos se publican noticias cómicas. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante. Este día se corean diversas frases relacionadas a la inocencia de las personas que se creen las bromas. De hecho, existe una frase que dice: “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”. Además, en la Provincia de Alicante, España se lleva a cabo una divertida celebración llamada Fiesta de los enharinados que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Una muestra de lo profano que puede llegar a ser esta celebración es el ejemplo de la localidad de Jalance, se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta del siglo XVII con una marcada simbología pagana. La gente usa ropas estrafalarias y maquillajes llamativos, mientras tanto participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos.

En México es una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia organiza un tipo de la celebración, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, y están relacionado a objetos infantiles; prendas para vestir, hasta dulces, pan, entre otras cosas. También se realizan bromas a la medianoche.

En Antiguo Cuscatlán, El Salvador, las iglesias celebran este día con grandes y hermosas parafernalias. Esta celebración se realiza desde tiempos coloniales. Las personas adornan con carrozas y canastos con imágenes de niños. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas a nivel mundial que agradecen por los favores recibidos. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías. En este día se lee sobre la teología del martirio de los Inocentes.

En el país de Venezuela el 28 de diciembre celebra Los Zaragozas, especialmente en Sanare, Estado Lara. Esta tradición fue introducida por el colonizador Diego de Losada, fundador de Caracas. La gente se viste con trajes y máscaras multicolores, salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en Belén. Las personas usan disfraces con la intención de no ser identificados y realizan correrías asustando a las personas.

En Colombia también se realizan diversas celebraciones el 28 de diciembre, en Cali se realiza el Carnaval del Cali viejo, y en otras regiones como Guapi, Cauca se realizan comparsas, las personas se disfrazan con coloridos trajes y persiguen a las personas para propinarles latigazos. También en el territorio colombiano se realizan bromas de todo tipo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba