Síguenos en redes

Actor

Dean Martin

Biografía de Dean Martin
Dominio Público

Biografía de Dean Martin

Dino Paul Crocetti (7 de junio de 1917- 25 de diciembre de 1995) Actor, comediante y cantante. Nació en Steubenville, Ohio, Estados Unidos. Es conocido artísticamente como Dean Martin. Fue miembro del famoso Rat Pack junto a Joey Bishop, Frank Sinatra y Peter Lawford. Empezó a darse a conocer como cantante en la década de los cuarenta, para luego debutar como actor en My Friend Irma (1949). Rápidamente ganó reconocimiento gracias a sus papeles en Vaya Par De Marinos (1951), Qué Par De Golfantes (1953) y Un Fresco En Apuros (1955). Al mismo tiempo alcanzó la fama con Volare y Everybody Loves Somebody.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia italiana radicada en Estados Unidos. Sus padres fueron Angela y Gaetano Crocetti. Su padre era barbero y su madre se dedicaba por completo a las tareas del hogar. Desde muy pequeño mostró interés por el mundo del espectáculo y la música, dando sus primeros pasos en las aulas de la Grant Elementary School. Poco amante del estudio, a temprana edad dejaría la escuela para comenzar a trabajar. Crocetti se desempeñó por un tiempo como peón, después como gasolinero y más tarde como croupier.

También trabajó como boxeador con el nombre de Kid Crocetti. Fue a hacia comienzos de los cuarenta que Dean empezó a involucrarse en el mundo de la música y los nightclubs, dándose a conocer como cantante e interpretando varios éxitos junto a reconocidas orquestas. La fama llegó pronto, gracias a su unión con el comediante y cantante, Jerry Lewis. Con este crearía una fructífera carrera tanto en los escenarios como en el cine. Cabe mencionarse que, para ese entonces, Martin ya había firmado contrato con MCA (1943) y era conocido por su programa Songs By Dean (1944)

Trayectoria de Dean Martin

Hacia mediados de los cuarenta, Lewis y Martin, tuvieron su primera presentación en el club Atlantic City, alcanzando rápidamente el estrellato. Pronto se los vería en diferentes escenarios cautivando con su vivacidad y talento a los espectadores. Tal fue el éxito que tuvieron que, en 1946, Dean debutó como cantante con el sencillo Which Way Did My Heart Go y All of Me. A este le siguieron los sencillos: I Got the Sun in the Morning, The Sweetheart of Sigma Chi, Oh! Marie y Walkin’ My Baby Back Home.

Para finales de los cuarentas, su fructífera carrera como cantante le llevó a debutar como actor –junto a Lewis- en el filme My Friend Irma (1949); en este compartiría créditos con la famosa actriz Diana Lynn. Al año siguiente volvería a compartir créditos con esta en la secuela My Friend Irma Goes West (1950). Poco después obtendría su primer protagónico en That’s My Boy (1951), filme en el que interpretó al tutor deportivo del personaje de Lewis.

En los siguientes años Lewis y Martin compartirían escena en numerosos y exitosos filmes, tales como, Vaya Par De Marinos (1951), El Castillo Maldito (1953), Qué Par De Golfantes (1953), Viviendo su vida (1954), ¡Qué Clase de Niño! (1955) y Juntos ante el peligro (1956). Finalmente, en 1957, la dupla se separa e inician sus carreras en solitario. Mientras Jerry hacia comedias, Dean, se diversificaba hacia otros géneros, demostrando con esto su capacidad interpretativa.

Pronto alcanzó la fama sin Lewis gracias a sus papeles en Río Bravo (1959), western con John Wayne y La Cuadrilla De Los Once (1960), comedia criminal con Frank Sinatra. También actuó en Cuatro Tíos De Texas (1963), junto a Anita Ekberg y en Bésame, Tonto (1964), con Kim Novak. Ya para finales de los sesenta, Dean protagonizaría la saga de acción estilo James Bond, Matt Helm (1966-68). Encarnando al agente especial en los filmes: Los Silenciadores (1966), Matt Helm, Agente Muy Especial (1966), Emboscada a Matt Helm (1967) y La Mansión De Los Siete Placeres (1968).

Si bien se enfocó en su carrera como actor, Dean no renunció a la música, entre los cincuenta y setenta introdujo varios éxitos y numerosos álbumes, tales como, Pretty Baby (1957), A Winter Romance (1959), The Door Is Still Open to My Heart (1964), Somewhere There’s a Someone (1966), Dino (1972) y You’re the Best Thing That Ever Happened to Me (1973), entre otros. De sus sencillos caben destacarse: Memories Are Made of This, Everybody Loves Somebody, Volare, That’s Amore y Return to Me.

Dean se retiró del cine hacia mediados de los ochentas, tras el estreno de Los Locos Del Cannonball (1981) y su secuela Los Locos Del Cannonball 2 (1984).  En televisión actuó por última vez, en 1985, en el telefilme Half Nelson. En ese mismo periodo se alejaría de la música, siendo su ultimo sencillo L.A. Is My Home.

Alejado de las pantallas, Dean falleció el 25 de diciembre de 1995, en Beverly Hills, California. Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

Vida privada

Martin contrajo nupcias en tres ocasiones. Su primera esposa fue Betty MacDonald, con esta se casó en 1940. Juntos tuvieron cuatro hijos: Stephen Claudia, Barbara y Dina. La pareja se separó en 1949, año en el que contrajo segundas nupcias con Jane Biegger, con quien tuvo tres hijos: Dean Paul, Ricci James y Gina y de la que se separó en 1973. Poco tiempo después contrajo matrimonio con Catherine Hawn, de la que se separó tres años después.  Junto a esta adoptó a Sasha, su octava hija.

Advertisement

Escritores

Celebridades