Geógrafos

David Harvey

Biografía de David Harvey

David Harvey (31 de octubre de 1935)  geógrafo y sociólogo británico, uno de los pensadores sociales más importantes de nuestro tiempo. Crítico del capitalismo, realizó estudios en el  St Johns College de la Universidad de Cambridge. En los años sesenta comenzó a enseñar en la Universidad de Bristol, tras lo cual fue profesor en las universidades Johns Hopkins y  Oxford. Es más conocido por su teoría del desarrollo geográfico desigual y por ser una de las principales autoridades en Marx y el Capital.

Bio

Harvey nació en 1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra. Al terminar sus primeros estudios, obtuvo en  B. A en Geografía por la Universidad de Cambridge (1957) y en 1962 se doctoró en la misma universidad. Mientras, en 1961, había comenzado lecturas en la Universidad de Bristol, donde permaneció hasta comenzar su trabajo en la Universidad Johns Hopkins. De 1969 a 1973 fue profesor asociado de geografía en la Universidad Johns Hopkins; luego, de 1973 a 1989, fue profesor titular. Durante ese último periodo comenzó, también, a trabajar en  la Universidad Oxford, donde enseñó hasta 1993.

Después de regresar a Johns Hopkins por un período de siete años, en 2001 se convirtió en catedrático de Antropología y Geografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Intereses e investigaciones

En sus inicios -en la década de 1960- se interesó  por los métodos cuantitativos y la filosofía neopositivista y popperiana, contribuyendo al desarrollo de la geografía cuantitativa. Desde de la década de 1970 , su trabajo incide en la llamada geografía radical. Harvey ha sido una figura central en todas las transformaciones importantes de la filosofía, la metodología y la política de la geografía del siglo XX.

Su obra presenta la relación entre el urbanismo, el crecimiento desigual y la desigualdad social, a partir de planteamientos cercanos al marxismo. Destacan sobre todo su teoría del desarrollo desigual, sus criticas al capitalismo

y la rica conceptualización de los términos  «espacio» y «utopía».

También es importante su análisis de la posmodernidad y del nuevo imperialismo producto del capitalismo.  Por sus estudios es considerado una autoridad en Marx y el Capital.

Entre sus obras principales se encuentran Explanation in Geography (1969), texto fundamental del geografía cuantitativa; Urbanismo y desigualdad social (1973);  Limits to Capital (1982); La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural (1989); y Spaces of Hope (2000), sobre la utopía. En  The New Imperialism  desarrolló el concepto acumulación por desposesión,  un proceso de colonización, marcado por la privatización, gestión y manipulación de las crisis, que llega a la apropiación de los más diversos recursos naturales y espacios de trabajo, de manera que todo recurso y trabajo sea para enriquecer el capital.

Otras obras suyas son  A Brief History of Neoliberalism (2005), -The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism (2010), Derecho a la Ciudad (2013) y  Seventeen Contradictions and the End of Capitalism (2014) .

Premios

 Ha sido merecedor de una de las dos Medallas de Oro anuales de la  Real Sociedad Geográfica de Londres y de  la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía. En 2007 se convirtió en miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Artículos recomendados