Síguenos en redes

Actor

Daniela Vega

Publicado

en

Biografía de Daniela Vega
Martin Kraft [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Daniela Vega

Daniela Vega Hernández (3 de junio de 1989) Nació en Santiago, Chile. Actriz y cantante lírica transgénero chilena, famosa por su papel en el filme Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio. Primer filme chileno en ganar el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El éxito del filme y la popularidad de la actriz la llevaron a convertirse en la primera mujer transgénero en presentar los Premios Óscar. En 2018, fue considerada una de las actrices más destacadas del año e incluso fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo.

Hija de Igor Vega y Sandra Hernández, vivió por corto tiempo en la comuna de San Miguel, la cual su familia dejó para establecerse en la comuna de Ñuñoa, lugar en el que nació su hermano menor, Nicolás. Tras ser descubierto su talento para el canto lírico a los ocho años, comenzó a aparecer en pequeñas producciones en su ciudad natal. Siendo una adolescente, Vega se identificó como transgénero ante su familia, la cual la apoyo en todo el proceso de cambio de género.

Durante su infancia y adolescencia, Vega, fue discriminada en variadas ocasiones por sus compañeros de clases, debido a su feminidad. Al finalizar la secundaria, comenzó a trabajar como estilista en un pequeño salón de belleza y en sus tiempos libres trabajaba en algunas producciones teatrales universitarias. Asimismo, trabajó como cantante y camarera para ganarse la vida.

Trayectoria actoral de Daniela Vega

Tras ganar experiencia en diversos proyectos universitarios, Vega, debutó en la obra de teatro La mujer mariposa de Martín de la Parra en 2011. Biodrama basado parcialmente en la vida de Vega, en el que se narra la historia de una transfiguración. Este fue bien recibido por la crítica e incluso se mantuvo por cinco años en algunos teatros chilenos. El papel de Vega en la obra le permitió demostrar su talento para el canto y le abrió las puertas del mundo del cine.

Tres años después ganó popularidad al aparecer en el videoclip de la canción “María” de Manuel García. Ese mismo año debutó en la pantalla grande con el filme La visita (2014), dirigido por Mauricio López. En este drama familiar Vega, interpreta el rol de un joven que regresa a casa tras la muerte de su padre, convertido en mujer. El drama se centra en las reacciones de la familia ante la llegada de la joven transgénero. El papel de Elena en el filme, le permitió visitar diversos festivales de cine alrededor del mundo y le otorgó su primer galardón como actriz en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella.

En 2016, regresó al teatro con la obra Migrantes de Sebastián de la Cuesta, Rodrigo Leal y Cristián Reyes. Obra en la que bailarines, actores y cantantes ahondan sobre la migración vista como un tránsito corporal, político y poético. Este montaje tuvo una segunda temporada en 2017, año en el que Vega protagonizó el filme Una mujer fantástica (2017), del director Sebastián Lelio, a quien conoció inicialmente como asesora de la película, sin embargo, con el paso del tiempo la historia de Lelio cambió y el guion paso a centrarse en Vega (parcialmente). De esa manera, Vega se convirtió en la actriz encargada de interpretar a Marina, una joven transgénero que atraviesa el duelo por la muerte de su pareja y es víctima de los prejuicios de la sociedad chilena.

La película se estrenó en la 67.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue bien recibida por la crítica, especialmente la actuación de Daniela. Tras su lanzamiento el filme obtuvo variados galardones como los premios Fénix a la Mejor Dirección y al Mejor Largometraje, asimismo, Vega fue galardonada con el premio Fénix a la Mejor Actuación Femenina y posteriormente recibió el premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina.  En 2018, la película fue galardonada con los premios Teddy Award for Best Feature Film, el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, el Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera y el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera

. Durante la ceremonia, Vega fue una de las presentadoras de los premios, siendo la primera mujer transgénero en hacerlo.

Tras su aparición en Una mujer fantástica (2017), Vega se convirtió en fuente de inspiración para los jóvenes trans, que esperan tener más representación en los filmes que abordan esta temática. Ese mismo año participó en la película Un domingo de julio en Santiago (2017), dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Poco tiempo después trabajó en el reestrenó de La mujer mariposa, su obra debut, y en la continuación de los Migrantes.

Actualmente es una de las protagonistas de la nueva serie de Netflix, La jauría (2019), serie basada en el caso policial sobre un grupo de estudiantes de un colegio católico que se enfrentan a la institución por la agresión de uno de sus maestros. También hace parte de la próxima serie de Netflix, Tales of the City (2019), la cual se espera se estrene en la primera mitad del 2019. En esta comparte set con los reconocidos actores: Charlie Barnett, Ellen Page, Barbara Garrick y Olympia Dukakis.

Actor

Luke Pasqualino

Publicado

en

Biografía de Luke Pasqualino
Tomada de @lucapasqualino. Link: https://www.instagram.com/p/Bv_-19Fj9R5/

Biografía de Luke Pasqualino

Luca Giuseppe «Luke» Pasqualino (19 de febrero de 1990) es un actor británico de ascendencia italiana. Es mejor conocido por interpretar a Freddie en la serie Skins; a Grey en Snowpiercer y a David Kostyk en Shadow and Bone, de Netflix. Nacido en Inglaterra, en 2009, comenzó su carrera apareciendo en la serie Skins. Se estrenó en cine el mismo año con Stingers Rule! (2009), y luego, participó en Snowpiercer (2013), del ganador del Óscar Bong Joon Ho. Tuvo papeles recurrentes en series como Los Borgia, The Musketeers y Snatch y además ha participado en varias obras teatrales. Actualmente, es parte del elenco de Shadow and Bone, adaptación de la serie literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

De ascendencia italiana, Luke nació en Peterborough, Inglaterra, el 19 de febrero de 1990. La familia de su padre es de Sicilia, mientras que la de su madre es de Nápoles. Cursó estudios en la Walton Community School y se entrenó como actor en el Stamford Art Center. Su primer papel lo obtuvo, cuando fue elegido para interpretar a Anthony en la cinta Stingers Rule! (2009).

No obstante,  fue con su papel en Skins que obtuvo el reconocimiento.

Trayectoria actoral de Luke Pasqualino

Modelo y actor, Pasqualino comenzó su carrera en 2009, interpretando a Freddie en la popular serie adolescente Skins. Ese mismo año hizo su debut en cine con Stingers Rule! (2009) y también tuvo un pequeño papel en Casualty (2009). En 2011 se unió al elenco de Los Borgia (2011-12), serie protagonizada por Jeremy Irons, Holliday Grainger y François Arnaud y luego, participó en The Apparition (2012), una cinta de terror con Ashley Green, Tom Felton y Sebastian Stan (Buky en Avengers).

Con posteridad hizo apariciones en Miranda (2013) y Jo (2013); además dirigido por Bong Joon Ho, el director ganador del Óscar, en Snowpiercer (2013), una cinta protagonizada por Chris Evans junto con Tilda Swinton. Más tarde, comenzó a interpretar a D’Artagnan en The Musketeers (2014-16) y fue Elvis en Our Girl (2016-20). Además, trabajó en Snatch (2017-18),

mientras que en cine estrenaba cintas como Smartass (2017), con Joe King y The Gandhi Murder (2019), sobre el asesinato de Gandhi.

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo que cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev) y Ben Barnes (General Kirigan). También actúan Amita Suman (Inej Ghafa), Freddy Carter (Kaz Brekker), Danielle Galligan (Nina Zenik) y Daisy Head (Genya Safin), entre otros. En la serie, Pasqualino, interpreta el papel de David Kostyk, un Durast y miembro del Triunvirato Grisha.

Tras su lanzamiento, la serie se convirtió en todo un éxito. Aun se espera el anuncio de su segunda temporada.

 Vida personal

Fue pareja de la cantante Perrie Edwards.

Continúa leyendo

Actor

Calahan Skogman

Publicado

en

Biografía de Calahan Skogman
Tomada de @calahan.skogman. Link:https://www.instagram.com/p/BxbNCunnHot/

Biografía de Calahan Skogman

Calahan Skogman (13 de mayo de 1993). Actor y guionista estadounidense, conocido por interpretar a Matthias Helvar en la serie Shadow and Bone, de Netflix. Deportista, graduado por la Universidad del Sur de California, ganó primero experiencia como guionista y en los escenarios, antes de saltar a la pantalla interpretando al agente Mills en G.I. Jose (2017). Actualmente, es parte del elenco de Shadow and Bone, la exitosa serie de Netflix que adapta de la saga literaria de Leigh Bardugo.

Inicios

Skogman nació en Green Bay, Wisconsin, pero se crio Seymour. Desde muy pequeño se destacó en los deportes, jugando baloncesto y futbol americano colegial. Por su talento, obtuvo una beca deportiva en la Universidad de Wincosin. Sin embargo, durante ese mismo periodo, comenzó a interesarse por la actuación y en especial por el teatro. Motivado por las posibilidades, decidió estudiar actuación, graduándose por la Universidad del Sur de California. Con el tiempo, dio sus primeros pasos en el teatro, a la par que trabajaba como guionista.

Calahan Skogman en la pantalla

Su debut en la pantalla se produjo, en 2017, cuando participó en el cortometraje G.I. Jose, interpretando el papel del agente Mills. Más tarde intervino en la cinta Blood Puppet! Christmas ’94 (2019). Con apenas algunos papeles, Calahan fue escogido para interpretar su primer papel importante, el de Matthias Helvar, en la serie original de Netflix, Sombra y Hueso, en 2019.

Shadow and Bone en Netflix

Shadow and Bone (Sombra y Hueso) se estrenó el 23 de abril de 2021. La serie es una adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo y cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li

(Alina Starkov), Ben Barnes (General Kirigan) y Archie Renaux (Malyen Oretsev). En la serie, Calahan, es Matthias Helvar, el ex Drüskelle de Fjerda rescatado por los Dregs.

Además de los ya mencionados actores, la serie cuenta con Freddy Carter (Kaz Brekker), Amita Suman (Inej Ghafa),  Kit Young (Jesper Fahey), Daisy Head (Genya Safin), Danielle Galligan (Nina Zenik), y Luke Pasqualino (David Kostyk), entre otro actores secundarios.

Tras su lanzamiento, Sombra y Hueso fue todo un éxito en la plataforma, aunque a la fecha se desconoce si habrá o no segunda temporada.

Continúa leyendo

Actor

Kit Young

Publicado

en

Biografía de Kit Young
Tomada de @kittheyounger. Link:https://www.instagram.com/p/COYAx1tLKUV/

Biografía de Kit Young

Christopher William Young (24 de octubre de 1994), más conocido como Kit Young, es un actor inglés de ascendencia escocesa y ugandesa. Es conocido por interpretar a Jesper Fahey en la serie de Netflix, Shadow and Bone. Formado en la Royal Academy of Dramatic Art, fue miembro de la National Youth Theatre y de la Abingdon Film Unit. Ha participado en varias producciones teatrales e intervenido en cortos y telecintas. En 2019 apareció en la serie Endeavour. Actualmente es uno de los actores principales de Shadow and Bone (2021), adaptación de la saga de literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

Young nació en Oxford, pero creció en Abingdon. Es de ascendencia ugandesa y escocesa. Tiene dos hermanas llamadas Hannah y Olivia, y desde muy pequeño se mostró interesado por l a actuación. Cursó estudios en la Abingdon School, de 2008 a 2013, e hizo parte de la unidad de cine de la escuela. Fue precisamente en esos años que comenzó a actuar, apareciendo en la cinta para televisión Walter’s War

de 2008. Con posterioridad tuvo un pequeño papel en la producción escolar Candide, realizada en 2012.

Como muchos otros actores, sus primeros pasos fueron en el teatro: fue miembro de la National Youth Theatre y participó en varias producciones de la Oxford Playhouse. En 2017 se licenció en actuación por la Royal Academy of Dramatic Art.

Trayectoria actoral de Kit Young

Después de graduarse de la RADA, Young continuó con su carrera en teatro. Participó en obras como The Extraordinary Cabaret of Dorian Gray (2017), Julius Caesar (2018) y The Prime of Miss Jean Brodie. Además, apareció en uno que otro cortometraje; entre ellos Alex (2018) y The Devil’s Harmony (2019).

Su primer papel en una serie fue, el de Chris, en uno de los episodios de Endeavour (2019).

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, adaptación de la serie de literaria de Leigh Bardugo,

en la que Young interpreta el papel de Jesper Fahey. Fahey es un francotirador nacido en Zermeni, miembro de los Dregs y uno de los personajes principales del grishaverse. Además de Young, la serie cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (Alina Starkov), Ben Barnes (General Kirigan) y Archie Renaux (Malyen Oretsev). También actúan Amita Suman (Inej Ghafa), Freddy Carter (Kaz Brekker), Danielle Galligan (Nina Zenik) y Daisy Head (Genya Safin).

Tras su lanzamiento, la serie fue todo un éxito en la plataforma, aunque hasta el momento se desconoce si habrá o no segunda temporada.

En la actualidad, el actor se encuentra grabando la cinta The School for Good and Evil (2022),  nuevo proyecto de Netflix que adapta la serie literaria de Soman Chainani.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad