Clorinda Matto de Turner (11 de noviembre de 1852 – 25 de octubre de 1909) escritora. Nació en Cuzco, Perú. Su aporte a la cultura peruana y argentina y a la escritura costumbrista de Ricardo Palma fue significativo. Es reconocida por su obra Aves sin nido (1889), su obra sirvió para denunciar la explotación y las pésimas condiciones de vida de los indígenas. Su obra es un antecedente a la narrativa indigenista hispanoamericana.
Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Clorinda estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco gracias a una beca. Al terminar sus estudios se dedicó por largo tiempo a las labores del hogar. Se casó con un comerciante inglés llamado Joseph Turner. El matrimonio se trasladó a Tinta donde ella comenzó su carrera literaria, aunque años atrás había escrito versos y artículos, fueron publicados bajo diversos seudónimos en El Heraldo, El Ferrocarril, El Eco de los Andes, El Mercurio y El Rodadero.
Aprovechando sus posibilidades económicas, logró fundar El Recreo (1876) se trata de una revista literaria. Luego, viajó a Lima y asistió a varias tertulias literarias organizadas por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, posteriormente ella tomó la dirección de estas. Para ese momento colaboraba con las principales publicaciones literarias del país firmando artículos usualmente con el seudónimo de Carlota Dimont.
Luego de la muerte de su esposo (3 de marzo de 1881), se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario La Bolsa. Su nombre se volvió muy popular luego de ser parte de las principales instituciones culturales, por ejemplo, el Círculo Literario y el Ateneo de Lima. Luego, en 1888 fue nombrada socia honoraria en la Unión Iberoamericana de Madrid. Al año siguiente, fue directora del semanario El Perú Ilustrado, la más importante publicación literaria del país en esa época.
En el año de 1890 se publicó en este semanario Magdala
Posteriormente, fundó con sus hermanos su propia imprenta: La Equitativa, aprovechó este espacio para defender al gobierno del general Andrés Avelino Cáceres. Durante un enfrentamiento entre El tropas rebeldes y fuerzas armadas del gobierno su casa fue saqueada. En consecuencia, optó por trasladarse a Valparaíso, y finalmente fijó su residencia en Buenos Aires.
Publicó Las obreras del pensamiento en la América del Sur (1895). Posteriormente, fundó la revista Búcaro Americano, y al tiempo fue profesora en la Escuela Normal de Profesoras de la Capital Federal. Durante un tiempo recorrió varios países (Inglaterra, Suiza, Alemania y España) para dar conferencias. Al retornar a Buenos Aires su salud empezó a presentar problemas. Solo bastó un año para que su vida terminara (25 de octubre de 1909) debido a problemas pulmonares. Sus restos fueron repatriados.
Las primeras obras de esta escritora peruana siguieron los pasos del costumbrista Ricardo Palma. Palma la catalogó “su mejor discípula”. También tuvo la influencia de Émile Zola, Jorge Icaza, Alcides Arguedas, y Ciro Alegría.
Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías y hojas sueltas (1884)
Elementos de literatura según el reglamento de instrucción pública para uso del bello sexo (1884)
Tradiciones cuzqueñas, crónicas, hojas sueltas (Tomo II, 1886)
Aves sin nido (1889) gracias a esta obra fue declarada como la precursora de la narrativa indigenista
Bocetos al lápiz de americanos célebres (1889)
Índole (1891)
Herencia (1895)
Raza de bronce (1919)