Inventores

Christopher Sholes

Biografía de Christopher Sholes

Christopher Lathan Sholes (14 de febrero de 1819 – 17 de febrero de 1890) fue un  inventor y político estadounidense, creador (junto con Samuel W. Soulé y Carlos Glidden) de la primera maquina de escribir comercial y el teclado “QWERTY” aún usado en la actualidad. Nacido en Mooresburg, Pensilvania, de joven trabajó como aprendiz  de máquinas de impresión. En Wisconsin, se se hizo impresor y editor del Wisconsin Enquirer. Hacía 1848 ingresó en la política, sirviendo en el Senado del Estado de Wisconsin y  en la Asamblea Estatal del mismo estado. Una vez nombrado recaudador del puerto de Milwaukee, encontró suficiente tiempo para perseguir su interés por la invención. En 1868, junto a Soulé y Glidden, obtuvo la patente para la primera máquina de escribir comercial,  que continuó mejorando con el pasó de los años.

 

Primeros años

Sholes nació el 14 de febrero de 1819 en Mooresburg, Pensilvania, hijo de Orrin y Catherine Cook Sholes. Al terminar sus primeros años de formación, se mudó a la cercana Danville y trabajó como aprendiz de impresor. Cuatro años después, ya completado su entrenamiento, se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, donde inicialmente trabajó como impresor para sus hermanos. Luego se  convirtió en editor del Wisconsin Enquirer

. Pasado un tiempo, Sholes se trasladó Southport (actual Kenosha) y en los siguientes cuatro años fue editor del Southport Telegraph. En 1841 se casó con Mary Jane McKinney, en Green Bay, junto a quién tuvo varios hijos, entre ellos: Charles, Clarence  Mary Katherine, Frederick, Elizabeth, Lillian, George y Zalmon.

Político

Con los años ingresó a la política, sirviendo en la legislatura estatal. De 1848 a 1849 sirvió en el Senado del Estado de Wisconsin; como demócrata,  estuvo en la  Asamblea Estatal del mismo estado entre 1852  y 1853. Tres años después, en 1856, sirvió  nuevamente en el  Senado ya como republicano. Sholes jugó un importante papel en el movimiento por la abolición de la pena capital en Wisconsin. En 1851, su periódico The Kenosha Telegraph, informó sobre el juicio de John McCaffary (única persona ejecutada por el Estado de Wisconsin).

En 1860 se convirtió en editor del Milwaukee News. Luego,  fue editor del Milwaukee Sentinel, puesto al que renunció cuando el presidente Abraham Lincoln lo nombró recaudador del puerto de Milwaukee. Como recaudador, Sholes se encontró con suficiente tiempo libre para dedicarse a las invenciones. Desde muy joven, había exhibido un genio inventivo considerable, y su nuevo tiempo libre le permitió  ejercitarlo.

Invención de la maquina de escribir

En 1864, ya habiendo diseñado una forma para etiquetar los periódicos, Sholes y Samuel W. Soulé, obtuvieron la patente para una maquina para paginar. Un compañero inventor y mecánico, Carlos Glidden, le sugirió que podría convertir su dispositivo en una máquina de impresión de letras. La primera maquina de escribir había sido creada en 1714 por Henry Mill; sin embargo, desde entonces habían tenido lugar otras mejoras. Glidden le remitió en su carta un relato sobre la máquina de escribir de John Pratt. Sholes se sintió tan atraído por la idea que dedicó el resto de su vida a ese único proyecto.

Remington Typewriter | Fuente: piqsels.com

El 23 de junio de 1868 , junto con Glidden y Soulé, Sholes obtuvo la patente para la máquina de escribir comercial. Algunas mejoras posteriores le trajeron dos patentes más, sin embargo tuvo dificultades para reunir el capital de desarrollo. Una de las nuevas mejoras fue la inclusión del teclado QWERTY (1873), que resolvía un un problema de atasco ocasionado por el método de pulsación de algunas teclas. El diseño QWERTY  todavía se usa hoy en día en los teclados de computadora ,si bien el problema de las interferencias ya no existe.

Venta a Remington

En 1873, Sholes vendió  sus derechos de patente a la Remington Arms Company, una empresa bien equipada con la habilidad para llevar a cabo el desarrollo de la maquina de escribir. Como resultado, nacieron las Remington Typewriter. El propio Sholes continuó contribuyendo a mejorar la máquina de escribir, durante los últimos años de su vida pese a su pobre salud.

Sholes murió el 17 de febrero de 1890, en  Milwaukee, después de luchar nueve años contra la tuberculosis.