Síguenos en redes

Filósofos

Christian Wolff

Biografía de Christian Wolff
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/4577994878

Biografía de  Christian Wolff

Christian Freiherr von Wolff (24 de enero de 1679- 9 de mayo de 1754.) Nació en Breslau, Polonia. Filósofo racionalista, jurista y matemático. Conocido como Christian Wolff, a este se le reconoce por haber formulado las bases de un método de investigación racional. Hijo de un artesano, que le procuró la mejor educación, cursó estudios de teología, derecho natural y filosofía, se graduó en 1703 en Leipzig, tres años después es llamado por la Universidad de Halle, donde enseña ciencias exactas y filosofía, es expulsado de la universidad en 1723, puesto que sus ideas racionalistas dictaban con los preceptos de la universidad, sin embargo, retoma su puesto al subir al trono Federico II. En 1743, fue nombrado canciller de la Universidad de Halle y dos años después fue nombrado barón.

En el transcurso de su carrera profesional, Christian Wolff, fue criticado y perseguido por sus ideas; los teólogos pietistas veían peligro en su racionalismo, incluso fue expulsado de los estados de Federico Guillermo I de Prusia, a los cuales pudo regresar diecisiete años después con la intercepción de Federico II de Prusia, considerado el monarca filósofo.  Durante su exilio se trasladó a Hesse y enseñó en la Universidad de Marburgo hasta finales de 1740, momento en el que regresa a la Universidad de Halle, donde se desempeñó como profesor hasta su muerte, el 9 de mayo de 1754.

Obra de Christian Wolff

Su obra filosófica ha sido catalogada como racionalista, en la obra de este se ahonda sobre el sistema filosófico pensado por el filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, sus estudios entorno a lo pensado por Leibniz y otros filósofos fueron planteados a través de numerosos escritos, tales como, “Filosofía racional o Lógica” (1728), “Cosmología general” (1731), “Psicología empírica” (1732), y racional (1734), Teología natural (1736-1737) y Filosofía práctica (1738-1739), posteriormente detallada en “Filosofía moral o Ética”, (1750-1753); también escribió tratados sobre Derecho natural (1748) y Derecho de gentes (1749), estas son solo algunos de su escritos más destacados.

En sus obras empleo la lengua alemana y el latín, esto lo hizó popular en el país y en el círculo de hombres ilustres, a Wolff se le considero como el creador del lenguaje filosófico alemán; entre sus seguidores se encuentra Kant. Si bien, Wolff no fue original, pudo a través de sus escritos difundir las ideas de los filósofos del periodo de la iluminación, su forma de interpretación ayudo en la formación de la conciencia jurídica alemana. Por medio de la implementación del método silogístico intento dar a todas las ciencias el mismo grado de veracidad, de certeza, buscando así la creación de un sistema universal de ciencia humana.

Wolff buscó la creación de un método de investigación racional, que diera a cada procedimiento de búsqueda de verdad una base racional probable, que dotara de legitimidad cada paso dado en el razonamiento. Su obra logro popularizar y difundir el pensamiento racionalista y las ideas de los filósofos de su época, su método criticó, fue utilizado en diversas disciplinas, que buscaron a través de este dar más estabilidad a sus razonamientos y verdades. La filosofía de este giraba en torno a lo concebible o posible, lo que se presenta como esencia de la realidad. En la obra establecía una clara demarcación entre la facultad superior (racional) y la inferior (sensual) del alma, además crea la distinción entre el conocimiento racional y el empírico. La característica más resaltable de Wolff es el énfasis que da a la religión natural, separando esta del conocimiento que viene por revelación, a través de sus escritos tendía a rechazar los milagros y las revelaciones, ahora bien, sus ideas no eran del todo contrarias a estos, todo dependía de cómo se argumentara o fundamentaran estos, si se seguía su modelo de razonamiento, llegando a cierto grado de veracidad. En sus escritos sobre Dios y las almas, usaba los argumentos cosmológicos y ontológicos, cuando se refería a la existencia del alma, decía que estas eran sustancias simples que se habían originado en la creación y no tenían conciencia hasta que nacían en un cuerpo.

 

Libros:

  • Philosophia practica universalis, mathematica methodo conscripta. (1703)
  • Dissertationes pro loco. (1703)
  • Aërometriae elementa, in quibus aliquot aëris vires ac propietates iuxta methodum geometrarum demonstratur. (1708)
  • Elementa matheseos universae, IV vols. (1713-1715)
  • Lexicon mathematicum. (1716)
  • De differentia nexus rerum sapientis et fatalis necessitatis, (1724)
  • Oratio de Sinarum philosophia practica. In Solemni Panegyri Recitata. (1726)
  • Philosophia rationalis sive Logica. Methodo scientifica pertractata. (1728)
  • De differentia intellectus systematici et non systematici. Marburgo, (1729)
  • De hypothesibus philosophicis (1729)
  • Philosophia prima sive Ontologia. (1729)
  • Cosmologia generalis. (1731)
  • Psychologia empirica. (1732)
  • Psychologia rationalis. (1734)
  • Theologia naturalis. II vols. (1736-1737)
  • Philosophia practica universalis. II vols. (1738-1739)
  • Ius naturae methodo scientifica pertractatum. VIII vols. (1740-1748)
  • Compendium elementorum matheseos universae, (1742)
  • Ius gentium methodo scientifica pertractatum. (1749)
  • Institutiones iuris naturae et gentium. (1750)
  • Philosophia moralis sive ethica. V vols.(1750-1753)
  • II vols. (1754-1755)

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew