Christopher John Boyle, mejor conocido como Chris Cornell, fue un guitarrista y cantante estadounidense conocido por su participación como vocalista en las bandas Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington y es hijo de Ed Boyle y Karen Cornell. A la edad de 7 años, inició a tomar clases de piano, y mostró interés en la música de Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper.
De joven tuvo un episodio de depresión absoluta, debido a la separación de sus padres, tiempo en el cual abandono sus clases de piano y se dedicó a tocar la guitarra y la batería. Pasada su época de depresión, Chris trabajó como ayudante de cocina, y formó su primera banda llamada “The Jones Street Band”, la cual hacía covers de bandas como Sex Pistols, AC/DC, The Ramones y Rush.
En el año 1982, dejó su hogar para unirse a la banda “The Shemps”, dirigida por Matt Dentino, donde participó de varias presentaciones; sin embargo, pasado un tiempo abandonó la banda junto con el bajista Hiro Yamamoto. Dos años después, la banda “The Shemps” se separó, por lo que Chris, Hiro y Kim Thayil formaron una nueva banda llamada “Soundgarden”, donde Chris era el baterista. Para el año 1985, se unió a la banda como baterista Scott Sundquist, por lo que Chris Cornell pasó a ser el vocalista de la agrupación.
El primer LP de la banda fue “Ultramega OK”, donde se destacaron canciones como “Beyond the wheel” y “All your lies”. Esta producción música fue un éxito total en todo el mundo, por lo que la banda de Chris adquirió más popularidad y atracción al sello musical A&M Records, con el que grabaron el disco “Louder than Love” en el año 1989 y con el que obtuvieron una nominación a los Premios Grammy. Con Soundgarden, Chris Cornell
Con Soundgarden, Chris Cornell logró hacerse famoso gracias a la capacidad vocal de producir tonos altos. Fue el productor del álbum “Uncle Anesthesia” de la banda Screaming Trees, y actuó en la película Singles (Vida de Solteros), de Cameron Crowe, además de aportar su canción “Seasons” a la banda sonora de la película.
En el año 1999, lanzó un álbum como solista titulado “Euphoria Morning”, en colaboración con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, con los que también realizó algunas giras musicales. En ese mismo año lanzó al mercado su disco “Euphoria Morning”, el cual era una dedicatoria a Jeff Buckley, un músico y amigo del cantante; de ese álbum también se destacó la canción “Can’t Change Me”, con la que fue nominado a los Premios Grammy del año 2000. También aportó la canción “Sunshower”, para la banda sonora de la película Grandes Esperanzas.
En el año 2001, Chris Cornell formó la banda Audioslave junto a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, quienes eran ex miembros de la banda Rage Against The Machine. Con esta banda, el cantante inicialmente lanzó al mercado el álbum “Audioslave” en el año 2002, donde se destacaron a nivel mundial canciones como “Cochise” y “Like a Stone”.
Para el año 2005, lanzó al mercado su segundo álbum con la banda titulado” Out of Exile”, donde se destacaron las canciones “Doesn´t Remind Me” y “Your Time Has Come”. En mayo de ese mismo año, dieron un histórico concierto en La Habana, Cuba. El 5 de septiembre del año 2006, lanzaron al mercado su último disco titulado “Revelations”, donde se destacaron los temas Original Fire y Revelations.
Chris Cornell comunicó el 15 de febrero de 2007, que abandonaría la banda Audioslave por motivos personales entre los integrantes de la agrupación. Tras la separación, el 5 de junio de 2007, lanzó su segundo álbum como solista titulado “Carry on”, en el cual tuvo acompañamiento de la banda Run through the desert; la canción “You Know My Name” fue la banda sonora de la película Casino Royale.
En el mes de marzo del año 2009, lanzó su álbum titulado “Scream”, el cual tuvo variedad de críticas, siendo más las positivas que las negativas. Se destacaron las canciones “Part of me”, Ground Zero”, “Scream” y “Long Gone”, las cuales contaron con videoclip oficial, además el tema “Ground Zero” hizo parte de la presentación de la serie “Life on Mars”.
Para el año 2010, Chris Cornell inició una gira de conciertos acústicos en Roxy y Troubadour interpretando temas de toda su carrera y varios covers. Hizo parte de la grabación del álbum “Slash”, de su amigo Slash de Guns N’ Roses, el cual se publicó en abril del año 2010. En ese mismo año también colaboró con Santana en el disco “Guitar Heaven”, en el cual interpretó la canción “Whole lotta love” de Led Zeppelin; y con la banda Gabín en la canción “Lies”.
El 18 de septiembre de 2015 lanzó al mercado su disco “Higher Truth”. Donde la canción “Nearly Forgot My Broken Heart” fue un éxito total, la misma también estaba acompañada por un video clip en donde Cornell actuó como un condenado a la horca.
Chris Cornell fue encontrado muerto el 18 de mayo del año 2017, en el baño de la habitación del hotel donde se hospedaba, después de su última presentación en Detroit, en el reencuentro con la banda Soundgarden. Los resultados de la autopsia indican que el cantante se suicidó (Ahorcamiento).