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Chris Cornell

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Biografía de Chris Cornell
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BIOGRAFÍA DE CHRIS CORNELL

 

Christopher John Boyle, mejor conocido como Chris Cornell, fue un guitarrista y cantante estadounidense conocido por su participación como vocalista en las bandas Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Washington y es hijo de Ed Boyle y Karen Cornell. A la edad de 7 años, inició a tomar clases de piano, y mostró interés en la música de Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper.

De joven tuvo un episodio de depresión absoluta, debido a la separación de sus padres, tiempo en el cual abandono sus clases de piano y se dedicó a tocar la guitarra y la batería. Pasada su época de depresión, Chris trabajó como ayudante de cocina, y formó su primera banda llamada “The Jones Street Band”, la cual hacía covers de bandas como Sex Pistols, AC/DC, The Ramones y Rush.

En el año 1982, dejó su hogar para unirse a la banda “The Shemps”, dirigida por Matt Dentino, donde participó de varias presentaciones; sin embargo, pasado un tiempo abandonó la banda junto con el bajista Hiro Yamamoto. Dos años después, la banda “The Shemps” se separó, por lo que Chris, Hiro y Kim Thayil formaron una nueva banda llamada “Soundgarden”, donde Chris era el baterista. Para el año 1985, se unió a la banda como baterista Scott Sundquist, por lo que Chris Cornell pasó a ser el vocalista de la agrupación.

El primer LP de la banda fue “Ultramega OK”, donde se destacaron canciones como “Beyond the wheel” y “All your lies”. Esta producción música fue un éxito total en todo el mundo, por lo que la banda de Chris adquirió más popularidad y atracción al sello musical A&M Records, con el que grabaron el disco “Louder than Love” en el año 1989 y con el que obtuvieron una nominación a los Premios Grammy. Con Soundgarden, Chris Cornell lanzó varios trabajos musicales, entre los que se destacan: “Badmotorfinger” (1991), “Superunknown” (1994), “Down On the Upside” (1996). Finalmente, en el año 1997 la banda dejó de existir, pero antes de su separación lanzó al mercado un recopilatorio titulado “A & B sides”.

Con Soundgarden, Chris Cornell logró hacerse famoso gracias a la capacidad vocal de producir tonos altos. Fue el productor del álbum “Uncle Anesthesia” de la banda Screaming Trees, y actuó en la película Singles (Vida de Solteros), de Cameron Crowe, además de aportar su canción “Seasons” a la banda sonora de la película.

En el año 1999, lanzó un álbum como solista titulado “Euphoria Morning”, en colaboración con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, con los que también realizó algunas giras musicales. En ese mismo año lanzó al mercado su disco “Euphoria Morning”, el cual era una dedicatoria a Jeff Buckley, un músico y amigo del cantante; de ese álbum también se destacó la canción “Can’t Change Me”, con la que fue nominado a los Premios Grammy del año 2000. También aportó la canción “Sunshower”, para la banda sonora de la película Grandes Esperanzas.

En el año 2001, Chris Cornell formó la banda Audioslave junto a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, quienes eran ex miembros de la banda Rage Against The Machine. Con esta banda, el cantante inicialmente lanzó al mercado el álbum “Audioslave” en el año 2002, donde se destacaron a nivel mundial canciones como “Cochise” y “Like a Stone”.

Para el año 2005, lanzó al mercado su segundo álbum con la banda titulado” Out of Exile”, donde se destacaron las canciones “Doesn´t Remind Me” y “Your Time Has Come”. En mayo de ese mismo año, dieron un histórico concierto en La Habana, Cuba. El 5 de septiembre del año 2006, lanzaron al mercado su último disco titulado “Revelations”, donde se destacaron los temas Original Fire y Revelations.

Chris Cornell comunicó el 15 de febrero de 2007, que abandonaría la banda Audioslave por motivos personales entre los integrantes de la agrupación. Tras la separación, el 5 de junio de 2007, lanzó su segundo álbum como solista titulado “Carry on”, en el cual tuvo acompañamiento de la banda Run through the desert; la canción “You Know My Name” fue la banda sonora de la película Casino Royale.

En el mes de marzo del año 2009, lanzó su álbum titulado “Scream”, el cual tuvo variedad de críticas, siendo más las positivas que las negativas. Se destacaron las canciones “Part of me”, Ground Zero”, “Scream” y “Long Gone”, las cuales contaron con videoclip oficial, además el tema “Ground Zero” hizo parte de la presentación de la serie “Life on Mars”.

Para el año 2010, Chris Cornell inició una gira de conciertos acústicos en Roxy y Troubadour interpretando temas de toda su carrera y varios covers. Hizo parte de la grabación del álbum “Slash”, de su amigo Slash de Guns N’ Roses, el cual se publicó en abril del año 2010. En ese mismo año también colaboró con Santana en el disco “Guitar Heaven”, en el cual interpretó la canción “Whole lotta love” de Led Zeppelin; y con la banda Gabín en la canción “Lies”.

El 18 de septiembre de 2015 lanzó al mercado su disco “Higher Truth”. Donde la canción “Nearly Forgot My Broken Heart” fue un éxito total, la misma también estaba acompañada por un video clip en donde Cornell actuó como un condenado a la horca.

Chris Cornell fue encontrado muerto el 18 de mayo del año 2017, en el baño de la habitación del hotel donde se hospedaba, después de su última presentación en Detroit, en el reencuentro con la banda Soundgarden. Los resultados de la autopsia indican que el cantante se suicidó (Ahorcamiento).

 

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Producciones musicales

Soundgarden

  • 1987: Screaming Life.
  • 1988: Fopp.
  • 1988: Ultramega OK.
  • 1989: Louder than Love.
  • 1990: Screaming Life/Fopp.
  • 1991: Badmotorfinger
  • 1994: Superunknown.
  • 1995: Songs from the Superunknown.
  • 1996: Down On the Upside.
  • 1997: A-Sides.
  • 2010: Telephantasm.
  • 2012: King Animal.
  • Temple of the Dog
  • 1991: Temple of the Dog.

 

Audioslave

  • 2002: Audioslave.
  • 2005: Out of Exile.
  • 2006: Revelations.

 

Como solista

  • 1999: Euphoria Morning.
  • 2007: Carry On.
  • 2009: Scream.
  • 2011: Songbook.
  • 2015: Higher Truth.

 

Bandas sonoras

  • 1990: Pump Up the Volume – Heretic.
  • 1992: Película Singles.
  • 1993: True Romance.
  • 1998: Great Expectations.
  • 1999: Blast From The Past.
  • 2000: Misión: Imposible II.
  • 2004: Collateral – Shadow on the Sun.
  • 2004: Grand Theft Auto: San Andreas – Rusty Cage.
  • 2006: Revelations.
  • 2006: Casino Royale.
  • 2006: ATV Offroad Fury 4.
  • 2007: Burnout Paradise.
  • 2011: Machine Gun Preacher – The Keeper.
  • 2012: The Avengers – Live to Rise – Soundgarden.
  • 2013: Man Of Steel – Seasons.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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