Chimamanda Ngozi Adichie

Biografía de Chimamanda Ngozi Adichie
Tomada del Instagram de la escritora: https://www.instagram.com/p/BnZ-p9olD_R/

Biografía de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (15 de septiembre de 1977) Nació en Enugu, Nigeria. Escritora y dramaturga nigeriana, considerada una de las escritoras más relevantes del siglo XXI, en sus obras reivindica sus raíces africanas, habla de temas como los prejuicios, el racismo, la violencia y la discriminación. La carrera de la escritora inició a comienzos de la década del 2000, momento en el que la escritora cursaba estudios Universidad de Eastern; a lo largo de su carrera ha publicado La flor púrpura (2003), Medio Sol Amarillo (2006), Algo alrededor de tu cuello (2009), Americanah (2013), y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017), estos fueron aclamados por la crítica, siendo galardonada con el Commonwealth Writers’ Prize, the Orange Prize y the National Book Critics Circle Award, entre otros. En los últimos años Adichie ha participado en diversas conferencias, entre estas sobresalen su charla TED titulada The Danger of A Single Story y la conferencia We Should All Be Feminists, que fue publicada en 2014 como libro.

Nació en el seno de una familia de etnia igbo, sus padres son Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie, los cuales solían trabajar en la Universidad de Nigeria, donde se desempeñaban como profesor de estadística de Nigeria y registradora de la institución, posteriormente el padre de Adichie, fue nombrado Vicerrector de la Universidad, aunque en la actualidad se encuentra jubilado. Adichie creció junto a su familia en Nsukka, en la casa que antes era ocupada por el destacado escritor nigeriano Chinua Achebe, a quien Adichie ha admirado desde joven. Chimamanda llevó a cabo sus estudios en la escuela de la universidad, en donde sobresalió por su inteligencia y talento, obteniendo así variados premios académicos, posteriormente inició su formación superior estudiando medicina y farmacia en la Universidad de Nigeria.

En el trascurso de este periodo Adichie se desempeñó como editora de la revista The Compass, publicación dirigida por estudiantes de la universidad. En 1996 Chimamanda obtuvo una beca para estudiar Comunicación en la Universidad de Drexel en Filadelfia, motivo por el cual con solo diecinueve años se trasladó a Estados Unidos; estudió en Drexel por dos años, poco tiempo después ingresó a la Universidad Estatal de Connecticut del Este en donde estudió Ciencias Políticas, mientras estudiaba participaba como escritora en la revista universitaria, Campus Lantern; durante este periodo vivió con su hermana Ijeoma, quien por ese entonces estaba realizando sus prácticas médicas cerca de la universidad. Más tarde Adichie ingresó a la Universidad de Eastern de la cual se graduó summa cum laude en 2001, seguido realizó su maestría en Escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins.

 

Trayectoria literaria de Chimamanda Ngozi Adichie

Mientras llevaba a cabo sus estudios en la Universidad de Eastern comenzó a redactar su primera novela La flor púrpura (Purple Hibiscus), libro que fue publicado en octubre de 2003. En el libro Adichie narra la historia de Kambili, una joven de quince años cuyo entorno familiar está rodeado por el abuso de su padre contra la familia, sin embargo, esta trata de desviar la mirada sin comprender lo que pasa en el ambiente familiar, esto cambia cuando los dos hijos de la familia visitan a su tía Ifeoma, quien les brinda el cariño y el respeto que merecían, al entender la conducta de su padre los jóvenes cambian y se niegan a dejar que este no les trate de forma apropiada por lo cual la tensión familiar crece. Tras la publicación de la novela Adichie salto a la fama, su forma de abordar una temática tan seria y complicada como el abuso y la violencia le valieron variados reconocimientos como el Premio Orange de ficción en 2004 y el Premio Commonwealth al mejor primer libro en 2005. Entre 2005 y 2006 Adichie fue becaria de Hodder en la Universidad de Princeton, periodo en el que redactó su siguiente libro.

La segunda novela de la reconocida escritora fue publicada en 2006, con el título de Medio Sol Amarillo (Half of a Yellow Sun), libro ambientado en el periodo previo y posterior a la Guerra Civil nigeriana conocida como Guerra de Biafra (1967-1970). En este Adichie cuenta la historia de tres jóvenes que al estallar la guerra deben defender sus ideales y creencias, siguiendo la historia de estos la escritora ahonda sobre la inestabilidad del país y el fanatismo religioso. Dos años más tarde Adichie, obtuvo su maestría en Estudios Africanos de la Universidad de Yale, poco tiempo después publicó Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck), compilación de relatos sobre nigerianos viviendo en Estados Unidos; dos años después obtuvo una beca del Radcliffe Institute for Advanced Study en la Universidad de Harvard, estudió en el instituto entre 2011 y 2012. Durante este periodo escribió su tercera novela, Americanah

, la cual fue publicada en 2013; esta ahonda sobre la vida de una joven que al mudarse a Estados Unidos dejando a su enamorado enfrenta el racismo y se cuestiona sobre si su personalidad cambiara y se convertirá en una Americanah, término usado para referirse a los nigerianos que regresan al país dándose aires.  Por este mismo periodo realizó la conferencia We Should All Be Feminists, en la que rescata la importancia del feminismo, esta fue publicada como libro en 2014.

Ese mismo año participó en el ciclo de conferencias TED con The Danger of A Single Story, en la que la escritora explica la necesidad de otros discursos además del occidental, discursos que muestren otras realidades, que aborden desde diversas perspectivas el mundo, puesto que el punto de vista occidental sobre otras culturas ha acallado diversas historias y realidades, gestando estereotipos que distan de la diversidad de voces y culturas que habitan este mundo. Adichie planteó la necesidad de “un equilibrio de historias” que permitieran la construcción de un imaginario más amplio y cercano a la realidad. En 2017 publicó Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, libro en el que la escritora resalta la importancia de formar personas en la igualdad de género y el respeto. En la actualidad Adichie es una de las invitadas al Hay Festival de 2019 en Colombia, en sus intervenciones la escritora resaltó la importancia de las voces femeninas y los relatos sobre la guerra.

To Top

#FrenarLaCurva