Charles W. Morris

Biografía de Charles W. Morris
Tomada de Semiotics en Docplayer. Link:https://docplayer.org/8450413-Semiotik-03-ch-w-morris.html
Información personal
Nombre CompletoCharles William Morris
Nacimientomayo 23, 1901
OcupaciónFilósofo y semiótico
Fallecimientoenero 15, 1979
NacionalidadEstadounidense
CónyugueGertrude E. Thompson, Ellen Ruth Allen,
PadresCharles William y Laura Morris

Biografía de Charles W. Morris

Charles William Morris (23 de mayo de 1901-15 de enero de 1979) Filósofo y semiótico estadounidense, miembro del Círculo de Viena. Fue defensor del neopragmatismo e hizo numerosas contribuciones a la teoría de los signos y la semiótica. Estudió en las universidades de Wisconsin y Chicago, donde fue alumno de George Herbert Mead. Tras recibir su doctorado, fue profesor en la Universidad Rice, la Universidad de Chicago y en la de Florida, donde trascurrió casi toda su carrera. Destacan sus obras: Fundamentos de la teoría de los signos (1938), Signos, lenguaje y conducta (1946), Significado y significante: un estudio de las relaciones entre signos y valores (1964) y El movimiento pragmático en la filosofía americana (1970).

Vida y obra

Nació en Denver, Estados Unidos, el 23 de mayo de 1901. Hijo de Charles William y Laura Morris, asistió por un tiempo a la Universidad Wisconsin, antes de ingresar a la Universidad Northwestern, donde estudió ingeniería y psicología y se graduó en 1922. Ese mismo año comenzó el doctorado en filosofía bajo la supervisión de George Herbert Mead en la Universidad de Chicago. En 1925, Morris se recibió como doctor en filosofía con una tesis sobre teoría de la mente y el simbolismo, titulada Simbolismo y Realidad

.

Después de su graduación, Morris se dedicó a la docencia. Enseñó primero en la Universidad Rice, hasta 1931 y luego en la Universidad de Chicago, donde fue profesor asociado hasta 1947 y luego profesor titular, de 1948 a 1958. Ese año, aceptó una plaza como profesor de investigación en la Universidad de Florida, donde permaneció hasta su muerte. Entre sus estudiantes se encontraba el semiótico Thomas A. Sebeok.

Morris fue también miembro de varias sociedades. Perteneció del Circulo de Viena, a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias e incluso presidio en 1937 la División Occidental de la American Philosophical Association.

Morris fue uno de los más acérrimos defensores del neopragamatismo, perspectiva filosófica que rechazaba la existencia de una verdad universal y que tenía entre sus más grandes exponentes a Richard Rorty. Empirista lógico, se ocupó del conductismo

social y el lenguaje y sus principales contribuciones fueron al campo de la semiótica y la teoría de los signos.

Destacan sus obras: Simbolismo y Realidad (1925); Six Theories of Mind (1932); Positivismo lógico, pragmatismo y empirismo científico (1937); Fundamentos de la teoría de los signos (1938); Signos, lenguaje y conducta (1946); La significación y lo significativo: estudio de las relaciones entre el signo y el valor (1964); y El movimiento pragmático en la filosofía americana (1970).

Morris falleció 15 de enero de 1979 en Gainesville, Florida. Estuvo casado en dos ocasiones, primero con Gertrude E. Thompson, con quien tuvo a su hija, Sally y luego con la psicóloga, Ellen Ruth Allen.

Te puede interesar

To Top