Charles-Émile Reynaud (8 de diciembre de 1844 – 9 de enero de 1918) Nació en Montreuil, Francia. Profesor y artista francés, reconocido por inventar el Praxinoscope en 1877; Reynaud fue el pionero del cine de animación, fue el creador los primeros dibujos animados. Sus aportes en este campo fomentaron el avance de este arte, que en la actualidad tiene como grandes referentes a Pixar, Disney y Studio Ghibli, entre otros. Reynaud fue el creador de la transición entre el cine de movimiento de figuras en forma cíclica a la creación de una trama con altibajos, sonidos y efectos, en este entonces las primeras animaciones fueron escenas sencillas de corte humorístico.
Hijo de Claude-Benoit-Brutus Reynaud y Marie-Caroline Bellanger, su padre se dedicó al diseño y grabado de metales y su madre era una maestra de escuela; estos dos se encargaron de la educación del pequeño Émile Reynaud. Los primeros años de educación, aprendió a bosquejar, dibujar y pintar con la ayuda de su madre y más tarde aprende sobre mecánica y el funcionamiento de los objetos, mientras practicaba en el taller de su padre, el cual se desempeñaba también como relojero. Después de aprender y cursar los estudios básicos, ingresó a estudiar Ingeniería y más tarde se especializó en física y mecánica, las cuales enseñó en un instituto ubicado en Le Puy-en-Velay.
Mientras se desempeñaba como docente, empezó a crear diversos juguetes ópticos, a través de los cuales se creaba la ilusión de movimiento
El sistema creado por este tuvo mucho éxito, llegando a ser resaltado en la Exposición Universal de París (1878); posteriormente creó una serie de imágenes en las que se contaba la historia del invento, esta serie fue llamada Praxinoscopio-Teatro. Para esta serie Reynaud, utilizó la técnica conocida como como sistema de doble exposición (sobreimpresión), de la cual fue precursor; fue en base a esta técnica que se crearon las primeras escenas cinematográficas. En 1879 contrajo matrimonio con Margueritte Rémiatte, con esta tuvo dos hijos Paul (1880) y Andre (1882).
Reynaud conocía las limitaciones de su invento, el movimiento cíclico cortaba toda idea de una secuencia flexible, en base a esto creó la nueva variación de su invento, a este le llamó Teatro Óptico. El nuevo invento consistía en una pequeña variación en la forma en que se creaban las secuencias
De las creaciones de este solo se conservan Pauvre Pierrot (1892) y Alrededor de una caseta de baño (1895), esta última entró en competencia con el Cinematógrafo de los hermanos Lumiére, siendo expuesto en el Museo Grevin, desde 1895 hasta 1900. Después de Alrededor de una caseta de baño, apareció Un sueño junto al fuego. En 1896 realizó un pequeño filme protagonizado por dos payasos, fue dirigida por Reynaud y llevo el nombre de Guillermo Tell, el siguiente año creó un nuevo filme en base a fotografías animadas, este se llamó Le premier cigare, el personaje del filme fue interpretado por el actor y humorista Félix Galipaux.
Con el paso del tiempo las escenas y animaciones de Reynaud perdieron su atractivo al verse eclipsadas por el Cinematógrafo de los hermanos Lumiére; es necesario resaltar que el trabajo de Reynaud tomaba mucho más tiempo e implicaba un alto costo económico, a diferencia de los filmes de los Lumiére. Lo anterior sumado al progresivo abandono de los aficionados, dejó al inteligente inventor en la ruina.En los últimos momentos de su teatro óptico, destruyó toda la maquinaria y tiró todo su trabajo al río Sena. Estos sucesos marcaron la vida del inventor quien sufrió una grave depresión y posteriormente muere, el 9 de enero de 1918, mientras residía en un manicomio
El aporte de Reynaud en el campo del cine es invaluable, puesto que creó los primeros dibujos animados, asimismo,cambio la historia del cine, gestando la transición entre el cine de imágenes al que cuenta una historia; como pionero tuvo su momento de fama y posteriormente fue eclipsado por los avances de los hermanos Lumiére, quienes fomentaron la evolución del cine paso a paso. En homenaje a la obra Reynaud, fue escogido el 28 de octubre como el Día Internacional de la Animación.