Escritores

Charles Bukowski

Charles Bukowski
Foto: Thierry ehrmann - Flickr / CC BY 2.0

Biografía de Charles Bukowski

Charles Bukowski (16 de agosto de 1920 – 9 de marzo de 1994) poeta y cronista. Oriundo de la ciudad alemana de Andernach. A los pocos años de nacido sus padres se mudaron a Los Ángeles. Bukowski vivió situaciones terrible durante su infancia y adolescencia. Su padre era un hombre despóticamente estricto y, frecuentemente, actuaba bajo el resentimiento y violencia. Su madre por el contrario era una mujer dulce pero temerosa, por ello ante las injusticias de su esposa prefería mostrarse callada y dócil; definitivamente su apoyo fue nulo.

Los problemas cada vez fueron peores en su hogar. Su padre ocasionó graves heridas físicas y emocionales al joven Charles. En suma, desarrolló un grave cuadro de acné durante su adolescencia; la gravedad del asunto era tal que ni siquiera los médicos del hospital central de la ciudad pudieron dar con la cura. Al poco tiempo su padre quedó sin empleo y la situación económica fue cada vez peor, su madre tuvo que conseguir empleos informales. Bukowski, comenzó a sentirse inútil y deprimido por el poco apoyo que le brindaba a su madre. Con el paso del tiempo comenzó a sumirse en la soledad.

Bukowski cuando entró a la edad adulto se cobijó en el alcohol y en la escritura, posteriormente trató de esconder su vida miserable entre mujeres y carreras de caballos. Bukowski definió el alcohol como una bebida mágica que lo llevaba a un estado de tranquilidad. Por otro lado, la escritura fue tomada como su arma de escape, desde la primaria descubrió su talento para escribir gracias a su profesora. Su grave condición dermatológica también fue una razón por la cual Charlie comenzó a escribir constantemente. Tuvo que guardar reposo durante varios meses hasta sanarse y para pasar el tiempo optaba por escribir en sus cuadernos  del colegio.

Su padre catalogó estos actos como estúpidos e inútiles, por ello todos estos textos fueron enviados al basurero. No obstante, Charles se las ingenió para escribir sin que su padre se diera cuenta. Cuando terminó su educación básica asistió a la Universidad pública de Los Ángeles, pero la vida bohemia, el alcohol y los círculos libertinos afectaron su permanencia en la Universidad donde solo estuvo dos años. En suma, el ambiente hostil a causa de la Segunda Guerra Mundial empeoró la situación, Bukowski se mudó a Nueva York en 1944. Antes de eso había sido enviado como soldado a la guerra pero decidieron dejarlo ir cuando percibieron que su estado psicológico no era el mejor.

Quizá esa fue una de las situaciones más felices en la vida de Bukowski, comenzó a dedicarse de lleno a la escritura y desarrolló una gran  disciplina. Para sustentar su pasión mientras conseguía popularidad. Emprendió varios viajes por el país, con el fin de buscar  trabajos informales, en fábricas, restaurantes. Había ocasiones en que llegó a comer una barra de chocolate en todo el día. Su espíritu nunca se rindió, cada vez que escribía un cuentos lo enviaba a importantes revistas literarias y culturales, tales como The Atlantic, Harpers y The New Yorker. La mayoría de las veces fueron rechazadas, pero Bukowski no se desanimó.

Finalmente, a la edad de 24 años, la prestigiosa revista llamada Story Magazine aprobó la publicación de uno de sus cuentos. Cuando salió a la luz un agente literario de la ciudad de Nueva York le envió correspondencia a Bukowski para ofrecerle representación. Sorprendentemente Bukowski le contestó al agente que aún no se sentía preparado. En lugar de comenzar su carrera literaria, se entregó al alcohol por un periodo casi de diez años. En Los Ángeles ostentó empleos  penosos y serviles, y residió en pensiones miserables. Luego de este tiempo, fue consciente de que su vida merecía un cambio, por ello, aprovecho todas sus experiencias y vivencias para convertirlas en poesía.

A los 35 años, se dio cuenta de manera contundente que si quería vivir debía dejar el alcohol, lo anterior porque sufrió una hemorragia estomacal que casi le ocasiona la muerte. El médico le advirtió que debía abandonar el licor. Comenzó a ir a las carreras de caballos para distraer las ansias que le generaban el alcoholismo. Pero al final de unos años volvió a frecuentar el alcohol y nunca lo dejó sino hasta su fallecimiento el 9 de marzo de 1994 cuando tenía 73 años.  Su vida y su obra han sido admiradas por muchas personas, otras claramente lo catalogan negativamente.

Lo cierto es que ha sido uno de los poetas más conocidos del mundo, fue inscrito en el grupo de los poetas malditos. Bukowski escribió más de 50 libros, incluyendo cinco novelas autobiográficas. Sus versos siempre hablaron sobre la desidia, el ocio, el alcoholismo, el sexo borracho, las carreras de caballos, el hastío del trabajo y la violencia doméstica todo relacionado a su vida y su fuerte experiencia cuestión que convirtió su obra en única y nada imitable. Sus poemas fueron traducidos a decenas de idiomas y siguen apareciendo colecciones póstumas con material inédito.

Algunas de sus obras más celebres fueron: Cartero (1989), Factótum (1980)  Mujeres (1983), La senda del perdedor (1990) Pulp (1996). En la categoría de cuentos podemos mencionar: Secuelas de una larguísima nota de rechazo (1944), Confessions of a Man Insane Enough to Live with Beasts (1965), All the Assholes in the World and Mine (1966), Escritos de un viejo indecente (1978), La máquina de follar (1978), The Most Beautiful Woman in Town (1983), Hijo de Satanás (1993)  Ausencia del héroe (1946-1992), The Curtains are Waving (1967), Los días corren como caballos salvajes por las montañas (1969), Arder en el agua, ahogarse en el fuego (1973), El amor es un perro del infierno (1977), entre otras.

Ir arriba