Artistas

Carmen Sevilla

Biografía de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla (16 de octubre de 1930) cantante, bailarina y presentadora de televisión. Nació en Sevilla, España. Su nombre es María del Carmen García Galisteo. Sus padres eran Antonio García Padilla y de Florentina Galisteo Ramírez. Desde muy pequeña estuvo cerca del mundo artístico. Cuando se desató la Guerra Civil Española su familia se trasladó a Madrid y allí asistió al conservatorio. Aprendió mucho de su padre quien se dedicó a escribir las letras para las películas de Imperio Argentina, Concha Piquer y Estrellita Castro.

En la adolescencia comenzó a bailar, cantar, y a estudiar actuación y posteriormente se destacó como presentadora en la pantalla chica. Carmen Sevilla logró ganar la atención de la cantante y actriz Estrellita Castro quien la integró a los espectáculos de Estrellita. Luego, consiguió un puesto en el espectáculo Rapsodia de España, del Marqués de Montemar, tuvo el privilegio de trabajar al lado de Charo León y Ana Esmeralda. De ahí pasó a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Esto le sirvió para ganar sus primeros papeles en el cine y además demostrar sus dotes para el baile en varias producciones. En suma, en el año 2005, Carmen Sevilla fue parte del elenco de famosos concursantes del programa ¡Mira quién baila!, de TVE

.

 

Cine

Actuó en cine en el documental Hombres ibéricos de Domingo Viladomat. Su papel fue tan bien logrado que fue llamada para trabajar en la producción Serenata española. Después, fue protagonista en Jalisco canta en Sevilla, trabajó al lado del gran actor Jorge Negrete. En adelante, actuó de manera seguida en otras cintas, tales como: Violetas Imperiales, El sueño de Andalucía, La bella de Cádiz, Cuentos de la Alhambra, La hermana San Sulpicio, Gitana tenías que ser, La pícara molinera, La fierecilla domada, La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem: primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Para la década del 60 actuó en reconocidas producciones como Buscando a Mónica de José María Forqué (1962), Crucero de verano de Luis Lucia (1964), Camino del Rocío de Rafael Gil (1966), Enseñar a un sinvergüenza de Agustín Navarro (1969) y La guerrillera de Villa de Miguel Morayta (1969). Debemos mencionar que, su última participación en cine la hizo en Rostros. Lo anterior porque las estrellas tradicionales dejaron de tener tanta relevancia cuando España se despidió del régimen de Francisco Franco (etapa bautizada por la historiografía como Transición

). No obstante, siguió participando en programas de televisión como invitada.

 

Música

En el año 1973 grabó su último disco (en directo). Entre sus canciones destacan Cera Virgen, Noches de Madrid, Carmen de España, Cariño Trianero, Cabecita loca, Violetas imperiales, Ay flores de España, Eres diferente, Embustero, Romance de la otra, muchas de ellas compuestas por su marido, el músico Augusto Algueró. Su fama fue considerable en su país; cantó en otros espectáculos junto a María Jiménez y Concha Márquez Piquer.

 

Presentadora de televisión

Inició una nueva etapa como presentadora de televisión, Carmen Sevilla se convirtió en uno de los rostros más populares de España. su primer trabajo fue en Telecinco, se ganó el cariño de todos los televid entes por su naturalidad en Telecupón. Pero, la fama del programa llegó hasta que cambiaron de director. Así que, pasó a Antena 3 para presentar el programa semanal de variedades bajo el título La noche de Carmen. Finalmente, terminó esta etapa en TVE el 14 de diciembre de 2010. Fue sustituida por la también actriz española Concha Velasco

.

 

Vida personal

Contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1961, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, con el compositor Augusto Algueró Dasca, quien fue muy importante para su carrera musical. De la unión nació: Augusto José Algueró García, quien ahora es compositor. En 1974 se divorció de Augusto Algueró. Luego, comenzó una relación con el empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez de Molina.

Cuando su carrera artística mermó se dedicó principalmente a la vida doméstica y a la cría de ovejas en una explotación ganadera en Herrera del Duque en la provincia de Badajoz. Vicente Patuel, falleció a causa de un infarto. En 2005, el periodista Carlos Herrera publicó: Carmen Sevilla, memorias. En 2009 se le diagnosticó Alzheimer, aunque se conoció públicamente tres años después. Como consecuencia de su enfermedad, desde 2015 vive en una Residencia en Aravaca (Madrid) especializada en enfermos de Alzheimer.