Actor
Carlos Villagrán
Biografía de Carlos Villagrán
Carlos Villagrán (12 de enero de 1944) actor y humorista. Nació en la Colonia Nativitas, Distrito Federal, México. Creció en una familia extensa de escasos recursos conformada por cuatro hermanos y sus padres: Carlos Villagrán y Eva Eslava. Su padre se dedicaba a la fotografía. Carlos no pudo educarse porque debía ayudar a su padre en su trabajo.
En su infancia su sueño en la vida era ser jugador profesional de fútbol. En 1967, Carlos obtuvo su primer trabajo, como reportero gráfico del periódico El Heraldo de México, allí puso en práctica sus conocimientos fotográficos heredados de su padre. Una de sus grandes pruebas fue el cubrimiento de los Juegos Olímpicos en México 1968. Se ganó la credencial de fotógrafo de prensa, visitó las instalaciones de Telesistema Mexicano, dueños de varios canales mexicanos.
En dichas visitas, Carlos se adentró en el ambiente televisivo y el de la actuación, el cual llegaría a ser su vocación. Fue extra en varios programas, tales como: Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra. Luego, se trasladó para probar suerte en la Televisión Independiente de México (canal 8); pronto surgió su primer personaje: Pirolo, dentro de programa llamado El Club de los Millonarios.
Conoció a Rubén Aguirre, un actor y director de Monterrey, Nuevo León, quien dirigió un programa muy popular llamado El Club de Shory; en este programa Pirolo interpretaba a Lola Mento, una señora de edad con grandes cachetes.
En Chespirito
En 1970, Roberto Gomez Bolaños realizó una fiesta en su casa e invitó a varias personas (entre ellos Rubén Aguirre). Rubén, por su parte llegó con Villagrán. Durante una charla pensaron en crear un sketche para entretener a los asistentes de la fiesta. La creatividad y comicidad de Rubén y Carlos fue muy bien recibida por Roberto. Entonces, los invitó a ser parte de su elenco, dentro del programa Sábados de la Fortuna, donde nació también El Chavo del 8. Carlos era el tipo ideal para encarnar a Quico, a quien luego por problemas legales le cambian la escritura a Kiko.
Kiko
Es un niño con traje de marinero de 9 años: mimado y envidioso, grosero con sus amigos, pero que en las ocasiones necesarias deja ver su gran sentido de ayuda y bondad. Su nombre es Federico, el nombre de su padre que murió. Así que, era inevitable ver su tristeza cuando su madre (Doña Florinda) se refería a él por dicho nombre. Su padre Don Federico, era un marino, que murió cuando su barco se hundió en alta mar. Su personalidad y real interpretación le valieron el cariño de los mexicanos y del mundo en general.
Luego de su salida del Chavo del 8 en 1978, Villagrán se trasladó a Venezuela en donde vivió por varios años y adelantó varias series cómicas como: Kiko Botones, El Niño de Papel y El Circo de Monsiueur Cachetón. Luego, volvió a México para trabajar en la empresa Tele-Rey: inició la serie ¡Ah que Kiko!, pero duró poco tiempo por la muerte de su compañero de trabajo, Ramón Valdés.
Actualidad
Carlos es padre de seis hijos; Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanesa producto de dos matrimonios. Luego, conoció a María Rebeca Palacios con quien comparte su vida. Para el año 2013 anunció que terminaría su carrera como actor e inicia su gira de despedida como Kiko. Visitó varios países como Brasil, Chile, Perú y México. En el año de 2017 participó en la cinta brasileña Como se Tornar o Pior Aluno da Escola.