Carlos Pezoa Véliz (21 de julio de 1879- 21 de abril de 1908) Poeta y periodista chileno. Precursor del posmodernismo. Su obra rompe con los postulados del modernismo, mostrándose independiente, crítica e irreverente. Pezoa tuvo una vida difícil y azarosa, marcada por la falta de ingresos económicos. Si bien no llego a publicar en vida ningún poemario, muchos de sus escritos aparecieron en la Lira Popular, el Ateneo Obrero, El búcaro santiaguino y La Voz del Pueblo. En la actualidad es considerado uno de los poetas más importantes de Chile.
Nació en Santiago de Chile, el 21 de julio de 1879, en el seno de una familia de origen humilde. Su padre un inmigrante español y su madre una costurera chilena le dieron el nombre de Carlos Enrique Moyano Jaña. Este cambiaria al ser adoptado por Emerencia Véliz y José María Pezoa
Cursó estudios en la Escuela Publica No. 3 y el Instituto Nacional. Luego acudió al Colegio de San Agustín, pero no terminó sus estudios en cambio se unió al ejército en 1898; entonces ejerció como subteniente. Interesado por las letras, en estos años comenzaría a publicar sus primeros escritos en la prensa. Sus primeras obras aparecieron en la Lira Popular, donde compartió con importantes escritores de la época.
Tras haber incursionado como periodista, alcanzó la fama gracias a su participación en el Ateneo Obrero
En 1902, se mudó a Valparaíso y allí colaboró en La Voz del Pueblo. Posteriormente se traslada a Viña del Mar, donde colabora con La Comedia Humana. Durante estos años publicaría sus dos poemas más conocidos, Nada en La Lira Chilena y El pintor Pereza en Chile Ilustrado. Otros artículos destacados, serían sus investigaciones sobre la región del salitre (1905) y su reportaje sobre la muerte de Émile Dubois.
Establecido en Valparaíso en 1906, Pezoa saldría gravemente herido al quedar atrapado en su vivienda durante el catastrófico terremoto del 16 de agosto
Pezoa falleció el 21 de abril de 1908 en Santiago, a los 28 años de edad. Su obra completa fue publicada y editada en varias ocasiones tras su muerte. Su primer poemario vio la luz en 1911, con el nombre de Alma Chilena Posteriormente fueron publicados Campanas de oro (1921), Poesías y prosas completas (1927) y La vida es así (2008).