Carlos María Bustamante (4 de noviembre de 1774 – 21 de septiembre de 1848) político e historiador. Nació en Oaxaca, México. Se destacó por su labor en la emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia, fue historiador y como periodista, y no dudó en manifestar su adhesión a la causa emancipadora y exponer su pensamiento de corte republicano centralista.
Estudió filosofía en el Seminario de Oaxaca y se graduó en teología. En 1796 ingresó a la carrera de jurisprudencia en la capital y ejerció en la Audiencia de Guadalajara. Luego de un tiempo abandonó este oficio y regresó a la capital, fundó el Diario de México (1805), escribió varias columnas en apoyó a la lucha independentista. Luego de la proclamación de la Constitución de Cádiz, Bustamante no vaciló en hacer uso del derecho de la libertad de imprenta publicando El Juguetillo, anteriormente suspendido por órdenes del virrey, pero paradójicamente sin importar la ley fue perseguido nuevamente por las autoridades reales.
Se marchó a Oaxaca, donde participó en las luchas independentistas junto a José María Morelos, quien lo nombró inspector general de Caballería
Cuando Iturbide fue proclamado emperador en la sesión del 19 de mayo de 1822, Bustamante se unió al grupo de diputados que se opuso al régimen imperial. Esta actitud le valió de nuevo el encarcelamiento en el convento de San Francisco, junto a otros diputados a quienes se acusaba de conspiración contra Iturbide. Recobró la libertad en 1823, tras la destitución de Iturbide, y luego fue elegido de nuevo para el Congreso como diputado de Oaxaca.
Se declaró enemigo del régimen federal y defendió un gobierno centralizado. De 1825 a 1828 fue excluido del Congreso por sus ideas centralistas y su oposición al gobierno del presidente Guadalupe Victoria. Como diputado logró intervenir en la redacción de la Constitución centralista conocida como el Código de las Siete Leyes Constitucionales. De 1837 a 1841 fue uno de los cinco miembros del Supremo Poder Conservador, y en 1843 rechazó el cargo de consejero de Estado que le ofreció Santa Anna. En 1844-1845 se presentó por última vez en el Congreso general como diputado por el departamento de Oaxaca. Fue testigo de la intervención estadounidense en México, evento que lo afectó emocionalmente.
Fue cuestionada su labor como historiador porque se cuestionaba su falta de objetividad, y también sus expresiones pedantes y las chocarreras.
Cuadro histórico de la Revolución Mexicana
Galería de antiguos príncipes mexicanos
Mañanas de la Alameda de México
Hay tiempos de hablar y tiempos de callar
El Juguetillo
El Centzontli
La avispa de Chilpancingo
Voz de la Patria
La Marimba y otras
Se destacó también como editor de libros antiguos, particularmente de obras históricas de época colonial. En este ámbito cabe destacar sus ediciones de la Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, de la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, escrito por Francisco Javier Alegre, y de una de la Relaciones de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.