Militar

Agustín de Iturbide

Biografía de Agustín de Iturbide
Dominio Público

Biografía de Agustín de Iturbide

El militar y político criollo adscrito al mando del Virreinato de Nueva España, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido mayoritariamente como Agustín I o Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre del año 1783 en Valladolid, actualmente conocida como la ciudad de Morelia, México, y murió el 19 de julio del año 1824, en la localidad de Padilla, perteneciente al Estado de Tamaulipas, México.

¿Quién fue Agustín de Iturbide y qué hizo?

Jugó un papel importante respecto a los comienzos de la Guerra por la independencia de México liderando un equipo que defendía los intereses de la monarquía española, castigando a los revolucionarios independentistas y brindando derrotas al ejército insurgente. Debido a que su ideología contrariaba con la instaurada Constitución española de 1812, se une al bando rebelde, siendo un miembro clave que tras proclamar el Plan de Iguala y firmar los tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, ayudando a consolidar la Independencia de México. Posterior a este hecho se le proclamó emperador por parte del Estado provisional de gobierno.

Agustín nació en el seno de una familia acaudalada: su padre era un terrateniente español llamado José Joaquín de Iturbide y Arregui, mientras que su madre María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa era una criolla noble. Su educación se llevó a cabo en el Seminario de Tridentino, siendo adoctrinado en el manejo del latín, sin embargo acabó renunciando a este saber a la edad de 15 años, pues prefirió trabajar en labores de administrador en la hacienda de su padre, hasta el año de 1800 en que ingresa al ejército realista en la categoría de alférez. Cinco años después contraería matrimonio con la nieta del Marqués de Altamira: Ana María Josefa Huarte y Muñiz, con la cual tendría seis hijos. En el año de 1810 se opondría al movimiento independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla, siendo fiel a los intereses del gobierno español.

Durante el transcurso de tres años gana reconocimiento por su labor en detener cualquier grupo revolucionario, por lo que se le confiere el rango de coronel de la compañía de Huichapan del batallón de Toluca, y más tarde obtendría el cargo de comandante general en la provincia de Guanajuato. Debido al establecimiento de la constitución de 1812 por parte del rey Fernando VII, sumado a los intereses de los conservadores por establecer la independencia de México para mantener sus privilegios, Iturbide termina por simpatizar con el bando rebelde. El 24 de febrero del año 1821 proclama el Plan Iguala que profesa la búsqueda de la independencia de México, la igualdad entre criollos y españoles, e instaurar la religión católica como única válida a seguir; además de esto se conforma un grupo conocido como el Ejército Trigarante.

Rápidamente fueron incrementando sus colaboradores a tal punto que ocupaban la mayoría de los territorios y tenían gran influencia en España. El Jefe político superior de la Nueva España y capitán general, Juan O’Donojú, al tanto de la situación optó por dialogar con Iturbide en la ciudad de Córdoba, de la su reunión el 24 de agosto del año 1821, nacerían los Tratados de Córdoba que entre los muchos acuerdos que proclamaba, se reconocía la independencia de México. Para el 27 de septiembre de ese mismo año Iturbide entraría a la ciudad de México en compañía de su Ejército Trigarante, para firmar el Acta de independencia.

 

¿Quién fue el primer emperador mexicano?

En febrero de 1822, el territorio pasaría a ser conocido como Imperio mexicano y estaría bajo un régimen monárquico constitucional, en el que se designó a Agustín de Iturbide como monarca ostentando el nombre de Agustín I. Lastimosamente su reinado se tornó insatisfactorio para las gentes y sus enemigos que buscaban implementar una forma de gobierno republicano aprovecharon este ambiente para llevar a cabo planes para derrocarlo. El reino de España también se convertiría en un opositor de Iturbide tras considerar nula la decisión de Juan O’Donojú sobre los Tratados de Córdoba. Al sospechar golpes contra su autoridad, en noviembre del año 1822, Iturbide reemplaza el Congreso Constituyente por su Junta Nacional Constituyente, conformada por fieles colaboradores suyos, lo que conlleva a que colaboren los bandos republicanos y españoles borbónicos se unan.

Agustín de Iturbide Infografía

 

Finalmente, en el movimiento republicano terminan por unirse miembros desertores a Iturbide. En marzo del año 1823 el grupo se alza en armas obligando a que Iturbide abandone su cargo y huya exiliado a Europa, siendo catalogado como un enemigo de la ley. Al año siguiente regresaría a México con el fin de informar a sus habitantes sobre un plan que se efectuaría para retomar esas tierras al control de España, sin embargo fue encarcelado y poco tiempo después fusilado. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Padilla, siendo posteriormente trasladados en 1838, por mandato del presidente Anastasio Bustamante, a la Ciudad de México, en la Catedral Metropolitana, donde descansan en una urna de cristal desde entonces.

Ir arriba