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Filósofos

Carl Hempel

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Biografía de Carl Hempel
Tomada de In Memoriam: Carl Gustav Hempel

Biografía de Carl Hempel

Carl Gustav Hempel (8 de enero de 1905-9 de noviembre de 1997) Nació en Oranienburg, Alemania. Filósofo alemán, nacionalizado estadounidense. Destacado miembro del Círculo de Berlín, colectivo filosófico fundado por Hans Reichenbach en la década de 1920; este colectivo trabajó en conjunto con el Círculo de Viena en el desarrollo del neopositivismo lógico, corriente filosófica cuyos mayores exponentes fueron Kurt Gödel, Otto Neurath y Rudolf Carnap. A finales de la década de 1930 se trasladó a Estados Unidos en donde se desempeñó como profesor de filosofía de diversas universidades; entre sus obras más destacadas están Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica (1952), Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963) y La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia (1965).

Hempel llevó acabó sus primeros estudios en el Realgymnasium de Berlín; en 1923 ingresó a la Universidad de Gottinga, en donde estudió matemáticas junto a los reconocidos matemáticos Edmund Landau y David Hilbert, por este mismo periodo de tiempo estudió lógica simbólica, también conocida como lógica matemática y filosofía. Más tarde continuó su formación en la Universidad de Heidelberg, posteriormente viajó a Berlín, donde continuó con su formación académica, mientras estudiaba conoció a Hans Reichenbach, filósofo y lógico alemán fundador del Círculo de Berlín, este le invitó a formar parte del colectivo; por este entonces Hempel siguió los cursos de Reichenbach sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía del espacio y el tiempo; posteriormente estudió física junto a Max Planck y lógica con John von Neumann.

 

Trayectoria

En 1929, participó en el primer Congreso sobre filosofía científica, el cual fue organizado por positivistas lógicos, en el trascurso de este conoció al filósofo del Círculo de Viena, Rudolf Carnap, con quien estrechó amistad; motivado por los planteamientos de Carnap se mudó a Viena, en donde tomó parte de las reuniones del círculo. Durante este periodo se certificó como profesor de escuela secundaria, seguido comenzó su doctorado en filosofía, título que obtuvo en 1934, tras presentar una disertación sobre la teoría de la probabilidad; ese mismo año se mudó a Bélgica, con la ayuda de Reichenbach, en el país redactó junto a Paul Oppenheim el libro Der Typusbegriff im Lichte der neuen Logik (1936),

en el que ahondó sobre teoría lógica y conceptos científicos métricos.

A finales de la década de 1930 fue invitado a la Universidad de Chicago como Investigador Asociado en Filosofía, con la ayuda de su amigo Carnap, más tarde regresó a Bélgica por un corto tiempo, puesto que el auge del nazismo lo motivo a dejar el país, estableciéndose desde 1939 en Estados Unidos. Entre 1939 y 1940 enseñó en el City College de Nueva York, seguido trabajó en el Queens College, institución en la cual ejerció entre 1940 y 1948. En el trascurso de esos años se interesó por la teoría de la confirmación y la explicación científica, temática sobre la que ahondó en Studies in the Logic of Confirmation (1945), A Definition of Degree of Confirmation (1945), A Note on the Paradoxes of Confirmation (1946) y Studies in the Logic of Explanation (1948), estudio realizado con la colaboración de P. Oppenheim.

Al finalizar su trabajo en Queens College enseñó en la Universidad de Yale, mientras enseñaba en esta redactó su estudio más destacado Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica (1952), el cual apareció en la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. Desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1960 enseñó en la Universidad de Princeton, durante este periodo escribió Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963), La explicación científica (1965), Filosofía de la ciencia natural (1966) y Mente y cosmos (1966), libro en el que colaboraron diversos autores. Al pasar la edad de jubilación comenzó a enseñar en Berkley, Irvine y Jerusalén, a finales de la década de 1970 comenzó a trabajar en Pittsburgh, institución en la que ejerció entre 1976 y 1985. En las ultimas décadas de su carrera académica se distanció del positivismo lógico, lo que se vio reflejado en The Meaning of Theoretical Terms: A Critique of the Standard Empiricist Construal (1973)

, publicado en Logic, Methodology and Philosophy of Science IV; así como Valuation and Objectivity in Science (1983), artículo que fue publicado en Physics, Philosophy and Psychoanalysis.

En mayo 1975 editó el volumen N° 9 de la revista Erkenntnis junto a Wolfgang Stegmüller y Wilhelm K. Essler, asimismo, redactó el artículo The Old and the New ‘Erkenntnis’, incluido en el volumen. El destacado filósofo, falleció el 9 de noviembre de 1997 en Nueva Jersey. La obra del filósofo puede ser divida en dos periodos, el primer periodo estuvo estrechamente unido al positivismo lógico, promovido por el Círculo de Viena, en este ahondo sobre la teoría lógica, de la confirmación y la explicación científica junto a famoso filósofo Paul Oppenheim. El segundo periodo abarca la ultimas décadas de su carrera académica, momento en el que se alejó del positivismo lógico y se enfocó en el ámbito del lenguaje relacionado con la significatividad.

Biografía

Harriet Martineau

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National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Harriet Martineau

Harriet Martineau (12 de junio de 1802 –  27 de junio de 1876) Escritora, filósofa, activista social e intelectual inglesa, que realizó importantes contribuciones a la economía política, la teoría sociológica y la cuestión de la mujer en la era victoriana (temprana y tardía). Esta considerada la primera mujer socióloga. Hija de un prospero comerciante, recibió una mejor educación que la mayor parte de las mujeres de su época. Estudió matemáticas, economía, filosofía, historia y ciencias sociales y aprendió varios idiomas. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar y publicar sus primeros escritos teniendo gran éxito. Proto-feminista, en sus escritos trato la cuestión de la mujer, abogando por una mejor educación y oportunidades de laborales; también defendió el movimiento abolicionista y los derechos de las personas pobres.  Se destacan sus obras Ilustraciones de economía política y Society in America.

Primeros años

Nacida en una familia de la clase media en Norwich (Inglaterra), su padre era un prospero comercialmente textil, lo que permitió el acceso a una buena educación. Asistió a escuela Unitaria de chicas y estudió física, matemáticas, astronomía e historia. También hablaba varios idiomas, aunque con solo doce años empezó a quedarse sorda.  Más tarde experimentó una pérdida de sensibilidad olfativa y gustativa y en sus 30 estuvo postrada por más de cinco años en una cama. Sin embargo, su frágil salud no la detuvo, desarrolló un intelecto poderoso y profundo y se mantuvo activa luchando en la esfera publica durante más de medio siglo.

Se enfoco en el estudio de la filosofía y las ciencias sociales y dirigió sus conocimientos a los sectores menos cultos.

Trabajos Tempranos

Aunque recibió una mejor educación respecto a la mayor parte de las mujeres de su tiempo, tras la  muerte de su padre, Martineau tuvo que empezar a trabajar haciendo bordados.  Al mismo tiempo decidió perseguir la carrera de escritora, una de las pocas profesiones legítimas abiertas para las mujeres de la clase media en la Inglaterra de la era victoriana. Al principio escribió artículos sobre temas varios para el periódico The Monthly Repository. También colaboró en Daily News, donde llegó a publicar más de 1.000 artículos.

A finales de los 1820 su escritura se torno más radical en su contenido (al igual que política), anticipando lo que se vería en sus Ilustraciones de Economía Política. Luego de su éxito inicial como periodista, Martineau se trasladó a Londres y allí llegó a tratar con grandes  intelectuales, escritores y eruditos, como el poeta William Wordsworth, el filósofo Thomas Carlyle , los economistas John Stuart Mill y Thomas Malthus y el matemático Charles Babbage.

Mujer de letras

Su popularidad cruzó también el Atlántico; ya en 1832,

Martineau visitaba los Estados Unidos. Durante su estancia se interesó y abogó por el movimiento abolicionista. Activista social, Martineau luchó por los derechos de los esclavos y de las personas pobres; comparó la situación de los esclavos con la dominación que se ejercía sobre el cuerpo femenino. Una vez de regreso en Inglaterra publicó la Sociedad en América (1837) y Retrospectiva de un viaje al Oeste (1838). Más tarde vinieron las novelas Deerbook (1839) y The Hour and the Man (1841), con las que contribuyó a la critica social y el debate sobra la condición de Inglaterra y la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Martineau fue esencialmente un periodista filosófica, preocupada por los cambios contemporáneos y la sociedad de su tiempo. Sin embargo,  también escribió narrativas ficticias con un marcado tiente social dirigido a los lectores populares. En su momento, apoyó el Movimiento de Reforma Radical pues buscaba el progreso económico y social. También dio la bienvenida al desarrollo del ferrocarril y la industria, esperando que la calidad de vida de las clases bajas mejorara con el tiempo.

Economía política

De joven, llegó a estar muy interesada en la economía política. Martineau escribió e intento difundir sus conocimientos sobre el tema a las clases menos cultas, simplificando y popularizando los principios de la economía en su obra  Ilustraciones de Economía Política (1832-1834), una serie de narrativas ficticias de fácil comprensión. Entonces ya había leído Conversations on the Nature of Polítical Economy(1827) de Jane Marcet. Desde muy joven creyó que la educación libre y popular mejoraría la vida de las clases bajas.

En sus ideas económicas y sociales, Martineau siguió las enseñanzas de David Ricardo, James Mill y Adam Smith. Asimismo, tuvo entre otras influencias a Malthus y Bentham. Uno de sus mejores cuentos fue Una huelga en Manchester (incluido en Ilustraciones de Economía Política), en el que describe la degradación y el sufrimiento de las personas pobres mientras luchan por una mejor vida. Este cuento es ahora considerado la primera obra de ficción en presentar la lucha industrial. Martineau también anticipó la idea de autoayuda de Samuel Smile.

La primera socióloga

Considerada la primera mujer socióloga, Martineau escribió varios ensayos tratando las costumbres sociales y las diferencias de clases en Inglaterra y Estados Unidos. Se destaca su obra How to Observe Morals and Manners, una especie de tratado sobre la metodología de investigación sociológica en el que examina las clases sociales, su vida, el desarrollo social, la religión, las relaciones domesticas y las interacciones entre los individuos y las instituciones, así como la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Feminista

Proto-feminista, Martineau fue una de las primeras escritoras victorianas en tratar la Cuestión de la Mujer en sus escritos. Revindicó la importancia de la educación de la mujer y su inclusión activa en los diferentes aspectos públicos y políticos de la sociedad. A través de su obra, Martineau contribuyó considerablemente a un debate público sobre los derechos de la mujer. En este respecto se destacan escritos como On Female Education(1823), Female Industry(1859) y el capitulo de American Society(1837), titulado The Political Non-Existance of Women, donde hablaba de la inexistencia de la mujer en lo político.

También tradujo y condensó el Curso de filosofía positiva de Auguste Comte. Tras su muerte, su legado se disperso en varias revistas y publicaciones misceláneas.

Muerte

Luego de haber enfermado gravemente en 1855,  Martineau se dispuso a escribir su Autobiografía, al tiempo que trabaja como colaboradora en el Daily News. Murió  el 27 de junio de 1876, a la edad de 74 años, en Ambleside (Inglaterra).

Algunas sus obras más importantes

  •  Illustrations of Political Economy, (1832-34)
  • Poor Laws and Paupers ( 1833)
  • Society in America (1837)
  • How to Observe Morals and Manners (1838)
  • The Philosophy of Comte, Freely translated and condensed (1853)
  • Autobiography (1877).

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Biografía

Nicolás de Cusa

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Biografía de Nicolás de Cusa

Nicolaus von Kues o Chrypffs (1401-1464), más conocido como Nicolás de Cusa, fue un teólogo, filósofo y místico alemán. Uno de los primeros filósofos en abandonar la concepción geométrica del mundo. Doctor en derecho canónico, estudió en Heidelberg, Padua y Colonia y ordenado sacerdote, participó en el Concilio de Basilea. Siendo el obispo de Brixen, en 1450 fue hecho cardenal. La idea principal de su pensamiento fue la conciliación de los contrarios en la unidad infinita (el Uno). Se destacan sus obras  De la visión de Dios y De la docta ignorancia. Es considerado por algunos el padre de la filosofía moderna alemana.

Vida

Hijo del comerciante Johan Cryfftz o Chrypffs y de Katherina Roemer, Nicolás nació en Cusa en el año 1401. De ahí, que se lo apodara El Cusano. Se educo en Deventer junto con los Hermanos de la Vida Común, asimilando el misticismo platonizante y en Heidelberg se puso en contacto con el nominalismo de Occam. Más tarde estudió derecho canónico, medicina y matemáticas en Padua y en Colonia entró contacto con el pensamiento de San Alberto Magno

y Santo Tomás de Aquino. Tras terminar sus estudios, se ordenó sacerdote en 1430. En 1432, intervino en el Concilio de Basilea,  mostrándose a favor del Papa y en contra del conciliarismo.

En el año 1437 fue a enviado a Constantinopla junto con una embajada, la cual tenia como fin la unificación de las iglesias de Oriente y Occidente. Se dice que fue precisamente en el viaje de regreso que, mientras contemplaba el mar, Cusa concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios en la unidad infinita. De acuerdo a esta idea, el grado máximo de la realidad corresponde al principio primero o el Uno, que a su vez consiste en la unidad de los contrarios.  Con esta tesis, Cusa retomó una teología negativa, en la cual Dios era a la vez el máximo y el minino. Según su doctrina es la ignorancia humana la que impide comprender la contradicción interna de lo Uno.

Obras

Sus ideas sobre esta incompresible paradoja quedaron recogidas en De la docta ignorancia y De la visión de Dios. Cusa también se adelanto a los pensadores de su tiempo, al afirmar que la Tierra lejos de ser el centro inmóvil el universo, se movía como el resto de los cuerpos celestes. Fue uno de los primeros filósofos dejar de lado la concepción geométrica del mundo. En 1450 fue nombrado cardenal.

Otras obras suyas son: De concordantia catholica (1433), De coniecturis (1441), Apologia doctae ignorantiae (1449),  De potestate (1460), De beryllo (1458), De ludo globi (1460), De non aliud (1462), y  De apice theoriae (1464).

 Falleció en Todi en 1464.

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Biografía

Al-Ghazali

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Biografía de Al-Ghazali
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Biografía de Al-Ghazali

Abu Hamid Muhammad al-Gazzali o al-Ghazali, también conocido como Algacel (1058-1111)  fue un teólogo, jurista, filósofo y místico musulmán. Uno de los hombre del medioevo oriental mejor conocido. Nacido en Tus, realizó estudios en Jorjan y en Nisabur y fue alumno del jurista Iman al-Haramain. Tras la muerte de su maestro, se unió a la corte del visir Niẓām al-Mulk,quien lo nombró maestro de la escuela superior Al-Nizamiyya en 1091. A raíz de una crisis espiritual, en 1095,  renunció a su trabajo, familia y posesiones, se hizo sufí y errante, busco la paz interior y el éxtasis. Fue autor de varias obras, entre estas, el tratado El resurgimiento de las ciencias religiosas, obra que ha sido considerada el texto religioso de origen musulmán más importante después del Corán. También sobresale su autobiografía  La liberación del error y su critica  La incoherencia de los filósofos.

 Vida

Al-Ghazālī nació en Ṭūs, cerca de Meshed, Persia (ahora el este de Irán). Fue educado en su ciudad natal, luego en Jorjān, y finalmente en Nisabur. En Nisabur, tuvo como maestro al jurista y teólogo Iman al-Haramain y su formación fue entonces teológica y jurídica. Tuvo un acentuado espíritu crítico, el cual le hizo presa de un temprano escepticismo. Tras la muerte de su maestro en 1085, Al-Ghazālī  fue invitado a la corte de Niẓām al-Mulk, un poderoso visir de los sultanes selyúcidas.  El visir quedó tan impresionado con su talento, que en el año 1091, lo nombró profesor en jefe de la escuela religiosa superior Al-Nizamiyya de Bagdad.

Mientras daba conferencias a más de 300 estudiantes,  Al-Ghazālī también dominaba y criticaba la filosofía neoplatónica y el aristotelismo musulmán de autores como Al-Fārābī y Avicena. Victima de su propio escepticismo,

 Al-Ghazālī pasó por una crisis espiritual, la cual lo dejo incapacitado para enseñar. En 1905 abandonó su carrera y trabajo y se retiro a Siria con el pretexto de peregrinar a La Meca. Hizo entonces arreglos para su familia, abandonó sus posesiones y haciéndose se sufí, se dedicó por completo a la vida mística. Estuvo un tiempo en Damasco y Jerusalén y en 1096 terminó su peregrinación llegando a La Meca. Después de pasar casi un decenio en el retiro,  Al-Ghazālī  consintió en volver a la enseñanza en la Madrasa Nizamiyya de Nishapur (1106), pero al poco tiempo acabó retirándose definitivamente a su ciudad natal. Allí, rodeado por un grupo de fieles discípulos, el místico se entrego a la piedad y a la enseñanza privada.

Obra de Al-Ghazali

Teólogo, jurista y filósofo, Al-Ghazālī escribió varias obras relativas las ciencias coránicas, por lo que es considerado uno de los más grandes teólogos del Islam. En su obra autobiográfica La liberación del error, cuestionó temeroso el camino racional para llegar a Dios. En  La incoherencia de los filósofos, criticó a Avicena y el aristotelismo musulmán demostrando de manera racional la irracionalidad del filosofar. Esto ultimo le valió la critica de Averroes y Abentofail, entre otros filósofos de la época. Como místico, encontró insuficiente una interpretación puramente racional del universo, el hombre y su relación con el Creador, entendiendo que hay cosas que se escapan a la razón.

Su obra más importante, El resurgimiento de las ciencias religiosas, la escribió durante su peregrinación a La Meca ( entre los años 1095 y 1096). Este tratado, que abraza tanto la teología, como el derecho, la mística y la ética, ha sido considerado el texto religioso más importante después del Corán. No solo ejerció un fuerte influencia en la vida ulterior del Islam, si no que también ha servido de guía a decenas de generaciones musulmanas.

 Al-Ghazālī  falleció en Tus el 18 de diciembre de 1111.

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