Carl Hempel

Biografía de Carl Hempel

Carl Gustav Hempel (8 de enero de 1905-9 de noviembre de 1997) Nació en Oranienburg, Alemania. Filósofo alemán, nacionalizado estadounidense. Destacado miembro del Círculo de Berlín, colectivo filosófico fundado por Hans Reichenbach en la década de 1920; este colectivo trabajó en conjunto con el Círculo de Viena en el desarrollo del neopositivismo lógico, corriente filosófica cuyos mayores exponentes fueron Kurt Gödel, Otto Neurath y Rudolf Carnap. A finales de la década de 1930 se trasladó a Estados Unidos en donde se desempeñó como profesor de filosofía de diversas universidades; entre sus obras más destacadas están Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica (1952), Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963) y La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia (1965).

Hempel llevó acabó sus primeros estudios en el Realgymnasium de Berlín; en 1923 ingresó a la Universidad de Gottinga, en donde estudió matemáticas junto a los reconocidos matemáticos Edmund Landau y David Hilbert, por este mismo periodo de tiempo estudió lógica simbólica, también conocida como lógica matemática y filosofía. Más tarde continuó su formación en la Universidad de Heidelberg, posteriormente viajó a Berlín, donde continuó con su formación académica, mientras estudiaba conoció a Hans Reichenbach, filósofo y lógico alemán fundador del Círculo de Berlín, este le invitó a formar parte del colectivo; por este entonces Hempel siguió los cursos de Reichenbach sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía del espacio y el tiempo; posteriormente estudió física junto a Max Planck y lógica con John von Neumann.

 

Trayectoria

En 1929, participó en el primer Congreso sobre filosofía científica, el cual fue organizado por positivistas lógicos, en el trascurso de este conoció al filósofo del Círculo de Viena, Rudolf Carnap, con quien estrechó amistad; motivado por los planteamientos de Carnap se mudó a Viena, en donde tomó parte de las reuniones del círculo. Durante este periodo se certificó como profesor de escuela secundaria, seguido comenzó su doctorado en filosofía, título que obtuvo en 1934, tras presentar una disertación sobre la teoría de la probabilidad; ese mismo año se mudó a Bélgica, con la ayuda de Reichenbach, en el país redactó junto a Paul Oppenheim el libro Der Typusbegriff im Lichte der neuen Logik (1936),

en el que ahondó sobre teoría lógica y conceptos científicos métricos.

A finales de la década de 1930 fue invitado a la Universidad de Chicago como Investigador Asociado en Filosofía, con la ayuda de su amigo Carnap, más tarde regresó a Bélgica por un corto tiempo, puesto que el auge del nazismo lo motivo a dejar el país, estableciéndose desde 1939 en Estados Unidos. Entre 1939 y 1940 enseñó en el City College de Nueva York, seguido trabajó en el Queens College, institución en la cual ejerció entre 1940 y 1948. En el trascurso de esos años se interesó por la teoría de la confirmación y la explicación científica, temática sobre la que ahondó en Studies in the Logic of Confirmation (1945), A Definition of Degree of Confirmation (1945), A Note on the Paradoxes of Confirmation (1946) y Studies in the Logic of Explanation (1948), estudio realizado con la colaboración de P. Oppenheim.

Al finalizar su trabajo en Queens College enseñó en la Universidad de Yale, mientras enseñaba en esta redactó su estudio más destacado Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica (1952), el cual apareció en la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. Desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1960 enseñó en la Universidad de Princeton, durante este periodo escribió Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963), La explicación científica (1965), Filosofía de la ciencia natural (1966) y Mente y cosmos (1966), libro en el que colaboraron diversos autores. Al pasar la edad de jubilación comenzó a enseñar en Berkley, Irvine y Jerusalén, a finales de la década de 1970 comenzó a trabajar en Pittsburgh, institución en la que ejerció entre 1976 y 1985. En las ultimas décadas de su carrera académica se distanció del positivismo lógico, lo que se vio reflejado en The Meaning of Theoretical Terms: A Critique of the Standard Empiricist Construal (1973)

, publicado en Logic, Methodology and Philosophy of Science IV; así como Valuation and Objectivity in Science (1983), artículo que fue publicado en Physics, Philosophy and Psychoanalysis.

En mayo 1975 editó el volumen N° 9 de la revista Erkenntnis junto a Wolfgang Stegmüller y Wilhelm K. Essler, asimismo, redactó el artículo The Old and the New ‘Erkenntnis’, incluido en el volumen. El destacado filósofo, falleció el 9 de noviembre de 1997 en Nueva Jersey. La obra del filósofo puede ser divida en dos periodos, el primer periodo estuvo estrechamente unido al positivismo lógico, promovido por el Círculo de Viena, en este ahondo sobre la teoría lógica, de la confirmación y la explicación científica junto a famoso filósofo Paul Oppenheim. El segundo periodo abarca la ultimas décadas de su carrera académica, momento en el que se alejó del positivismo lógico y se enfocó en el ámbito del lenguaje relacionado con la significatividad.

To Top

#FrenarLaCurva