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Bertolt Brecht

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Bertolt Brecht
Dominio Público

Biografía de Bertolt Brecht

Bertolt Brecht (10 de febrero de 1898 – 14 de agosto de 1956) poeta y dramaturgo. Nació en Augsburg, ciudad de Baviera, Alemania. Se desarrolló en un hogar burgués. Su padre, de religión católica, se desempeñó como gerente de una pequeña fábrica de papel cargo que le aseguró ciertas comodidades a su familia, y su madre, de religión protestante, era hija de un importante funcionario. Su abuelo materno siempre le aseguró comodidades económicas y también emocionales. Mientras fue creciendo se presentó como un joven rebelde, jugador de ajedrez y muy hábil para interpretar el laúd. Se sentía hechizado por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir en oposición a las normas de su época, de su recato y su sentido de disciplina.

En la escuela se caracterizó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato en Notabitur, este era un colegio de jóvenes problemáticas, su madre lo inscribió allí luego de verse involucrado en un escándalo. Brecht escribió un ensayo para dar su opinión sobre la euforia de la guerra, su visión crítica fue reunida en Dulce y honorable es morir por la patria, en este Brecht criticó al poeta Horacio. Este poeta afirmaba que era  honorable morir por la patria a lo que Brecht consideró como una propaganda dirigida en la que solo los las personas faltan de capacidades creen. Por ello fue expulsado de la escuela. Sólo la intervención de su padre y un profesor de religión pudieron mermar el castigo.

Al salir de la escuela, se dirigió a Múnich para comenzar sus estudios de literatura y filosofía en 1917, estos los complementó con la carrera de medicina, que realmente no se tiene información si la culminó. Al comenzar la Primera Guerra Mundial el ambiente obligó a los habitantes a refugiarse en sus hogares, esto fue aprovechado por Brecht para escribir y luego publicar sus obras. Finiquitada la guerra frecuentó los círculos artísticos de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En esta etapa tuvo el privilegio de conocer a Frank Wedekind, Karl Valentin y Lion Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre una gran amistad.

En 1924 fue contactado por Max Reinhardt quien le invitó para que se trasladara a Berlín, y asumiera el cargo de dramaturgo en el Deutsches Theater, la oferta fue aceptada. Posteriormente colaboró también en obras de la mano de Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz. En 1926 comenzó a untarse de la corriente marxista y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Varios años después, compuso  su Opera de cuatro cuartos (1928) esta fue tomado como uno de sus mayores éxitos, fue muy popular en la República de Weimar. En ese mismo año se casó con la actriz Helene Weigel.

Su interés por las ideas de Marx empezó a crecer cada vez más, hasta que 1930 estrechó sus vínculos con el Partido Comunista Alemán. Tres años más tarde, la subida del nazismo obligó su salida del país. Esta se dio exactamente el día siguiente a la quema del Parlamento, Brecht se exilió en Svendborg, Dinamarca. También estuvo por cortas temporadas en Austria, Suiza y Francia, finalmente volvió a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 inició varios viajes por Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, generando sus enunciados una fuerte polémica.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial, y temiendo la ocupación alemana, en 1939 se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, arribo a Santa Mónica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado durante seis años, se dedicó a crear guiones para Hollywood. En 1947 despertó una fuerte polémica con el estreno de Galileo Galilei, film que tuvo muy poco éxito. Lo anterior porque el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y fue puesto en cuestionamiento, lo que le valió gran descredito.

Ante esto, decidió marchar a Berlín donde fundó el Deutsches Theater y, luego, el Theater am Schiffbauerdamm. Max Frisch y Günther Weisenborn fueron un gran apoyo para Brecht en este proyecto. No podemos dejar de lado el apoyo constante de su esposa Helene Weigel, quien le impulsó para que fundara en 1949 el conocido Berliner Ensemble, Brecht se dedicó exclusivamente al teatro. En ese año tuvo varios problemas y confrontaciones con los líderes del proceso de restauración política de la República Federal, también tuvo conflictos con la cúpula política de la República Democrática.

La dramaturgia de Brecht es sin duda una de las más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Su producción se basó en una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, dándole importancia a la necesidad humana de felicidad como base para la vida. El marxismo también convirtió su postura en una más radical. Su obra estuvo inspirada a lo largo de su vida por  la Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.

Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son: El vuelo de Lindbergh (1929), La parábola de Baden y el que decía que no (1930), La medida (1930), La excepción y la regla (1930) y Los horacianos y los curacianos (1934); lo particular en todos ellos es que se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador. Pero Brecht fue un hombre muy sensible ante la situación de su país, con la irrupción del nacionalsocialismo Brecht escribió algunas de sus piezas: Madre Coraje y sus hijos (1939), El hombre bueno de Sezuan (1943), El señor Puntila y su criado Matti (1940).

También fue responsable de escribir algunos escritos teóricos sobre teatro, La compra de latón, (1939-40) y algunos apuntes para unas novelas, Los negocios del señor Julio César (1938-39). Luego de 1945 Brecht se dedicó exclusivamente a realizar obras de carácter didáctico, dejando de lado sus fundamentos políticos. Su vida terminó el 14 de agosto de 1956, no sin antes recibir una condecoración por su labor, se le otorgó el Premio Stalin de la Paz un año antes de morir a causa de una trombosis coronaria.

Biografía

Ian Fleming

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Biografía de Ian Fleming
Tomada de elperiodico.com

Biografía de Ian Fleming

Ian Lancaster Fleming (28 de mayo de 1908- 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, autor de la serie de novelas de espías de James Bond. Fleming nació en el seno de una familia adinerada. Su padre, un político, falleció en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Luego de cursar estudios en Durnford y en Eton, ingresó a la Academia Militar y posteriormente trabajó como periodista. En 1953 se inició novelista con “Casino Royale”, la primera entrega de su famosa saga. En total, publicó doce novelas y dos recopilatorios de cuentos sobre James Bond.  La primera cinta sobre su agente, “Agente 007 contra el Dr. No”, se estrenó en 1962.

Bio

Proveniente de una familia adinerada, Fleming nació en Mayfair, (Inglaterra), hijo de Valentine Fleming,  un político conservador, y de Evelyn St. Croix , socialité británica. Su abuelo, Robert Fleming, fue  el financiero fundador del  banco mercantil Robert Fleming & Co.  Junto a su hermano, Peter (también escritor), Fleming recibió una esmerada educación. Estudió en Durnford y en Eton y luego se unió a la  Royal Military Academy en  Sandhurst. Más tarde, asistió a las universidades de Múnich y Ginebra y se doctoró en lenguas modernas.

Con el apoyo de su madre logró ser contratado periodista en la agencia Reuters. Posteriormente trabajó como publicista y oficial de la Armada prestando sus servicios a la inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fleming fue  asistente de John H. Godfrey en la Inteligencia Naval británica durante la guerra. Estas experiencias sirvieron de inspiración para su obra.

Después del conflicto, en la década 1950, Fleming se estableció en Jamaica. Mientras estaba de vacilaciones allí creó a James Bond, el espía británico, inspirándose parcialmente en el famoso jugador de rugby y diplomático dominicano Porfirio Rubirosa.

Casino Royale y  la serie James Bond

Fuente: jamesbond.fandom.com

Editada por Jonathan Cape, la primera novela de la saga “Casino Royale” se publicó en 1953. Entonces el libro tuvo bastante éxito, por lo que un año después salió la segunda entrega  “Vive y Deja Morir” (1954). Más tarde, Fleming publicó “Moonraker” (1955), “Los Diamantes Son Para Siempre” (1956), “Desde Rusia Con Amor” (1957), “Dr. No” (1958) y “Goldfinger” (1959). En la televisión, la primera aparición del agente no se hizo esperar. Para 1954 se estrenó el capitulo de la serie Clímax”, titulado “Casino Royale”, protagonizado por Barry Nelson, el primer agente 007 “con licencia para matar”.

En la década de 1960, aparecieron otros títulos de la serie: “Sólo Para Sus Ojos” (1960), “Operación Trueno” (1961), “El Espía Que Me Amó” (1962), “Al Servicio Secreto De Su Majestad” (1963) y “Sólo Se Vive Dos Veces” (1964). El último libro se público en marzo, unos meses antes de la muerte de Fleming en agosto de 1964. De forma póstuma se editaron “El Hombre De La Pistola De Oro” (1965) y “Octopussy” (1966), el último recopilatorio de cuentos escrito por Fleming.

 James Bond llega al cine

La primera película que adaptó Bond fue “Agente 007 Contra El Doctor No” (1962), de Terence Yooung , un film protagonizado por Sean Connery  y producido por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman. Tras su estrenó, la cinta se convirtió en todo un éxito de taquilla. En solo dos semanas recaudo más de 840 mil libras y terminó siendo la quinta película más popular del Reino Unido ese año. La cinta también revolucionó el mundo de las novelas de espías con Bond siendo un canon e icono de la cultura popular. Sean Connery , a penas famoso para ese entonces, se convirtió en una celebridad.

Poster de Goldeneye (1995)

Posteriormente la saga continuó con “From Russia With Love” (1963), “Goldfinger”  (1964) y  “Thunderball”  (1965). Hasta  1971, Connery continuó siendo Bond, a excepción de la cinta “007 al servicio secreto de su majestad” donde Bond fue interpretado por George Lazenby. En 1973  Roger Moore pasó interpretar al agente. Después de éste, otros cuatro actores interpretaron a Bond:  Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y David Niven.

Además de sus libros protagonizados por James Bond, Fleming fue autor de otros títulos como “The Diamond Smugglers” (1957), sobre el tráfico de diamantes en África; “Thrilling Cities” (1959), una guía de viajes (como las que escribía su hermano) y  “Chitty Chitty Bang Bang” (1964), ficción sobre un inventor .

Vida personal

En  1952 se casó con la aristócrata Anne Geraldine Charteris, con quien tuvo un hijo, de nombre Caspar. Caspar falleció a causa de una sobredosis en 1975.

Muerte

Fleming murió el 12 de agosto de 1964 en Canterbury, Kent, a causa de un fallo cardíaco.Tenía 56 años de edad. Más tarde fue enterrado en el cementerio de St. Andrew, en Sevenhampton, Inglaterra.

 

Obras

Saga Bond

  • “Casino Royale” (1953)
  • Vive y Deja Morir” (1954)
  • “Moonraker” (1955)
  • “Los Diamantes Son Para Siempre” (1956)
  •  “Desde Rusia Con Amor” (1957)
  •  “Dr. No” (1958)
  •  “Goldfinger” (1959)
  • “Sólo Para Sus Ojos” (1960)
  •  “Operación Trueno” (1961)
  •  “El Espía Que Me Amó” (1962)
  •  “Al Servicio Secreto De Su Majestad” (1963)
  •  “Sólo Se Vive Dos Veces” (1964).
  • “El Hombre De La Pistola De Oro” (1965)
  • “Octopussy” (1966)

Otros libros

  • “The Diamond Smugglers” (1957)
  • “Thrilling Cities” (1959)
  •  “Ian Fleming Introducing Jamaica” (1965).
  •  “Chitty Chitty Bang Bang” (1964)

 

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Biografía

Tucídides

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Biografía de Tucídides
Foto: Wienwiki / Walter Maderbacher, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tucídides

Tucídides (460 a.C – 395 a.C) fue un historiador y militar griego, célebre autor de una  Historia de la guerra del Peloponeso. Está considerado el padre de la historiografía científica, pues, a diferencia de sus contemporáneos, limitó su narración a los sucesos acaecidos durante la guerra sin hacer intervenir en ella a los dioses. Fue nombrado estratega de Atenas en el año 424, pero perdió el cargo al no poder evitar la toma de Anfípolis. Después de ser condenado al destierro, se dedicó a la escritura.

Bio

Tucídides nació en Atenas en el año 460 a. C, hijo de Igisipoli y Óloro, un aristócrata ateniense dueño de minas. Su familia era de los Filaidas y  su madre pertenecía a la nobleza tracia. Desde muy joven recibió una esmerada formación. En el 430 enfermó en una epidemia, pero consiguió salvarse milagrosamente.

Ya militar, en el año 424 a.C fue nombrado estratega en Atenas. Se le confió un flota con la misión de romper el asedio de Anfípolis, pero al no llegar a tiempo la ciudad cayó en manos enemigas. Fue condenado al exilio pasando veinte años fuera de Atenas.

Historia de la guerra del Peloponeso

En el exilio dedicó su tiempo a la redacción de su célebre Historia de la guerra del Peloponeso, conformada por ocho libros. Esta obra, fundamental en lo que respecta a la historiografía antigua, le valio el ser considerado uno de los más grandes historiadores. Pues, a diferencia de otros de su tiempo, limitó su narración a los hechos acaecidos durante la guerra sin apelar a la intervención divina. Todo cuanto sucede se debe a los actos humanos y no al poder o favor de un dios.

Así, su obra  cubre las tres fases del enfrentamiento:  el conflicto entre Atenas y Esparta finalizado con la paz de Nicias en el 421; la expedición de los atenienses a Sicilia entre el 415 y 413 a. C; y la reanudación de la guerra y fase final conocida como la guerra de Decelia.

En la obra, Tucídides también intentó analizar las razones detrás de la acciones humanas. Intentó ir más allá del aspecto anecdótico para penetrar en las verdaderas motivaciones personales del conflicto, tales como las  ambiciones y  temores políticos. De ahí, que introdujera ciertos discursos ficticios en los que exponía las motivaciones personales de los personajes históricos.

En su Historia, la guerra del Peloponeso se presenta como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una liderada por Atenas y la otra capitaneada por Esparta. El conflicto nace entonces  del creciente temor de los espartanos ante el inminente ascenso ateniense, condiciones que hicieron que estallara la guerra. Este fenómeno sería conocido como la trampa de Tucídides: una tensión estructural que se produce cuando una potencia establecida se ve amenazada por una nueva.

Tucídides no regresó a Atenas hasta el final de la guerra en el 404 a.C.

Muerte

Probablemente falleció en Tracia en el año 396 a.C.

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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